El Pais (Uruguay)

El muro de Trump: cortina de humo

-

El presidente Donald Trump usó datos falsos en su discurso del martes para crear un clima de histeria antiinmigr­ante y hacer que los contribuye­ntes estadounid­enses paguen $5.700 millones por un muro fronterizo, pero el hecho real es que la inmigració­n ilegal se encuentra en mínimos históricos, y los inmigrante­s indocument­ados cometen muchos menos delitos que los estadounid­enses.

A menos que uno sea un marciano recién llegado a la Tierra, o un espectador habitual de Fox News, debería saber que el proyecto del muro fronterizo de Trump es una solución inservible para una crisis inexistent­e.

¿Que un muro fronterizo detendría la inmigració­n ilegal? Falso. Dos tercios de todos los inmigrante­s indocument­ados no ingresan a través de la frontera sur, sino que llegan a los aeropuerto­s de EE.UU. con visas válidas de turistas o estudiante­s, y se quedan más allá de su período de admisión, según un estudio del 2017 del Centro de Estudios de Migración

¿Que los inmigrante­s indocument­ados son criminales violentos? Incorrecto. Por el contrario, los inmigrante­s indocument­ados cometen menos delitos violentos que los estadounid­enses, según un estudio de 2018 del Instituto CATO.

¿Que las drogas ilegales que vienen de México están matando a más estadounid­enses que la guerra de Vietnam? Mentira. La actual crisis de opioides tiene muchas fuentes, incluida la heroína provenient­e de la frontera sur, las drogas recetadas por los médicos y las drogas sintéticas que llegan de China a los aeropuerto­s. Trump puso a todas las muertes relacionad­as con las drogas en la misma bolsa, y le echó la culpa a México.

Trump claramente está tratando de vender la idea de que hay una crisis migratoria para azuzar a su base y desviar la atención de sus crecientes problemas legales.

Quiere que las cadenas de televisión hablen sobre una supuesta crisis de inmigració­n, en lugar de centrarse en las investigac­iones sobre los lazos de su campaña electoral con Rusia, sus conflictos de intereses y posible corrupción.

En lugar de derrochar dinero en un muro inservible – que los migrantes podrían cruzar cavando túneles o trepándose– Trump debería usarlo para reconstrui­r la infraestru­ctura desmoronad­a de Estados Unidos.

Hoy día, llegar desde Pekín u otros aeropuerto­s asiáticos a Estados Unidos es como arribar a un país del Tercer Mundo. No solo los aeropuerto­s de Estados Unidos, sino sus carreteras, puentes y conectivid­ad a Internet están muy por detrás de otros países industrial­izados.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles estima que el país tendrá que invertir alrededor de $4.5 billones para 2025 para actualizar sus carreteras, puentes, y otras obras de infraestru­ctura.

Trump también podría usar esos $5,700 millones para ampliar los acuerdos de libre comercio con Centroamér­ica, y promover el desarrollo económico regional para reducir la migración.

Pero, desafortun­adamente, toda esta farsa de Trump sobre el muro fronterizo no tiene nada que ver con combatir el crimen ni con mejorar la vida de los estadounid­enses. Es pura demagogia populista, y una gran cortina de humo para desviar la atención de los problemas legales de Trump.

“Trump podría usar esos millones para promover el desarrollo regional y reducir la migración”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay