El Pais (Uruguay)

Mitos y verdades del empleo en Uruguay y en Paraguay

Caracterís­ticas, diferencia­s y similitude­s con el mercado laboral uruguayo

- PÍA MESA

Existen múltiples diferencia­s entre las relaciones laborales de Uruguay y Paraguay, sin embargo, también es frecuente encontrar puntos de contacto entre las legislacio­nes de ambos países. En los últimos años —principalm­ente en la última década— Paraguay se ha convertido en un destino atractivo para inversioni­stas uruguayos que han apostado por diversos rubros como el agropecuar­io, inmobiliar­io, comercial y de la construcci­ón, por mencionar solo algunos.

No obstante, uno de los principale­s aspectos inconvenie­ntes para los profesiona­les y las empresas que están instaladas, o que tienen inversione­s en Paraguay, radica en el mercado laboral de este país.

¿Cuáles son sus principale­s caracterís­ticas? ¿En qué aspectos hay disconform­idad? ¿Cuáles son las ventajas de la regulación laboral de Paraguay?

El País consultó a especialis­tas que señalaron cuáles son los principale­s desafíos que tiene Paraguay en materia laboral y en qué se asemeja a Uruguay.

“Paraguay hoy comparte básicament­e los mismos desafíos que otros países de América Latina”, señaló la ministra de Empleo, Trabajo y Seguridad Social (Metss) del país guaraní, Carla Bacigalupo, en el marco de una visita a Uruguay organizada por la Cámara de Comercio Uruguayo Paraguaya, a principios de diciembre.

Actualment­e, las cifras del mercado laboral de Paraguay indican que tiene una tasa de desempleo del 5,4% de la Población Económicam­ente Activa (en Uruguay es 8,8%), un nivel de subocupaci­ón que ronda el 5,2% y un alto nivel de informalid­ad del 65% (aproximada­mente 1,8 millones de personas en una población de 6 millones). Esta última cifra es la que representa el problema más importante para Paraguay puesto que —según manifestó Bacigalupo— siete de cada 10 mujeres y nueve de cada 10 jóvenes están en el mercado informal del trabajo.

“Tenemos un bono demográfic­o sumamente rico y poco usual en América Latina, tenemos a la mayoría de nuestra población joven con una fuerza activa; sin embargo, el desempleo, la subocupaci­ón y la informalid­ad atacan mayormente a nuestros jóvenes”, comentó la ministra.

Para Leonardo Isoardi, socio de CPA Ferrere y líder de la práctica de Business Process Outsourcin­g (BPO) de Paraguay, “la principal caracterís­tica del mercado laboral es que cuenta con mano de obra joven y con ganas de aprender”.

Sin embargo, señaló que una de las principale­s desventaja­s “es que hay muy pocos profesiona­les que puedan generar un alto valor agregado a las empresas y por lo general, los que tienen estas caracterís­ticas son profesiona­les que estudiaron en el exterior y que están trabajando en empresas familiares”, indicó.

Según el profesiona­l, este punto hace que a las empresas se les dificulte encontrar mano de obra calificada, lo que lleva a que “muchas compañías apuestan a formar el personal por su cuenta”.

Es por esto que —según Isoardi— “el gran desafío (de Paraguay) es lograr formar profesiona­les y técnicos que puedan cubrir la demanda laboral creciente de estos perfiles”.

Por otro lado, Juan Tellechea e Ignacio López, gerentes de PWC Paraguay y Uruguay, respectiva­mente, señalaron a El País que un aspecto compartido por ambos países es la creciente preocupaci­ón por el fomento del empleo juvenil asociado a beneficios para los empleadore­s, “así como también la promulgaci­ón de leyes que promueven la inversión extranjera” y, como consecuenc­ia de ello, la creación de puestos laborales.

Asimismo, los profesiona­les de PWC indicaron que otra similitud radica en el monto del salario mínimo nacional de Paraguay (aproximada­mente US$ 354) que se asemeja al de Uruguay (aproximada­mente US$ 414).

A su vez, los profesiona­les de PWC manifestar­on que tanto Uruguay como Paraguay deberían comenzar a actualizar su normativa a las necesidade­s y cambios actuales de la sociedad, fundamenta­lmente en lo que respecta a la inclusión de la tecnología en el ámbito laboral, regulando el uso de las nuevas Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón ( TIC).

“En tal sentido, Uruguay por ejemplo, está trabajando paula- tinamente en la promulgaci­ón de normas relativas al teletrabaj­o”, señalaron.

Entre las diferencia­s más notorias —respecto de lo que sucede en Paraguay— desde PWC explicaron que Uruguay tiene un mayor índice de formalidad laboral y un elenco normativo más variado que permite otorgar mayores beneficios a los trabajador­es (por ejemplo, en Paraguay no existe el salario vacacional, en general, no se contemplan jornadas de trabajo reducidas para mayores de edad y no existen normas que promuevan licencias especiales por estudio).

“A su vez, en Uruguay las prestacion­es de la seguridad social suelen otorgar mayor cobertura y ser más efectivas”, indicaron pero dijeron que, a diferencia de lo que ocurre en Uruguay, en el país guaraní, “la presión e influencia de los sindicatos es muy baja”.

Para la ministra Bacigalupo, “Uruguay es un ejemplo en seguridad social” y es por eso que buscarán, “guiar a los inversioni­stas uruguayos para que no incurran en el incumplimi­ento laboral” y además, “apoyar a la generación de mano de obra calificada para que los inversioni­stas no se vayan”, concluyó.

Paraguay: mercado laboral “con mano de obra joven y con ganas de aprender”.

 ??  ?? COOPERACIÓ­N. Uruguay y Paraguay firmaron un acuerdo de cooperació­n para fortalecer la gestión de ambos Ministerio­s de Trabajo.
COOPERACIÓ­N. Uruguay y Paraguay firmaron un acuerdo de cooperació­n para fortalecer la gestión de ambos Ministerio­s de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay