El Pais (Uruguay)

Más de 200 venezolano­s se instalan cerca de la frontera

-

▃ Estaban al norte de Brasil, en Roraima, hasta que unos vecinos quemaron su improvisad­o campamento y quedaron sin nada. La noticia del ataque que sufrieron algunos ciudadanos venezolano­s circuló a mediados de agosto. Días después, el gobierno de Michel Temer envió tropas para contener la violencia y lanzó un programa de relocaliza­ción.

Desde entonces, miles de venezolano­s están yendo a parar a distintas ciudades de Brasil. Un puñado de ellos, unos 200, llegaron hace unos días a Santa Vitória do Palmar, una de las localidade­s más próximas a Uruguay. A tan solo 24 minutos de viaje en auto del puesto migratorio que da la bienvenida al Chuy, y por tanto a solo 21 kilómetros del ingreso a Uruguay, están las viviendas que dan cobijo a estos relocaliza­dos de Roraima.

¿Luego vendrán a Uruguay? Esta es la pregunta que muchos se hacen del otro lado de la frontera, pero que, hasta ahora, no tiene respuesta certera. Karla Mateluna, de la ONG Idas y Vueltas en el Chuy, estuvo en noviembre en Santa Vitória do Palmar para coordinar acciones ante un posible nuevo flujo migratorio. Por la cantidad, y por la facilidad que gozan los venezolano­s para tramitar la documentac­ión uruguaya (solo se les pide la cédula de identidad para el ingreso), todo hace pensar que, de haber una migración, “no será traumática ni desbordará la capacidad de atención”, explicó la voluntaria de la ONG.

Hasta comienzos de diciembre, el gobierno uruguayo tramitó 5.261 residencia­s de ciudadanos venezolano­s —casi la mitad del total de solicitude­s que recibió la Cancillerí­a en lo que va del año si se tienen en cuenta todas las nacionalid­ades.

La diferencia, según el analista político Luis Maturén, es que la gran mayoría de los venezolano­s que hoy residen en Uruguay no sufrieron la falta de comida que padecen quienes hoy están saliendo del país caribeño. “Entre toda la familia juntan dinero y sale uno solo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay