Un cro­nis­ta ur­bano y ro­mán­ti­co

El Pais (Uruguay) - - ESPECTÁCULOS -

Ala al­tu­ra de los gran­des can­tau­to­res del rock es­pa­ñol (una ca­te­go­ría en la que jue­gan Jai­me Urru­tia de Ga­bi­ne­te Ca­li­ga­ri y Jor­ge Mar­tí­nez de Ile­ga­les, por ha­cer una lis­ta li­mi­ta­da), y con un ai­re del Joa­quín Sa­bi­na más roc­ke­ro, Fi­to Ca­bra­les con­si­guió en Por la bo­ca vi­ve el pez la me­jor sin­te­sis de la me­jor can­ción es­pa­ño­la. Se tra­ta de una co­lec­ción de can­cio­nes de ri­ma ins­pi­ra­da, vo­ca­bu­la­rio am­plio, imá­ge­nes ori­gi­na­les a rit­mo de rock bien es­pa­ñol, y es de es­pe­rar que en­tien­dan lo que quie­re de­cir esa de­fi­ni­ción.

For­ma­dos por Ca­bra­les en 1998 en pa­ra­le­lo con su pri­mer gru­po, Pla­te­ro y Tú, en Bil­bao, a di­fe­ren­cia de esa pri­mer ban­da, los Fi­ti­pal­di apor­ta­ban una am­pli­tud mu­si­cal más apro­pia­da pa­ra su poe­sía ur­ba­na y ro­mán­ti­ca. Tu­vie­ron éxi­to des­de el pri­mer dis­co, pe­ro no fue has­ta es­te Por la bo­ca vi­ve el pez que se con­vir­tió en Tri­ple Pla­tino, fue acom­pa­ña­do por gi­ras de afo­ro ago­ta­do, y con­vir­tió a es­te pe­que­ño cro­nis­ta de go­rra con vi­se­ra y pa­ti­llas pro­mi­nen­tes en una de las glo­rias de su país. Que ha­ya he­cho una gi­ra con An­drés Ca­la­ma­ro es una ayu­da pa­ra en­ten­der por don­de anda su mú­si­ca. Ac­tuó en La Tras­tien­da mon­te­vi­dea­na en 2015.

Es­tas son can­cio­nes, en rit­mos que van de la ba­la­da al roc­ka­billy, con­ta­das des­de el pun­to de vis­ta de un per­de­dor en el amor y un sa­po de otro po­zo en la vi­da, lo que que­da cla­ro en “Me equi­vo­ca­ría otra vez”, “Vie­ne y va” o “Por la bo­ca vi­ve el pez”.

Dis­co: Por la bo­ca vi­ve el pez Año:

¿Es­tá online? Sí, en los ser­vi­cios de strea­ming

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.