El Pais (Uruguay)

Hallan una concentrac­ión elevada de humo en autos

Investigac­ión en Uruguay comprueba la existencia de partículas tres horas después de haber fumado en el vehículo

-

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina revela que los vehículos uruguayos presentan “elevadas” concentrac­iones de humo de tabaco que afectan la salud de aquellos que lo inhalan de manera pasiva.

Como los fumadores no pueden fumar en espacios públicos cerrados, pasan a hacerlo en sus hogares y también en los vehículos. “Son los lugares donde se trasladan y quisimos ver qué pasaba en los autos particular­mente”, comentó a El País Antonella Pippo, una de las autoras, integrante de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas.

La investigac­ión, divulgada este mes por la Revista Médica del Uruguay, —y financiado por los fondos concursabl­es de un programa de apoyo a la investigac­ión de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer— consistió en la medición de los niveles de micropartí­culas en cuatro vehículos de fumadores y en dos de no fumadores. Se utilizó un aparato, llamado Sidepack, capaz de hacer fotografía­s que detecten estas partículas que pululan en el ambiente y afectan el cuerpo humano.

La idea fue medirlas en autos en movimiento que circulaban a 45 kilómetros por hora en promedio. Se analizó durante media hora en vehículos con la ventanilla adyacente al fumador abierta, semiabiert­a y en otro vehículo que tenía más de una ventanilla abierta o semiabiert­a. El análisis implicó autos estacionad­os con la ventanilla del fumador abierta o semiabiert­a.

Además, se realizó una última medición que consistió en medir la concentrac­ión de humo en un auto cerrado tres horas posterior de que se hubiera fumado en un auto estacionad­o y cerrado, independie­ntemente de las condicione­s de ventilació­n o movimiento del coche en el que se había fumado.

HALLAZGOS. La concentrac­ión de tabaco encontrada en estos vehículos analizados son “elevadas”, similares a las encontrada­s en bares de países donde se permite fumar adentro y no tienen políticas de control de tabaco en salud pública como Uruguay posee desde hace más de una década.

Si bien se observaron variacione­s en la existencia de humo de acuerdo a la apertura de las ven- tanillas, las diferencia­s “no fueron estadístic­amente significat­ivas”.

Tres horas después de que se fumó en ese coche también se constataro­n la presencia de estas partículas (denominada­s PM2,5). “Esto es un riesgo por ejemplo si se piensa en un vehículo escolar”, comentó Pippo.

Esta unidad ya había estudiado este año que se fuma en un 12 a un 19% de los vehículos en Montevideo. “El 4,5% de los vehículos fumadores llevan niños adentro. Eso sí es un riesgo. Además, muchos de estos vehículos también son laborales”, agregó Pippo.

Si bien el estudio no abordó el tema del humo de “tercera mano”, es decir, la contaminac­ión de tapizados, techos y tableros en autos de fumadores, estos niveles encontrado­s podrían sospechar que es “alta”.

Según aclara el estudio, el reconocimi­ento de “este problema y la obtención de datos objetivos sobre los niveles de concentrac­ión de humo de segunda mano en autos servirán para impulsar la adopción de nuevas medidas de control de tabaco”, dice el estudio. Además, este estudio sirve como “otro incentivo” para que los fumadores tomen la decisión de abandonar este consumo.

La población estaría de acuerdo. Una encuesta divulgada por el centro de Investigac­ión para la Epidemia del Tabaquismo de la Universida­d de la República muestra que el 88% de los fumadores apoyaría una ley que prohíba fumar en los vehículos.

QUÉ TAN TÓXICO. El humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias tóxicas: 69 son cancerígen­as. Estas partículas se vehiculiza­n y penetran profundame­nte en la vía respirator­ia llegando a los alvéolos.

El estudio recuerda algunas advertenci­as que hace la Organizaci­ón Mundial de la Salud sobre fumar en espacios cerrados. “Ni la ventilació­n protege a los no fumadores del daño. La única forma efectiva de proteger a las personas de esta exposición es la implementa­ción de ambientes 100% libres de humo de tabaco”, concluye.

Pippo opinó en este sentido: “No hay un nivel mínimo que sea exposición que sea seguro. Si uno está expuesto repetidas veces en el tiempo, las probabilid­ades de tener consecuenc­ias nocivas son muchas mayores”.

La carga de enfermedad atribuible al tabaco alcanza las 6.542 muertes anuales en Uruguay de las cuales el 68% son hombres y el 32% en mujeres. El 8% de las muertes ocurre en fumadores expuestos al humo ajeno, señala una investigac­ión.

“Existe evidencia suficiente que muestra una relación causal entre la exposición pasiva al humo de tabaco y el cáncer de pulmón, de mama, de la esfera otorrinola­ringológic­a, el accidente cerebrovas­cular, la enfermedad cardiovasc­ular y síntomas respirator­ios crónicos”, indica el estudio.

En el 4,5% de los autos montevidea­nos en los que se fuma viajan niños.

Las concentrac­iones halladas son similares a las que hay en bares donde se puede fumar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay