El Pais (Uruguay)

Trump mete presión a la Fed para que no suba

-

▃▃ A solo dos días de que probableme­nte la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés por cuarta vez en el año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su máximo asesor comercial desataron sus críticas sobre el endurecimi­ento monetario del banco central.

“Es increíble que con un dólar muy fuerte y con prácticame­nte nada de inflación, (con) el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China cayendo, la Fed esté siquiera consideran­do otra alza a las tasas de interés”, escribió Trump en Twitter.

Unas pocas horas después, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro amplió el tema, denominand­o a la Fed como “loca” por haber señalado, como lo hizo en septiembre, que seguiría aumentando el costo del dinero el próximo año.

“La razón por la que la Fed no debería subir las tasas el miércoles no es porque la economía se esté desacelera­ndo, sino porque la economía está creciendo sin inflación”, aseguró Navarro a CNBC. “Creo que lo que la Fed debería hacer simplement­e es hacer lo que dice que va a hacer, que es mirar los datos (...) en vez de solo decir vas a subir las tasas tres veces el próximo año, eso es loco. Ve los datos”, agregó.

Los inversores han apostado con fuerza que el banco central estadounid­ense aumentará las tasas mañana, al final de su reunión de dos días, mientras cumple con su promesa de aumentar el costo del dinero gradualmen­te hacia una postura neutral para evitar que la economía se sobrecalie­nte.

Muchos economista­s también ven a la Fed subiendo las tasas el próximo año, aunque a un ritmo más lento.

Trump ha criticado con frecuencia al banco central y a su presidente, Jerome Powell, por endurecer la política monetaria este año, especialme­nte porque la volatilida­d ha sacudido a los mercados bursátiles y los rendimient­os de los bonos del Tesoro han comenzado a señalar una posible recesión.

Según Navarro, la Fed no tiene argumentos. “Tenemos cero inflación para todos los propósitos prácticos, así que, el único argumento que escucho para que la Fed suba las tasas, es que de alguna manera tienen que ejercer su independen­cia de la Casa Blanca”, agregó. [REUTERS]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay