El mu­ro de Trump: cor­ti­na de hu­mo

El Pais (Uruguay) - - EDITORIAL -

El pre­si­den­te Do­nald Trump usó da­tos fal­sos en su dis­cur­so del mar­tes pa­ra crear un cli­ma de his­te­ria an­ti­in­mi­gran­te y ha­cer que los con­tri­bu­yen­tes es­ta­dou­ni­den­ses pa­guen $5.700 mi­llo­nes por un mu­ro fron­te­ri­zo, pe­ro el he­cho real es que la in­mi­gra­ción ile­gal se en­cuen­tra en mí­ni­mos his­tó­ri­cos, y los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos co­me­ten mu­chos me­nos de­li­tos que los es­ta­dou­ni­den­ses.

A me­nos que uno sea un mar­ciano re­cién lle­ga­do a la Tie­rra, o un es­pec­ta­dor ha­bi­tual de Fox News, de­be­ría sa­ber que el pro­yec­to del mu­ro fron­te­ri­zo de Trump es una so­lu­ción in­ser­vi­ble pa­ra una cri­sis inexis­ten­te.

¿Que un mu­ro fron­te­ri­zo de­ten­dría la in­mi­gra­ción ile­gal? Fal­so. Dos ter­cios de to­dos los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos no in­gre­san a tra­vés de la fron­te­ra sur, sino que lle­gan a los ae­ro­puer­tos de EE.UU. con vi­sas vá­li­das de tu­ris­tas o es­tu­dian­tes, y se que­dan más allá de su pe­río­do de ad­mi­sión, se­gún un es­tu­dio del 2017 del Cen­tro de Es­tu­dios de Mi­gra­ción

¿Que los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos son cri­mi­na­les vio­len­tos? In­co­rrec­to. Por el con­tra­rio, los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos co­me­ten me­nos de­li­tos vio­len­tos que los es­ta­dou­ni­den­ses, se­gún un es­tu­dio de 2018 del Ins­ti­tu­to CATO.

¿Que las dro­gas ile­ga­les que vie­nen de Mé­xi­co es­tán ma­tan­do a más es­ta­dou­ni­den­ses que la gue­rra de Viet­nam? Men­ti­ra. La ac­tual cri­sis de opioi­des tie­ne mu­chas fuen­tes, in­clui­da la he­roí­na pro­ve­nien­te de la fron­te­ra sur, las dro­gas re­ce­ta­das por los mé­di­cos y las dro­gas sintéticas que lle­gan de Chi­na a los ae­ro­puer­tos. Trump pu­so a to­das las muer­tes re­la­cio­na­das con las dro­gas en la mis­ma bol­sa, y le echó la cul­pa a Mé­xi­co.

Trump cla­ra­men­te es­tá tra­tan­do de ven­der la idea de que hay una cri­sis mi­gra­to­ria pa­ra azu­zar a su ba­se y des­viar la aten­ción de sus cre­cien­tes pro­ble­mas le­ga­les.

Quie­re que las ca­de­nas de te­le­vi­sión ha­blen so­bre una su­pues­ta cri­sis de in­mi­gra­ción, en lu­gar de cen­trar­se en las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre los la­zos de su cam­pa­ña elec­to­ral con Ru­sia, sus con­flic­tos de in­tere­ses y po­si­ble co­rrup­ción.

En lu­gar de de­rro­char di­ne­ro en un mu­ro in­ser­vi­ble – que los mi­gran­tes po­drían cru­zar ca­van­do tú­ne­les o tre­pán­do­se– Trump de­be­ría usar­lo pa­ra re­cons­truir la in­fra­es­truc­tu­ra des­mo­ro­na­da de Es­ta­dos Uni­dos.

Hoy día, lle­gar des­de Pe­kín u otros ae­ro­puer­tos asiá­ti­cos a Es­ta­dos Uni­dos es co­mo arri­bar a un país del Ter­cer Mun­do. No so­lo los ae­ro­puer­tos de Es­ta­dos Uni­dos, sino sus ca­rre­te­ras, puen­tes y co­nec­ti­vi­dad a In­ter­net es­tán muy por de­trás de otros paí­ses in­dus­tria­li­za­dos.

La So­cie­dad Ame­ri­ca­na de In­ge­nie­ros Ci­vi­les es­ti­ma que el país ten­drá que in­ver­tir al­re­de­dor de $4.5 bi­llo­nes pa­ra 2025 pa­ra ac­tua­li­zar sus ca­rre­te­ras, puen­tes, y otras obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

Trump tam­bién po­dría usar esos $5,700 mi­llo­nes pa­ra am­pliar los acuer­dos de li­bre co­mer­cio con Cen­troa­mé­ri­ca, y pro­mo­ver el desa­rro­llo eco­nó­mi­co re­gio­nal pa­ra re­du­cir la mi­gra­ción.

Pe­ro, des­afor­tu­na­da­men­te, to­da es­ta farsa de Trump so­bre el mu­ro fron­te­ri­zo no tie­ne na­da que ver con com­ba­tir el cri­men ni con me­jo­rar la vi­da de los es­ta­dou­ni­den­ses. Es pu­ra de­ma­go­gia po­pu­lis­ta, y una gran cor­ti­na de hu­mo pa­ra des­viar la aten­ción de los pro­ble­mas le­ga­les de Trump.

“Trump po­dría usar esos mi­llo­nes pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo re­gio­nal y re­du­cir la mi­gra­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.