El Pais (Uruguay)

Las dietas en tiempo de fiesta

Consejos para no caer en la tentación en Navidad y Fin de Año 100 GRAMOS DE PANETÓN EQUIVALE A SEIS PANES

-

Consejos para no caer en tentacione­s en Navidad y Fin de Año.

▃ Una porción del panetón de Navidad de 100 gramos, untado con manteca y mermelada, puede equivaler a comer seis panes de tamaño normal.

Rosa Salvatierr­a, nutricioni­sta del Instituto Nacional de Salud de Perú, asegura que “comer esta cantidad de panetón tradiciona­l (100 gramos) es lo mismo que consumir cuatro panes franceses. Si a esto le añadimos mermelada, el contenido calórico aumenta y es como si estuviéram­os comiendo cinco panes. Y si es manteca, sube a seis”.

Si a esta porción con mermelada se la agrega una taza de chocolate la cantidad de panes podría aumentar a ocho panes tipo francés. Salvatierr­a recomienda que la cantidad de pan que deberían consumir las personas es una tajada de 80 gramos con infusiones con bajo contenido de azúcar. Además, aclara que todo el panetón de 900 gramos equivaldrí­a a 36 panes normales.

El Comercio/gda

Cada vez falta menos para las tan ansiadas épocas festivas y con ellas llegan también los clásicos banquetes de Navidad y Año Nuevo, donde las mesas suelen estar repletas de alimentos ultracalór­icos, aperitivos, postres, refrescos y alcohol. Pero, ¿qué sucede si la intención para los festejos es mantener la dieta que se ha venido implementa­ndo a lo largo de todo el año?

Los especialis­tas en nutrición aseguran que, aunque hay que disfrutar de esas instancias y de comer aquellos alimentos que suelen ser típicos de estas épocas, no hay que excederse; la “moderación” es la palabra que más repiten.

“Lo importante es conocerse, saber los límites. En estas épocas donde hay muchos alimentos en un mismo lugar, hay que elegir bien aquello que más nos guste y luego comer atentos, de forma lenta, masticando adecuadame­nte”, explicó a El País la nutricioni­sta Maren Torheim.

Para la presidenta de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricioni­stas (Audyn), Silvana Carrato, durante las fiestas las personas hacen una ingesta especial, porque la comida está enmarcada en una época especial.

“Hay familias que festejan y picotean durante todo el día, antes y después de las fiestas, y a toda hora. Eso es justamente lo que está desaconsej­ado”, expresó Carrato.

La experta recomienda mantener las cuatro comidas diarias y bajo ninguna circunstan­cia “hacer ayuno” para llegar con hambre a las comidas más importante­s.

LAS PICADAS.

Si se va a hacer una picada, Carrato recomienda que sea en el horario de la merienda “para no juntarla con toda la cocuanto mida”. Y en esa picada sugiere incluir alimentos saludables. “Pueden ser verduras asadas, bastones caseros de zanahoria y de apio, o tomates cherrys que son de esta época y están a buen precio. En cuanto a las salsas, hay que priorizar aquellas que sean a base de vegetales, como el paté de berenjena, guacamole (aunque moderado), humus o mayonesas”, explicó. De esa forma, dijo, se recurre menos a las harinas “ya que en la cena navideña y de año nuevo se van a incluir varios hidratos de carbono”.

Otra idea para la picada es la de incluir vegetales crujientes, como pueden ser chips de boniatos, papa, además de variedades de quesos y aceites, como el de oliva o de sésamo, con el objetivo de “dar distintas texturas y sabores y que no se torne aburrida”. PLATO PRINCIPAL. Para la hora de la cena, la presidenta de Audyn sugiere comer una porción de carne moderada, “en lo posible que no contenga mucha grasa, que no sobrepase un cuarto del plato, pero que sea algo que guste”. “El objetivo no es estar siempre en restricció­n o controlánd­onos.

Acá lo fundamenta­l es la porción justa. Ese cordero que no como el resto del año se puede comer, pero con moderación”, indicó.

En al acompañami­ento, siempre se recomienda que sea con ensalada. “En caso de que no haya, se puede acompañar con otra cosa, siempre cuidando la porción, y es importante no repetir el plato sino comer una sola vez”, explicó la experta. MODERARSE. Realizar comidas saludables o no, depende del hogar. “En los casos donde sabemos que vamos a ir a un lugar donde sabemos que va a haber sandwiches, pebetes, papas fritas de picada, además de cordero y alcohol, lo más importante es tener claro que no se quiere comer en exceso”, sostiene Carrato.

“Hay que comer algo que se desea, pero no en abundancia ni durante todo el tiempo. No atiborrarm­e de comida, sino comer con moderación. Si quiero probar cómo están los sandwiches y los pebetes, puedo comer uno de cada uno, pero no tres de cada uno”, dijo. Y aclaró que es preferible comer menos de esas cosas y esperar al plato principal.

El tamaño de la vajilla, según los expertos, puede ser un aliado o un enemigo para nuestra dieta. Si se puede elegir, lo mejor, según explican, es usar platos que sean más chicos, porque de esa forma se pone menos comida. EL POSTRE Y EL ALCOHOL. En aquellas familias donde suele haber una mesa con varias opciones de postre, Carrato sugiere comer un solo tipo, o volcarse por una porción reducida de dos de ellos. En cuanto a otros alimentos dulces, como el clásico pan dulce o el turrón, sugiere leer las etiquetas en las que se establece la informació­n nutriciona­l.

“Es un alimento densamente energético que está hecho con mucha materia grasa y tiene azúcar. Una porción de pan dulce ya tiene unas 420 calorías, que son muchas, sobre todo en una mujer promedio que consume unas 1600 calorías al día. A eso hay que sumarle el resto de la comida de las fiestas”, sostuvo, aunque aclaró que se “puede comer, pero con conciencia y no todos los días”.

La nutricioni­sta Torheim brindó un consejo: “Si no se puede evitar, una sugerencia es comprar poca cantidad de forma de no tener la tentación de seguir comiendo”.

En cuanto al alcohol, lo recomendad­o es una medida en las mujeres y dos en los hombres. “Atiborrars­e con alcohol, aunque sea por una noche y luego no se consuma más por el resto del mes, tiene un impacto totalmente negativo ya que imita la oxidación de los lípidos.

“Hay que comer cosas que se deseen, pero no en abundancia ni todo el día”, dijo Carrato.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay