EE.UU. pre­sio­na por el ca­so Khas­hog­gi

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - AFP / RIAD

▃▃EL se­cre­ta­rio de Es­ta­do Mi­ke Pom­peo lle­gó ayer do­min­go a Riad, eta­pa sen­si­ble de su gi­ra por Orien­te Me­dio, en la que pe­di­rá al prín­ci­pe he­re­de­ro sau­di­ta, Moha­med bin Sal­mán, que to­dos los res­pon­sa­bles de la muer­te del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi “rin­dan cuen­tas”.

“Va­mos a se­guir dis­cu­tien­do con el prín­ci­pe he­re­de­ro y los sau­di­tas pa­ra lo­grar que to­dos rin­dan cuen­tas en re­la­ción a la muer­te de Ja­mal Khas­hog­gi”, de­cla­ró Pom­peo du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Doha an­tes de via­jar a Ara­bia Sau­di­ta.

Pom­peo ex­pli­có que que­ría ase­gu­rar­se de que Was­hing­ton “dis­po­ne de to­dos los de­ta­lles” so­bre el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta sau­di­ta, el 2 de oc­tu­bre en el con­su­la­do de Ara­bia Sau­di­ta en Es­tam­bul.

El jui­cio de 11 sos­pe­cho­sos co­men­zó el 3 de enero en Ara­bia Sau­di­ta y el fis­cal ge­ne­ral pi­dió la pe­na de muer­te pa­ra cin­co de ellos. La ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, san­cio­nó por su par­te a 17 res­pon­sa­ble sau­di­tas.

Más de tres me­ses des­pués de su ase­si­na­to, el cuer­po de Khas­hog­gi, pe­rio­dis­ta crí­ti­co con el po­der de su país, que co­la­bo­ra­ba con el Was­hing­ton Post, aún no ha si­do ha­lla­do y que­dan al­gu­nas in­te­rro­gan­tes, co­mo la iden­ti­dad del o de los que or­de­na­ron es­ta ope­ra­ción per­pe­tra­da por un co­man­do de 15 agen­tes sau­di­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.