Los mie­dos del pú­bli­co en es­ce­na

El ar­tis­ta es­pa­ñol Santi Sen­so se pre­sen­ta en Tea­tro del Mu­seo

El Pais (Uruguay) - - ESPECTÁCUL­OS -

▃▃ El ac­tor y di­rec­tor es­pa­ñol Santi Sen­so se pre­sen­ta hoy a las 21.00 en Tea­tro del Mu­seo, con una de sus pro­pues­tas que se ins­cri­ben den­tro del nom­bre ac­to ín­ti­mo. El ar­tis­ta vuel­ve una vez más a Uru­guay, aho­ra con Na­nas de in­som­nio, obra que cuen­ta con mú­si­ca del com­po­si­tor uru­gua­yo Is­mael Vi­ñoly y vestuario de Fe­de Pou­so, quien echó mano a sá­ba­nas, su­man­do ter­cio­pe­lo y te­las tra­ba­ja­das a gan­chi­llo y cro­ché.

El es­pec­tácu­lo se anun­cia co­mo un can­to a los des­ve­los, pro­po­nien­do no lu­char con­tra ellos sino apro­ve­char­los. Si no te duer­mes, apro­vé­cha­te, es la con­sig­na del show, en el que el ar­tis­ta es­pa­ñol vuel­ve a pro­po­ner su sin­gu­lar es­ti­lo, que se ha ca­rac­te­ri­za­do por tra­ba­jar mu­cho los des­nu­dos e in­te­grar fuertement­e pla­tea y es­ce­na­rio. La obra va en Pea­to­nal Sa­ran­dí 683, y las en­tra­das va­len $ 350.

“La gran ma­yo­ría de las per­so­nas que asis­ten a una de mis pro­pues­tas es­tán des­con­cer­ta­das, con mie­do, por las co­sas que han vis­to en la re­des so­cia­les so­bre mis pues­tas. Pe­ro a la vez an­sio­sas por ser re­mo­vi­das y des­nu­da­das emo­cio­nal­men­te. Les se­du­ce la idea de abra­zar el po­der que tie­nen los ac­tos ín­ti­mos”, ex­pli­có Sen­so a El País, agre­gan­do que pe­se a lo sin­gu­lar que pue­den re­sul­tar sus mon­ta­jes, po­cas ve­ces el pú­bli­co aban­do­na la sa­la.

“Real­men­te en más de 20 años que lle­vo com­par­tien­do mis obras en mu­chos paí­ses del mun­do po­dría con­tar con los de­dos de mis dos ma­nos las per­so­nas que yo he vis­to que se han le­van­ta­do del pa­tio bu­ta­cas y se han mar­cha­do a la ca­lle. Pe­ro aque­llos que se mar­cha­ron por­que no se sen­tían có­mo­dos, tal vez no acep­ta­ban lo ge­nuino de la pro­pues­ta, o se sin­tie­ron des­con­cer­ta­dos al no po­der po­ner nom­bre y com­pa­rar con otras dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas”, se­ña­la el crea­dor es­cé­ni­co, re­mar­can­do que al ser hu­mano le da mie­do lo nue­vo y a la vez lo ex­ci­ta.

La es­ce­ni­fi­ca­ción que se ve­rá es­ta no­che bus­ca tran­si­tar por so­no­ri­da­des ate­rra­do­ras, que re­mi­te a cier­ta mú­si­ca de sin­te­ti­za­do­res y rock de la dé­ca­da del 70, y a las ban­das so­no­ras de las pe­lí­cu­las de te­rror.

Sá­ba­nas, ter­cio­pe­lo y mú­si­ca de te­rror pa­ra una di­ná­mi­ca muy po­co fre­cuen­te.

“En mis ac­tos ín­ti­mos no hay en­sa­yos ni pac­tos, no hay una me­ta, nin­gún ob­je­ti­vo. No hay fin: es un len­gua­je que es­tá vi­vo, en esa dra­ma­tur­gia que se va crean­do con la pul­sión de los va­lien­tes que se atre­van a asis­tir y for­mar par­te de es­ta lo­cu­ra lin­da de es­tar vi­vos. Vi­vos en la crea­ción y los es­pec­ta­do­res y es­pec­ta­do­ras, que se sien­ten pro­ta­go­nis­tas de lo que es­tán vi­vien­do. Y an­te eso no po­de­mos im­po­ner ni bus­car el fi­nal de es­to, ya que nos frus­tra­ría­mos, y no he­mos na­ci­do pa­ra su­frir, sino pa­ra ser fe­li­ces”, re­ma­ta el crea­dor de un es­ti­lo es­cé­ni­co pro­pio.

ES­TI­LO PRO­PIO. Santi Sen­so con una obra so­bre el in­som­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.