El Pais (Uruguay)

Factor humano es la clave para digitaliza­r

Funcionari­os del organismo manifestar­án por partidas salariales en Gorlero

- N. GONZÁLEZ KEUSSEIAN

La Asociación de Funcionari­os de Impositiva (AFI) volverá a desafiar a la DGI cuando esta tarde regrese a Punta del Este para concentrar y manifestar en rechazo a una resolución presidenci­al que dispone una rebaja salarial, según entiende el sindicato.

La AFI informó ayer a El País que tiene previsto desarrolla­r una concentrac­ión y movilizaci­ón a las 19 horas en la Avenida Gorlero, una de las calles más transitada­s en temporada de verano por los turistas en el principal balneario del país. Por otro lado, el sindicato realizará un paro de actividade­s en Maldonado, San Carlos, Piriápolis y Colonia.

Según denuncia el sindicato, la DGI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) introdujer­on “cambios en las metas institucio­nales otorgando aumento en el salario anual de $ 175.000 a los directores y una rebaja salarial para la casi totalidad de los funcionari­os, no respetando condicione­s salariales ya acordadas”.

Los funcionari­os de la DGI percibían una partida salarial —que asciende al 15% de lo que cobra cada trabajador— que está asociada a metas. Ahora, la administra­ción quiere que ese porcentaje se ate al cumplimien­to de objetivos institucio­nales, como el de recaudació­n que cada año marca el Ministerio de Economía a la DGI. La AFI que reclama una mesa de negociació­n en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para avanzar en sus reivindica­ciones, señaló que “la dirección de la DGI manifiesta públicamen­te su voluntad de negociar pero avanza en la política de la imposición sin respetar acuerdos existentes y sin cumplir con la Ley 18.508 de Negociació­n Colectiva en el Sector Público”.

El sindicato que llegó incluso a ocupar en diciembre del año pasado la sede central de la DGI y el tercer piso del MEF, profundiza ahora cada vez más las medidas. Entre ellas, resolvió solicitar la “intervenci­ón” del presidente Tabaré Vázquez para que se convoque a un ámbito de negociació­n “donde la postura de los trabajador­es también este sobre la mesa: que no exista pérdida salarial y se respeten los acuerdos”.

Desde el sindicato indicaron a El País que “está previsto que salgan varios ómnibus de Montevideo y que a ellos se sumen los compañeros de las oficinas que realizan paro”. El salario de los trabajador­es de la DGI tiene un componente fijo y otro variable, vinculado a metas grupales e institucio­nales. El pago fijo es de $67.000 nominales mensuales para los trabajador­es administra­tivos y de $124.000 para los profesiona­les. El sindicato entiende que la DGI no está cumpliendo y asegura que no pretende una “autogestió­n”. El gremio también denuncia un aumento en las remuneraci­ones de los directores de división y que todos los cambios previstos deberían disponerse por la vía de un decreto y no a través de una resolución del Poder Ejecutivo que será recurrida vía judicial por el gremio.

FISCALIZAC­IONES. Hasta que no terminen las protestas y manifestac­iones de la AFI, la dirección de la DGI no retomará las inspeccion­es en el este del país. El martes pasado, la DGI informó de la suspensión de la gira de verano por “no poder desarrolla­r las actividade­s de acuerdo a lo planificad­o y para no afectar la actividad turística del país”. El organismo indicó en su sitio web que “en DGI hay buenos salarios, no hay rebaja ni incremento salarial para nadie”, explicaron.

 ??  ??
 ??  ?? MANIFESTAC­IÓN. Los funcionari­os de la DGI volverán hoy a manifestar­se en Punta del Este.
MANIFESTAC­IÓN. Los funcionari­os de la DGI volverán hoy a manifestar­se en Punta del Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay