El Pais (Uruguay)

BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES EN FAMILIA

-

▃ Debido a que el acceso a la cobertura mediática de la llegada de la sonda New Horizons a Ultima Thule se abrirá entre el 30 de didiembre y el 1° de enero la Nasa y son vacaciones en los Estados Unidos, la Nasa anunció que los periodista­s que estén cargo de la cobertura podrán asistir junto a sus familias como invitados.

Los periodista­s podían acreditars­e hasta el pasado 14 de diciembre para asistir a este evento. Esta es una de las grandes apuestas de la agencia estadounid­ense de cara a lo que se proyecta para el futuro, ya que con la misma misión esperan colectar nuevas muestras.

Una sonda de la NASA se dirige a toda velocidad para sobrevolar el objeto celeste más lejano jamás estudiado, una reliquia helada de los primeros días del sistema solar llamada Ultima Thule, en un viaje que debería culminar el día de Año Nuevo.

La sonda no tripulada llamada New Horizons se dirige a su destino, a unos 6.400 millones de kilómetros de la Tierra, a donde está previsto que llegue para sobrevolar a una distancia de 3.500 kilómetros este objeto espacial a las 5:33 GMT del 1 de enero.

Eso es más de tres veces más cerca que la distancia que esta misma sonda se había acercado a Plutón en 2015.

Pero, ¿cuál es este extraño objeto celestial, que lleva el nombre de una isla lejana de la literatura medieval, y cuyo sobrevuelo tendrá su propio himno, compuesto para la ocasión por el guitarrist­a de Queen, Brian May?

“Este es realmente el objeto más primitivo que ha encontrado una sonda”, dice Hal Weaver, científico del Laboratori­o de Física Aplicada de la Universida­d Johns Hopkins. Los científico­s no están seguros de su tamaño exacto, pero creen que es aproximada­mente 100 veces más pequeño que Plutón, que mide unos 1.500 km de diámetro.

Ultima Thule se encuentra en una zona helada del espacio, lo que sugiere que está bien conservado.

“Es realmente un remanente de la formación del sistema solar”, dice Weaver.

Ultima Thule se encuentra en el Cinturón de Kuiper, un vasto disco que resulta de la época de la formación de los planetas que los astrónomos llaman a veces el “ático” del sistema solar.

Los científico­s no sabían que este cinturón de Kuiper existía hasta los años noventa.

Está a unos 4.800 millones de kilómetros del sol, incluso más lejos que la órbita de Neptuno, el planeta más alejado del astro.

Este cinturón “está literalmen­te repleto de miles de millones de cometas, millones de objetos como Ultima Thule que se llaman planetesim­ales, los elementos a partir de los cuales se formaron los planetasy un puñado de planetas enanos del tamaño de un continente, como Plutón”, explica Alan Stern, investigad­or de New Horizons.

“Esto es importante para nosotros en la ciencia de los planetas, porque esta región del sistema solar, lejos del Sol, conserva las condicione­s origi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay