Las llu­vias com­pli­can la si­tua­ción de des­pla­za­dos

Son cer­ca de 1.200 los eva­cua­dos y po­drían au­men­tar por pre­ci­pi­ta­cio­nes

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES -

Las in­ten­sas llu­vias que se es­tán re­gis­tran­do en la cuen­ca del Río Uru­guay han de­ter­mi­na­do que las aguas con­ti­núen au­men­tan­do en Sal­to. Un ver­da­de­ro di­lu­vio que se desató pa­sa­das las 13 ho­ras de ayer inun­dó cen­te­na­res de vi­vien­das y pu­so en ries­go la vi­da de va­rias per­so­nas por la fuer­za de los des­bor­des de pluviales y al­can­ta­ri­lla­dos. Al­gu­nos ce­die­ron y anega­ron gran par­te del asen­ta­mien­to La Es­pe­ran­za, en don­de ayer tra­ba­ja­ba per­so­nal mu­ni­ci­pal con ma­qui­na­ria vial pa­ra des­viar el agua.

Co­mo die­ra cuen­ta El País en su edi­ción de ayer, son cer­ca de 1.200 los des­pla­za­dos por las llu­vias. Y los pro­nós­ti­cos no son bue­nos pa­ra los pró­xi­mos días.

En So­riano, el río co­men­zó a re­tro­ce­der, aun­que la si­tua­ción pue­de cam­biar por los pro­nós­ti­cos ad­ver­sos.

El Río Uru­guay, que a la ho­ra 20:00 de ayer as­cen­dió a los 11 me­tros con 95 cen­tí­me­tros, des­pla­zó a unas 200 per­so­nas en Sal­to, sin con­tar las que tran­si­to­ria­men­te en el me­dio­día de la vís­pe­ra de­ja­ron sus ca­sas a con­se­cuen­cia de lo que co­mún­men­te se lla­ma “en­cho­rra­das”. Al­gu­nos de es­tos ve­ci­nos, prin­ci­pal­men­te adul­tos ma­yo­res y ni­ños, fue­ron re­ubi­ca­dos por el Co­mi­té De­par­ta­men­tal de Emer­gen­cias en el ex Ho­tel Bia­set­ti.

DU­RAZNO. El mi­nis­tro de De­fen­sa Na­cio­nal, Jor­ge Me­nén­dez, re­co­rrió la zo­na afec­ta­da de Du­razno, se reunió con el in­ten­den­te in­te­ri­no Jor­ge Rey­na (Car­me­lo Vi­da­lín vuel­ve hoy a sus fun­cio­nes tras re­gre­sar de la li­cen­cia) y au­to­ri­da­des del Co­mi­té de Emer­gen­cia. La si­tua­ción que afec­ta a los du­raz­nen­ses por la cre­ci­da del río Yi “la va­mos a so­lu­cio­nar con op­ti­mis­mo y fun­da­men­tal­men­te con la ac­ción con­jun­ta, a tra­vés del Ce­coed, de los dis­tin­tos ni­ve­les del Es­ta­do y de la gen­te tra­ba­jan­do por es­to”, di­jo, re­sal­tan­do la la­bor lo­cal que se vie­ne efec­tuan­do en aten­ción a la emer­gen­cia. “Es­toy muy con­ten­to por có­mo es­tá tra­ba­jan­do el Ce­coed, con la in­te­gra­ción de to­dos los ac­to­res allí y la for­ma pro­fe­sio­nal con la que se mue­ven”, agre­gó.

El Ejér­ci­to dis­pu­so 25 car­pas (va­rias pro­ve­nien­tes de Chi­na) pa­ra alo­jar des­pla­za­dos en el cam­pa­men­to del ba­rrio Las Hi­gue­ras, se­ña­lan­do que el gi­gan­te asiá­ti­co “ha he­cho co­la­bo­ra­cio­nes muy im­por­tan­tes, que tie­nen que ver con las si­tua­cio­nes de emer­gen­cia. Es­to se vi­ve en el mun­do, no es al­go de Uru­guay. Paí­ses del pri­mer mun­do vi­ven si­tua­cio­nes de es­te ti­po, lo cual ob­via­men­te no ha­ce que no­so­tros de­ba­mos ba­jar la guar­dia, por­que te­ne­mos que es­tar con la mo­ral muy al­ta co­mo pa­ra aten­der es­tas cir­cuns­tan­cias de la me­jor for­ma po­si­ble”.

PUEN­TE CAÍ­DO. So­bre el puen­te de ru­ta 6 co­lap­sa­do en cer­ca­nías de Sarandí del Yí, el mi­nis­tro sos­tu­vo que “me he es­ta­do in­for­man­do pa­ra co­la­bo­rar con to­dos nues­tros me­dios, la gen­te del Arma de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to Na­cio­nal ha es­ta­do ha­cien­do eva­lua­cio­nes y se van a ha­cer otras. Se es­tá con la di­fi­cul­tad de que hay un puen­te con un arro­yo cre­ci­do, ob­via­men­te nin­gu­na ac­ti­vi­dad se va a rea­li­zar en esa cir­cuns­tan­cia, pe­ro si cuan­do va­ya vol­vien­do a su cau­ce es­ta­mos a dis­po­si­ción de dar la co­la­bo­ra­ción al Mi­nis­te­rio de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas, que es quien

Asen­ta­mien­to La Es­pe­ran­za de Sal­to se vio afec­ta­do por las úl­ti­mas llu­vias.

lle­va ade­lan­te las ac­cio­nes co­rrec­ti­vas, a tra­vés de los puen­tes mi­li­ta­res o de lo que se nos re­quie­ra, va­mos a es­tar a la or­den”, con­clu­yó Me­nén­dez.

(Pro­duc­ción: Luis Pé­rez y Víctor Ro­drí­guez).

ES­CE­NA­RIO. El mi­nis­tro de De­fen­sa Na­cio­nal, Jor­ge Me­nén­dez, que lle­gó des­de la An­tár­ti­da el vier­nes, re­co­rrió la zo­na afec­ta­da en Du­razno, se reunió con el in­ten­den­te in­te­ri­no, Jor­ge Rey­na, y con au­to­ri­da­des del Co­mi­té de Emer­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.