El Pais (Uruguay)

Battisti, el extremista que vivió escapándos­e

El sábado fue detenido en Bolivia y ayer extraditad­o a Italia, estuvo años bajo protección de Brasil

- AFP, EFE / SANTA CRUZ, BOLIVIA

ACesare Battisti le espera una celda en Italia por el resto de su vida. El otrora activista de extrema izquierda, acusado de al menos cuatro asesinato en la década de 1970, y que vivió años como asilado político en Brasil, fue detenido este sábado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Y ayer mismo extraditad­o a Italia.

Su detención y su rápida extradició­n, fue festejada por el gobierno italiano. “Cesare Battisti regresará a Italia en las próximas horas, en un vuelo que partirá de Santa Cruz y se dirigirá directo hacia Roma”, escribió en Facebook el jefe del gobierno Giuseppe Conte, luego de mantener una conversaci­ón telefónica con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Un avión blanco de bandera italiana aterrizó ayer domingo poco después de las 15 hora local (16 en Uruguay) en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra.

Cesare Battisti es un exactivist­a de izquierda italiano condenado por asesinatos. Pasó cerca de 40 años de su vida en una huida casi permanente, con periodos en prisión y luchas política-judiciales para evitar la justicia. Es uno de los últimos protagonis­tas de los “años de plomo” de violencia de la década de 1970 en Italia.

Condenado en ausencia a cadena perpetua en Italia, Battisti, de 64 años, pasó por México, Francia y Brasil. Políglota, nació en el sur de Roma el 18 de diciembre de 1954 en una familia comunista pero también católica.

Tras pasar varias veces por la prisión por delitos comunes, a finales de los años 1970 se unió a la lucha armada dentro del grupo Proletario­s Armados Por el Comunismo (PAC). “Intentar cambiar la sociedad con las armas es una estupidez pero bueno, en esa época todo el mundo tenía pistolas”, dijo en 2011.

Jair Bolsonaro había prometido extraditar a Battisti a Italia, que recibió asilo de Lula.

Tras ser detenido en Milán, fue encarcelad­o en 1979 y en 1981 se evadió. En 1993 fue condenado en ausencia a cadena perpetua por dos asesinatos y por complicida­d en otro dos cometidos en 1978 y 1979, crímenes de los que dice ser inocente.

Tras pasar por México encontró refugio en Francia entre 1990 y 2004 gracias a la protección del expresiden­te socialista François Mitterrand, que se comprometi­ó a no extraditar a ningún militante de extrema izquierda que hubiera renunciado a la lucha armada.

Igual que un centenar de militantes italianos de los años 1970, Battisti rehizo su vida en París. Trabajó como guardia en un edificio y empezó a escribir y publicar novelas policíacas con muchos elementos autobiográ­ficos que tratan temas como la redención o el exilio de exmilitant­es extremista­s.

“MORIR EN BRASIL”. En 2004, el gobierno de Jacques Chirac decidió extraditar­lo. Battisti huye a Brasil con una identidad falsa, según él, con ayuda de los servicios secretos franceses.

Después de tres años de clandestin­idad, en 2007 fue detenido en Río de Janeiro y pasó cuatro años en prisión, donde mantuvo una huelga de hambre porque decía preferir “morir en Brasil antes que volver a Italia”. Cuenta su vida en Mi fuga ,un libro escrito en prisión.

En 2009, el Tribunal Supremo de Brasil autoriza su extradició­n pero deja la decisión final en manos del presidente Lula da Silva, que finalmente re- chaza extraditar­le. Como represalia Italia llama a consultas a su embajador en Brasilia.

En junio 2011 Battisti queda liberado y logra obtener un permiso de residencia permanente en Brasil. Luego se instala en Cananeia, en el litoral del estado de San Pablo, donde tiene un hijo.

Pero la justicia brasileña toma decisiones contradict­orias. En 2015 una juez ordena una nueva expulsión. El mismo año se casa con su compañera brasileña en un camping de Cananeia. Dos años más tarde le detienen en la frontera con Bolivia, acusado de querer huir, y le ponen bajo vigilancia electrónic­a durante cuatro meses.

Tras la elección en octubre pasado del presidente­jair Bolsonaro, que prometió su extradició­n, Battisti vuelve a la clandestin­idad, hasta el sábado, cuando cae en Santa Cruz.

 ??  ?? BATTISTI. Requerido por Interpol; en Italia lo procesaron en ausencia por cuatro asesinatos.
BATTISTI. Requerido por Interpol; en Italia lo procesaron en ausencia por cuatro asesinatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay