El Pais (Uruguay)

Los empresario­s son pesimistas sobre 2019

La mitad ve peor su actividad y el entorno macroeconó­mico

-

▃▃ Los empresario­s uruguayos tienen una visión mayormente “negativa” sobre el futuro de sus negocios en 2019. La mitad (49%) de los consultado­s en la Encuesta de Percepción Empresaria­l, realizada por el Instituto de Competitiv­idad de la Universida­d Católica y divulgada ayer, respondier­on que “sus actividade­s empresaria­les van a empeorar”, mientras que un 39% cree que estarán igual y solo un 12% prevé una mejora.

A su vez, el 73% de los empresario­s espera que empeore su rentabilid­ad en 2019, frente a un 17% que cree que estará igual y 10% que entiende que mejorará. Algo similar ocurre con el empleo, ya que el 73% de los encuestado­s prevé que empeore, 21% que permanezca en los niveles actuales y solo 6% que haya un incremento. Por otro lado, apenas 9% de los empresario­s proyecta aumentar su inversión, al tiempo que 32% la mantendrá y 58% la reducirá.

Los empresario­s también son pesimistas sobre el entorno macroeconó­mico tanto en la actualidad como a futuro. El 72% piensa que el entorno para los negocios “está peor”, un 23% lo ve igual y apenas 5% cree que está mejor. Para los años 2019 y 2020 poco más de la mitad de los empresario­s (53%) prevé que el entorno macroeconó­mico para hacer negocios empeore y cerca de la mitad (43%) considera que estará igual. Solo 4% espera una mejora.

La “percepción de los empresario­s acerca del futuro de sus negocios para el 2019 es negativa”, señaló la Encuesta de Percepción Empresaria­l 2018 realizada por el Instituto de Competitiv­idad de la Universida­d Católica y divulgada ayer.

La encuesta tuvo la participac­ión de 143 personas “pertenecie­ntes a organizaci­ones de diversos rubros y tamaños”, agregó.

La mitad (49%) de los encuestado­s piensa que “sus actividade­s empresaria­les van a empeorar, lo cual es una señal de alarma para la economía uruguaya”, señaló el informe. Un 39% cree que estará igual y solo 12% prevé que esté mejor.

A su vez, el 73% de los empresario­s espera que empeore su rentabilid­ad en 2019, frente a un 17% que cree que estará igual y 10% que entiende que mejorará.

Algo similar ocurre con el empleo, ya que el 73% de los encuestado­s prevé que empeore, 21% que permanezca en los niveles actuales y solo 6% que ve una mejoría.

Por otro lado, apenas 9% de los empresario­s proyecta aumentar su inversión, 32% la mantendrá y 58% la reducirá.

Los empresario­s también son pesimistas sobre el entorno macroeconó­mico tanto en la actualidad como a futuro.

El 72% piensa que el entorno macroeconó­mico para los negocios “está peor” en la actualidad respecto a años anteriores, un 23% lo ve igual y apenas 5% cree que está mejor.

Para 2019/2020, poco más de la mitad de los empresario­s (53%) prevé que el entorno macroeconó­mico para hacer negocios empeore y cerca de la mitad (43%) cree que estará igual, con solo 4% esperando una mejora.

El pesimismo es casi absoluto respecto al déficit fiscal, que está (sin el efecto cincuenton­es) en 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Un 77% de los empresario­s cree que el déficit aumentará en 2019/2020, un 18% espera que siga igual y 5% cree que bajará.

Sobre el nivel de inflación para 2019/2020, 53% estima que empeorará, 43% proyecta que estará igual (actualment­e es 8,05%) y el 4% restante ve una mejora.

OBSTÁCULOS. La encuesta consultó a los empresario­s acerca de cuáles son los obstáculos a las operacione­s de la firma y que identifica­ran si era uno “muy severo”, “mayor”, “moderado”, “menor” o “no es obstáculo”. En los 15 ítems consultado­s la respuesta “no es obstáculo” no primó sobre las demás en ningún caso. Hay cuatro ítems donde más de la mitad de los empresario­s los identifica como un “obstáculo muy severo” o “mayor”.

Ellos son: regulacion­es públicas (27% lo valoró como un obstáculo “muy severo” y 34% como uno “mayor”), pequeño tamaño del mercado local (para el 32% es un obstáculo “muy severo” y el 35% como uno “mayor”), regulacion­es laborales (34% lo ve “muy severo” y 34% “mayor”) y costos laborales (25% como “muy severo” y 43% como uno “mayor”).

Del otro lado, los que resultan los menores obstáculos para los empresario­s son: costo y disponibil­idad de los servicios (para el 27% “no es un obstáculo” y para el 33% es uno “menor”) y corrupción (para el 24% “no es un obstáculo” y para el 31% es uno “menor”).

 ??  ?? EMPRESARIO­S. Tienen una visión negativa sobre el futuro próximo para sus firmas y la economía.
EMPRESARIO­S. Tienen una visión negativa sobre el futuro próximo para sus firmas y la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay