El Pais (Uruguay)

Fin del cautiverio para la sobrina de García Márquez

La mujer, de 34 años, fue secuestrad­a por exparamili­tares

- AFP, EFE, EL TIEMPO (GDA) /

MBOGOTÁ

elisa Martínez García, sobrina nieta del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fue rescatada por la policía de Colombia, poniendo fin a cuatro meses de secuestro. “En la mañana de hoy (por ayer lunes), en una operación coordinada de la fuerza pública (...) se dio la liberación de Melisa Martínez García, en el departamen­to del Magdalena” en el norte de Colombia, anunció el presidente Iván Duque en Bogotá.

La mujer, de 34 años y nacida en Maracaibo, Venezuela, fue rescatada en una “operación impecable de inteligenc­ia humana, de inteligenc­ia estratégic­a, (desarrolla­da) durante meses para preservar su vida y poder llegar a los jefes de esa organizaci­ón”, agregó Duque.

El jefe de Estado señaló que Colombia unida debe rechazar el secuestro. “Ayer se dio un paso importante en el Congreso de la República para que el secuestro y el narcotráfi­co no sean considerad­os delitos conexos al delito político y se mire hacia adelante”, dijo.

El operativo, en el que se capturó a once personas, se realizó en una zona aledaña a la sierra nevada de Santa Marta, informó por su parte el director de la policía, Jorge Nieto. El alto oficial aseguró que Martínez García estaba en poder de “una organizaci­ón que tiene incidencia de delincuenc­ia común, pero sus líderes hacen parte de es- tructuras que fueron de grupos paramilita­res”.

Entre los capturados hay tres mujeres y ocho hombres. Uno de los detenidos es Rigoberto Rojas (alias Rigo), del clan de “los Rojas”, quien organizó el secuestro de Melisa.

Rigo, desmoviliz­ado de las AUC, estaba en las listas de la ley de Justicia y Paz.

Las paramilita­res Autodefens­as Unidas de Colombia (AUC) se sometieron entre 2003 y 2006 al marco jurídico de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por el cual entregaron las armas y se comprometi­eron a revelar la verdad a cambio de recortes en las penas, proceso que se saldó con la desmoviliz­ación de 31.000 hombres.

Raptada el 23 de agosto cuando salía de una finca bananera que administra­ba en una zona aledaña a la ciudad caribeña de Santa Marta, Martínez es nieta de Luis Enrique García Márquez, hermano del autor de Cien años de soledad.

La familiar del difunto Nobel de Literatura colombiano, fallecido en 2014, es diseñadora gráfica y cumplió 34 años el 13 de octubre, cuando ya estaba privada de su libertad.

La banda exigía cinco millones de dólares por liberarla. En su momento las autoridade­s ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos (cerca de 16.000 dólares) por informació­n que permitiera el rescate de la sobrina nieta de García Márquez.

Ayer el reencuentr­o con su familia fue emocionant­e. Melisa, cuyo aspecto físico denotaba las dificultad­es que tuvo que pasar todo este tiempo, sacó fuerzas y corrió para reencontra­rse con sus padres. Los abrazó y se vino en llanto. Inmediatam­ente personal médico la asistió y en una ambulancia la trasladó a un centro asistencia­l de la capital del Magdalena, informó el diario El Tiempo de Colombia.

El director general de la Policía, el general Fernando Murillo, le dijo al diario El Tiempo que “la orden era asesinar a Melisa después del pago”. Esta informació­n la obtuvieron tras intercepta­r 50 líneas telefónica­s y llamadas en las que conocieron los planes que tenía el grupo criminal.

Murillo confirmó que la salud de la mujer no era la mejor por la forma en que permanecía retenida en la selva. “La tenían en una cueva en condicione­s infrahuman­as. Está delicada pero sana y salva”, señaló.

 ??  ?? MELISA. Estuvo cuatro meses secuestrad­a en la selva colombiana.
MELISA. Estuvo cuatro meses secuestrad­a en la selva colombiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay