Sar­to­ri crí­ti­co con los pro­ble­mas de asis­ten­cia en sa­lud

Vi­si­tó el hos­pi­tal de Mal­do­na­do don­de cons­ta­tó pro­ble­mas

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

▃▃ El pre­can­di­da­to na­cio­na­lis­ta Juan Sar­to­ri man­tu­vo una jor­na­da de reunio­nes y en­cuen­tros el sá­ba­do en el de­par­ta­men­to de Mal­do­na­do don­de ha­bló so­bre dis­tin­tos te­mas de la ac­tua­li­dad del país ha­cien­do hin­ca­pié en la sa­lud pú­bli­ca, la cual ex­hor­tó a me­jo­rar y a no na­tu­ra­li­zar las de­fi­cien­cias y ca­ren­cias con usua­rios y tam­bién sus fun­cio­na­rios.

En vi­si­ta al hos­pi­tal de­par­ta­men­tal fer­nan­dino, Sar­to­ri fue crí­ti­co con el ac­tual sis­te­ma que obli­ga a las per­so­nas a per­ma­ne­cer en el lu­gar has­ta seis ho­ras an­tes de ser aten­di­do.

El di­ri­gen­te re­mar­có que es­ta fal­ta de com­pro­mi­so no se tra­ta de al­go pro­du­ci­do por los fun­cio­na­rios ya que son es­tos úl­ti­mos los que es­tán de for­ma con­ti­nua­da de­nun­cian­do pé­si­mas con­di­cio­nes la­bo­ra­les, au­sen­cia de per­so­nal de su­ma im­por­tan­cia y ade­más fal­ta de pa­go de sa­la­rios.

Sar­to­ri ex­pre­só que en es­tas cir­cuns­tan­cias no se pue­de es­pe­rar un ser­vi­cio efec­ti­vo.

“La gen­te se que­ja del sis­te­ma de sa­lud, aquí hay gen­te que lle­gó a las 11 de la ma­ña­na y son las 4 y me­dia y si­guen sin po­der ver a un doc­tor, hay un pro­ble­ma de ges­tión y aten­ción y es­to no pue­de su­ce­der, tam­po­co pue­de su­ce­der que las de­mo­ras pa­rez­can nor­ma­les”, sen­ten­ció.

Jus­ta­men­te acer­ca del plan­teo de los tra­ba­ja­do­res del área, in­di­có que los fun­cio­na­rios pi­den con­di­cio­nes la­bo­ra­les “jus­tas” y el sis­te­ma tie­ne “la obli­ga­ción de res­pon­der a es­tas de­man­das bá­si­cas”.

“Es­te cen­tro cuen­ta con agru­pa­cio­nes de apo­yo que ayu­dan pe­ro no de­be­mos ol­vi­dar que el res­pon­sa­ble y quien tie­ne que ha­cer al­go es el Es­ta­do”, ma­ni­fes­tó.

Los usua­rios pre­sen­tes fue­ron con­sul­ta­dos por el na­cio­na­lis­ta a quien le de­ja­ron ver su mo­les­tia en la for­ma de ser aten­di­dos y la po­ca res­pues­ta por par­te de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes.

LA OTRA CA­RA. Co­mo con­tra­par­te, Sar­to­ri vi­si­tó el He­mo­cen­tro de Mal­do­na­do tam­bién de­pen­dien­te de ASSE, y ex­pre­só sa­tis­fac­ción por la ges­tión en la ins­ti­tu­ción que en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas cuen­ta con su pro­pio “He­mo­bus”, un óm­ni­bus pre­pa­ra­do to­tal­men­te pa­ra ge­ne­rar do­na­cio­nes de san­gre y que es úni­co en to­da Amé­ri­ca del Sur.

“Hay que des­ta­car es­te es­ta­ble­ci­mien­to y la ges­tión de su di­rec­tor Jor­ge Cur­be­lo, que fun­cio­na de ma­ne­ra efi­cien­te y es au­to­sus­ten­ta­ble por su ge­ne­ra­ción de re­cur­sos”, di­jo.

Sar­to­ri ins­tó a eli­mi­nar las ges­tio­nes bu­ro­crá­ti­cas en ma­te­ria de sa­lud que en­len­te­cen el ser­vi­cio, dan­do co­mo ejem­plo el He­mo­cen­tro. “Se tra­ta de ter­mi­nar con las tra­bas y es­to es un ejem­plo aquí, al ver es­to da es­pe­ran­zas ver que las co­sas pue­den te­ner so­lu­ción”, re­mar­có.

Lue­go de otra reunión con la gen­te, don­de es­cu­chó du­das y plan­teos por par­te de la po­bla­ción lo­cal, el na­cio­na­lis­ta con­cu­rrió al fes­ti­val “Gre­go­rio Az­ná­rez can­ta”, rea­li­za­do en la lo­ca­li­dad ho­mó­ni­ma.

CON­TAC­TO. El pre­can­di­da­to Sar­to­ri fue a vi­si­tar hos­pi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.