El Pais (Uruguay)

Tronarse los dedos, uno de los mitos de la artritis

Un especialis­ta aclara cuáles son las causas que la generan

-

▃▃ Comer mucha carne, tener muelas cariadas, sumergir las manos en agua fría después de tenerlas muy calientes y tronarse los dedos son algunos de los mitos que rodean a la artritis reumatoide, señaló a Efe el reumatólog­o Alfredo Reyes Salinas.

“Todo eso es falso. Desafortun­adamente es un padecimien­to del cual desconocem­os sus causas, así que no podemos decir que alguno de estos sean factores que la desencaden­en”, aseveró el especialis­ta.

La artritis es una enferme- dad autoinmune que afecta las articulaci­ones.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta al 1 % de la población mundial, y en Latinoamér­ica se estima que afecta al 0,5 % de la población, mientras que en México se estima que impacta a un millón de personas.

“Esta enfermedad puede llegar a ser muy dolorosa. Se calcula que la padecen un mayor porcentaje de mujeres entre 30 y 50 años, pero ya se conocen casos de niños y jóvenes que la sufren desde temprana edad”, detalló Reyes Salinas.

El experto señaló que es un padecimien­to sistémico, es decir, que afecta diversos órganos del cuerpo como los ojos, pulmones, también puede tener afectacion­es en sangre y cardiovasc­ulares.

“Es un padecimien­to sistémico, inflamator­io, crónico progresivo que tiene un trasfondo autoinmune. Tiene repercusió­n articular, princip almente, pero también tiene manifestac­iones sistémicas”, aclaró.

Explicó que esto ocurre porque el cuerpo no tiene la capacidad de reconocer lo propio y se ataca a sí mismo.

Detalló que existen algunos síntomas que pueden alertar sobre la presencia de esta enfermedad, aunque aclaró que la mayoría no son específico­s.

“Hay síntomas no muy determinad­os como fatiga severa, pérdida de peso, febrícula (fiebre prolongada)”, explicó.

Sin embargo, dijo, los síntomas más evidentes son el dolor articular y la inflamació­n de articulaci­ones.

“Esta inflamació­n se da en manos, muñecas, dedos de las manos y pies. Posteriorm­ente pueden sumarse otras articulaci­ones como rodillas y codos. Eso debe alertarnos”, explicó.

Del mismo modo, dijo que la sensación de rigidez matinal, es decir, que a la gente le cuesta mucho trabajo levantarse por la mañana, es también otro síntoma muy claro.

“Si esto progresa y no se atiende se puede dar una discapacid­ad funcional”, indicó Reyes Salinas. Fuente: EFE

 ??  ?? DEDOS. Un reumatólog­o desmitific­ó que tronarlos genere artritis.
DEDOS. Un reumatólog­o desmitific­ó que tronarlos genere artritis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay