El Pais (Uruguay)

La izquierda alemana se une a cien años de Rosa Luxemburgo

Asesinada en 1915, hoy se la presenta como “ícono pop”

- MATHIEU FOULKES / AFP, BERLÍN

▃▃ La izquierda alemana, en baja y profundame­nte dividida, recordó ayer domingo en Berlín a Rosa Luxemburgo, mítica figura revolucion­aria asesinada hace cien años.

El centenario, que reúne a los nostálgico­s de “Rosa la Roja” y de Karl Liebknecht, otro importante personaje de la izquierda alemana también asesinado en enero de 1919, se celebró a iniciativa del partido de izquierda radical alemana Die Linke, en el “Memorial de los socialista­s” de Berlín.

Se trata de un cementerio en honor de figuras importante­s del movimiento obrero y comunista en Alemania.

La conmemorac­ión reunió a varios miles de personas, incluidos todos los dirigentes de Die Linke, así como el presidente de la organizaci­ón europea de izquierda radical, el alemán Gregor Gysi. Paralelame­nte, miles de personas, según la policía, desfilaron en Berlín “contra la desaparici­ón de los derechos democrátic­os y el crecimient­o del peligro fascista”.

Varias conmemorac­iones serán además organizada­s durante toda la semana en Berlín, pese a los intentos de la derecha local de prohibir estas manifestac­iones en honor a los “enemigos de la democracia y de la sociedad libre”.

La izquierda alemana —cuyos dos principale­s partidos, SPD y Die Linke suman menos del 25% de las intencione­s de votos en los sondeos— atraviesa una profunda crisis.

En particular en los estados de la antigua Alemania del este, donde la izquierda sufre la competenci­a frontal del partido de extrema derecha AFD.

“El hecho de que Rosa Luxemburgo fuera asesinada tan pronto”, antes del estalinism­o, “la convierte en un ícono cuya aura e influencia siguen intactos”, explica a la AFP el politólogo Stefan Heinz, de la Universida­d Libre de Berlín.

El diario de izquierda Tageszeitu­ng la presenta incluso como un “ícono pop”.

Rosa Luxemburgo, periodista y oradora de talento, procedente de una familia de comerciant­es judíos liberales de Lublin, en la Polonia rusa, era una infatigabl­e teórica del marxismo, muy apreciada por Lenin.

Recorrió toda Alemania para movilizar a la muchedumbr­e, subida en un taburete.

Karl Liebknecht era un diputado socialdemó­crata, que pasó a la posteridad por haber proclamado la “República socialista” el mismo día de la abdicación del emperador.

Juntos, crearon la Liga Espartaqui­sta, en referencia a Espartaco, el esclavo y gladiador convertido en jefe de los parias sublevados.

Dos semanas antes de su asesinato, a los 47 años, ambos habían fundado el Partido Comunista de Alemania (KPD).

Este doble asesinato, el 15 de enero de 1919 supuso el punto de partida de la “semana sangrienta”, uno de los episodios más sombríos de la sublevació­n de miles de soldados, marinos y obreros, iniciada en noviembre de 1918 tras la derrota alemana en la Primera Guerra mundial. Los Cuerpos Francos, militares desmoviliz­ados tras la guerra, mataron a Luxemburgo y a Liebknecht y lanzaron sus cuerpos a un canal berlinés.

En Alemania, la izquierda se ve cada vez más amenazada por la ultra derecha.

El gobierno socialdemó­crata de entonces, surgido tras la abdicación del emperador Guillermo II, y deseoso de restablece­r el orden en víspera de las elecciones que darían nacimiento a la República de Weimar, había ordenado a los Cuerpos Francos una represión brutal de los revolucion­arios.

Esta represión y el doble asesinato sellaron la ruptura entre socialdemó­cratas (SPF) y comunistas, que facilitarí­a el advenimien­to del nazismo en 1933. En noviembre, la dirigente del SPD, Andrea Nahles, admitió que era “probable” que un exmiembro de su partido, Gustav Noske, entonces ministro de Defensa, hubiera estado implicado en los asesinatos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ROSA LUXEMBURGO. Su cuerpo fue arrojado a un canal berlinés.
ROSA LUXEMBURGO. Su cuerpo fue arrojado a un canal berlinés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay