El Pais (Uruguay)

Mercedes revolucion­ada por el Jazz a la Calle

Llegaron 170 músicos para un encuentro que dura 9 días

- DANIEL ROJAS / MERCEDES

Con excelente marco de público, comenzó en Mercedes un evento único en el mundo: el Jazz a la Calle. Para su 12ª edición, llegaron 170 músicos que fueron selecciona­dos entre unos dos mil postulante­s de todo el mundo. Alumnos de la escuela municipal, de la licenciatu­ra de UTEC en Mercedes y las bandas Soundscape Big Band de Brasil y La Ventolera de Uruguay, fueron las encargadas de abrir el certamen.

Representa­ntes de México, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, comparten con tres bandas de Uruguay el escenario de la plaza del Encuentro, las clínicas y los diversos toques callejeros. Este año, debido a la crecida del rio Negro que alcanzó el escenario natural de manzana 20, el evento se vio en la necesidad de trasladars­e hasta el otro extremo de la rambla costanera. “Este año se vio en forma patente que toda la gente de Mercedes se puso esto al hombro. Y no dudamos de que va a ser un encuentro realmente inolvidabl­e”, expresó a El País, Miriam Lamas, presidente del movimiento cultural Jazz a la Calle.

“Este año tenemos muchos músicos de Brasil, para ellos es una instancia muy importante y de hecho la mayoría de las postulacio­nes vienen de ese país. Vamos poder disfrutar de un músico alemán que viene a tocar con un ensamble entre argentinos y uruguayos. También de Estados Unidos, México y Ecuador. Y recibiremo­s a una banda del sindicato de músicos de Córdoba”, explicó Lamas.

En la selección que realizan curadores internacio­nales entre los que se cuenta a tres profesiona­les franceses, se trabaja sobre la idea de que los músicos lleguen para interactua­r con la sociedad. “Todo lo que ellos saben, lo entregan en forma gratuita durante toda una semana”, indicó la presidente del movimiento.

DINAMIZADO­R. El evento genera una sinergia singular con la comunidad y dinamiza el movimiento comercial.

“La hotelería realmente está colmada, pero el movimiento de todas maneras tiene una costumbre que es alojar a muchos músicos en casas de familia, porque la gente participa y le parece como que ese es el granito de arena que pone para que justamente todo esto pueda hacerse. Sería muy fácil instalarlo­s a todos en los hoteles, pero en realidad es una cuestión consuetudi­naria en la ciudad de que los músicos vivan ese intercambi­o con las familias” consideró Lamas.

Si bien las actividade­s clásicas se desarrolla­n en la noche, en el escenario de plaza del Encuentro, durante el día a partir de las 10 de la mañana hacen las clínicas que se extienden hasta las 18:00. Luego viene el tiempo de los toques callejeros, en la tarde y hasta las 21 horas.

Algunas actividade­s cambiaron de escenario por las lluvias que cayeron.

 ??  ?? NIÑOS. Algunos demostraro­n tener un gran futuro -y presente- en la escena musical local.
NIÑOS. Algunos demostraro­n tener un gran futuro -y presente- en la escena musical local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay