San­gui­net­ti su­pe­di­ta su can­di­da­tu­ra “al des­tino”

Man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre y afir­ma que hoy es “un sol­da­do”.

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL - M. GA­LLAR­DO / MAL­DO­NA­DO

El ex­pre­si­den­te Ju­lio Ma­ría San­gui­net­ti co­men­zó el año elec­to­ral man­te­nien­do en reserva si fi­nal­men­te se­rá o no el can­di­da­to a pre­si­den­te del Par­ti­do Co­lo­ra­do pa­ra las elec­cio­nes in­ter­nas de me­dio año.

An­te una pre­gun­ta ex­pre­sa San­gui­net­ti no ade­lan­tó si se­rá can­di­da­to en la in­ter­na co­lo­ra­da. Tam­po­co ne­gó la po­si­bi­li­dad al pre­sen­tar­se co­mo “un sol­da­do de la cau­sa par­ti­da­ria” y ape­lan­do a la “ver­dad del des­tino” del fi­ló­so­fo Or­te­ga y Gas­set.

“Re­cuer­do cuan­do us­ted lan­zó su can­di­da­tu­ra al se­gun­do man­da­to, que lue­go ga­nó, di­jo que lo que más le ha­bía cos­ta­do era con­se­guir la au­to­ri­za­ción de su es­po­sa pa­ra ser can­di­da­to. ¿Ya tie­ne el pa­pel con la au­to­ri­za­ción? Es de­cir, ¿se­rá can­di­da­to?”, pre­gun­tó el pe­rio­dis­ta Joa­quín Mo­ra­les So­lá al fi­na­li­zar un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la aso­cia­ción de ami­gos de la Uni­ver­si­dad de Tel Aviv en Pun­ta del Es­te. Del en­cuen­tro tam­bién par­ti­ci­pó el ex pre­si­den­te Luis Al­ber­to La­ca­lle, quien se re­fi­rió a la his­to­ria ju­día y a la con­di­ción de Is­rael de de­fen­sor de los va­lo­res ju­deo­cris­tia­nos de Oc­ci­den­te.

San­gui­net­ti, al igual que los cen­te­na­res de pre­sen­tes en el en­cuen­tro, fes­te­jó la pre­gun­ta del pe­rio­dis­ta ar­gen­tino.

“Do­ña Mar­ta es un buen sol­da­do y ha acom­pa­ña­do siem­pre. Más allá de lo que pue­da pen­sar co­mo es­po­sa. Si yo soy muy co­lo­ra­do, ella es más co­lo­ra­da que yo. Es tan ri­ve­ris­ta, igual que tú Luis Al­ber­to (La­ca­lle) que sos blan­co pe­ro tam­bién ri­ve­ris­ta”, res­pon­dió.

San­gui­net­ti re­cor­dó que su par­ti­do se en­con­tra­ba en una si­tua­ción muy di­fí­cil agra­va­da por la de­ci­sión del se­na­dor Pe­dro Bor­da­berry de re­ti­rar­se de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca.

“Un día un gru­po de gen­te cuan­do el par­ti­do ha­bía lle­ga­do al cin­co por cien­to en las en­cues­tas vi­nie­ron a bus­car a es­te no­ble ciu­da­dano —que ha­bía es­ta­do a la or­den y siem­pre tra­ba­jan­do— pa­ra de­cir­le: ‘po­ne­te al fren­te de es­ta tro­pa’”, ex­pli­có San­gui­net­ti.

“Lo hi­ce co­mo sol­da­do en el es­tric­to cum­pli­mien­to del de­ber. La ver­dad del des­tino, co­mo de­cía Or­te­ga y Gas­set. La ver­dad del des­tino es aque­lla que uno ha­ce lo que tie­ne que ha­cer aun­que no ten­gas ga­nas de ha­cer­lo por­que si no uno no se re­co­no­ce­ría a sí mis­mo”, ex­pre­só.

“Me pon­go ade­lan­te a la an­ti­gua. Por­que aho­ra la gen­te di­ce pri­me­ro que quie­re ser pre­si­den­te y des­pués sa­le a ver qué pa­sa. Yo soy a la an­ti­gua. Va­mos a sa­lir a la ca­lle, va­mos a pre­gun­tar­le a la gen­te, va­mos a ver qué di­ce. Lue­go ve­re­mos a dón­de lle­ga­mos y a don­de no lle­ga­mos”, con­ti­nuó.

“Lo que pue­do de­cir­le es que lo que en­ton­ces hi­ce en es­tric­to cum­pli­mien­to del de­ber, hoy me da mu­cha ale­gría y mu­cha sa­tis­fac­ción por­que des­pués de to­do, uno se re­en­cuen­tra con la gen­te y el par­ti­do es­tá re­vi­go­ri­za­do. Va­mos a ver has­ta don­de lle­ga­mos. En to­do ca­so si es­ta­mos en la pe­lea. Y la pe­lea por es­tas co­sas que nos mue­ven, en las cua­les na­ci­mos, las que hi­cie­ron a es­te país lo que es. Es una cau­sa a la que nos de­be­mos, las cau­sas de la li­ber­tad, de la de­fen­sa de la dig­ni­dad hu­ma­na, de lo que sig­ni­fi­can es­tos va­lo­res oc­ci­den­ta­les co­mo la li­ber­tad de la vi­da hu­ma­na y la le­ga­li­dad. El en­ten­der que to­dos es­tos cam­bios fe­no­me­na­les que ocu­rren en es­te mo­men­to en el mun­do no tie­nen que ser en des­me­dro de la dig­ni­dad. Que hay que ad­mi­nis­trar esa ten­sión en­tre la red so­cial y la in­ti­mi­dad”, afir­mó.

San­gui­net­ti y el ex­pre­si­den­te na­cio­na­lis­ta Luis Al­ber­to La­ca­lle par­ti­ci­pa­ron en la no­che del sá­ba­do pa­sa­do del ac­to de pre­sen­ta­ción del úl­ti­mo li­bro del lí­der co­lo­ra­do “La trin­che­ra de Oc­ci­den­te” or­ga­ni­za­do por la fun­da­ción de ami­gos de la Uni­ver­si­dad de Tel Aviv.

El en­cuen­tro se cum­plió en el com­ple­jo Cha­teau Fen­di del desa­rro­llis­ta Ser­gio Gross­kofp de la ram­bla de la pla­ya Man­sa de Mal­do­na­do.

Del en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron cen­te­na­res de in­te­gran­tes de las co­mu­ni­da­des ju­días de Uru­guay y de Ar­gen­ti­na.

Am­bos ex­man­da­ta­rios in­gre­sa­ron al com­ple­jo en me­dio de los aplau­sos de los pre­sen­tes.

AC­TO. Luis Al­ber­to La­ca­lle y Ju­lio Ma. San­gui­net­ti en el en­cuen­tro rea­li­za­do en Pun­ta del Es­te por Ami­gos de la Uni­ver­si­dad de Tel Aviv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.