DD.HH. en Ve­ne­zue­la

El Pais (Uruguay) - - EDITORIAL -

El go­bierno del Fren­te Am­plio (por­que no se pue­de de­cir que se tra­ta de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do con un am­plio apo­yo en nues­tra so­cie­dad) per­sis­te en su es­tra­te­gia de apa­ci­gua­mien­to de la dic­ta­du­ra ve­ne­zo­la­na. A ve­ces es di­fí­cil no sen­tir una cier­ta ad­mi­ra­ción por el de­rro­che de ima­gi­na­ción y elo­cuen­cia de que ha­cen ga­la las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res in­ten­tan­do jus­ti­fi­car lo in­jus­ti­fi­ca­ble. Ha­gan lo que ha­gan Ma­du­ro y sus se­cua­ces.

El pre­si­den­te Ma­du­ro asu­mió por se­gun­da vez la pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la co­mo re­sul­ta­do de una elec­ción frau­du­len­ta, ce­le­bra­da sin las más mí­ni­mas ga­ran­tías elec­to­ra­les y en me­dio de la abs­ten­ción de los ciu­da­da­nos.

Ello des­per­tó ha se­rias y bien fun­da­das crí­ti­cas an­tes y des­pués de la ce­re­mo­nia de ju­ra­men­to en Ca­ra­cas.

Los pro­fe­so­res de la Cá­te­dra de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la, reuni­dos los días 25 y 26 de di­ciem­bre, die­ron a co­no­cer una de­cla­ra­ción ti­tu­la­da “El des­po­tis­mo apun­ta a la di­so­lu­ción de la Re­pú­bli­ca”. En ella ad­vir­tie­ron “so­bre la sis­te­má­ti­ca vio­la­ción de la Cons­ti­tu­ción que se ha mag­ni­fi­ca­do por los ac­tos de usur­pa­ción que so­ca­van l Es­ta­do de De­re­cho y al Ré­gi­men de Li­ber­ta­des Pú­bli­cas”.

El vier­nes 4 de enero, los Mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y de­le­ga­dos del Gru­po de Li­ma, reite­ra­ron “que el pro­ce­so elec­to­ral lle­va­do a ca­bo en Ve­ne­zue­la el 20 de ma­yo de 2018 ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad por no ha­ber con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos ve­ne­zo­la­nos, ni con la pre­sen­cia de ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les in­de­pen­dien­tes, ni con las ga­ran­tías y es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les ne­ce­sa­rios pa­ra un pro­ce­so li­bre, jus­to y trans­pa­ren­te. En con­se­cuen­cia, no re­co­no­cen la le­gi­ti­mi­dad del nue­vo pe­rio­do pre­si­den­cial del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro, que se ini­cia­rá el 10 de enero de 2019”. Tam­bién ra­ti­fi­ca­ron “su pleno res­pal­do y re­co­no­ci­mien­to a la Asam­blea Na­cio­nal, ele­gi­da le­gí­ti­ma­men­te el 06 de di­ciem­bre de 2015, co­mo ór­gano cons­ti­tu­cio­nal de­mo­crá­ti­ca­men­te elec­to en Ve­ne­zue­la”. Re­fle­jan­do el re­cien­te cam­bio de go­bierno, Mé­xi­co se abs­tu­vo pe­ro con­ti­núa sien­do miem­bro del Gru­po.

Nues­tro país no es miem­bro del Gru­po de Li­ma.

Aho­ra, el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA, apro­bó una Re­so­lu­ción so­bre la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la con 19 vo­tos a fa­vor, seis en con­tra, ocho abs­ten­cio­nes y una au­sen­cia. El Uru­guay se abs­tu­vo.

El Con­se­jo re­sol­vió “No re­co­no­cer la le­gi­ti­mi­dad del pe­río­do del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro a par­tir del 10 de enero de 2019”.

“La po­si­ción del go­bierno res­pec­to de la asun­ción del pre­si­den­te Ma­du­ro no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción.

La Re­so­lu­ción ex­pre­sa en su pri­mer pa­rá­gra­fo: “Re­afir­man­do el de­re­cho a la de­mo­cra­cia que tie­nen los pue­blos de Amé­ri­ca y la obli­ga­ción de sus go­bier­nos de pro­mo­ver­la y de­fen­der­la tal co­mo lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 1° de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na”. Es­te di­ce: “Los pue­blos de Amé­ri­ca tie­nen de­re­cho a la de­mo­cra­cia y sus go­bier­nos la obli­ga­ción de pro­mo­ver­la y de­fen­der­la. La de­mo­cra­cia es esen­cial pa­ra el desa­rro­llo so­cial, po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co de los pue­blos de las Amé­ri­cas”.

La clep­to­cra­cia li­de­ra­da por Ma­du­ro no cum­ple con esas obli­ga­cio­nes fun­da­men­ta­les ba­jo el De­re­cho In­ter­na­cio­nal.

Ma­du­ro no tie­ne el de­re­cho de in­vo­car el prin­ci­pio de no in­ter­ven­ción en los asun­tos in­ter­nos co­mo un es­cu­do pa­ra es­ca­par a la con­de­na in­ter­na­cio­nal por sus vio­la­cio­nes de los De­re­chos Hu­ma­nos de los ve­ne­zo­la­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.