El Pais (Uruguay)

Dos años de éxitos resumidos en un disco de verano

El debut solista de Chano, un hit tras otro

- BELÉN FOURMENT CHANO

Las cosas en torno al futuro musical de Chano, desde que su popular banda Tan Biónica entró en un impasse indefinido que cada vez tiene más pinta de final, estuvieron siempre ceñidas a la incertidum­bre. Entre sus problemas de salud, sus escándalos mediáticos y la aceptación de los singles que fue sacando, el ahora solista armó un grupo para retomar las actuacione­s en vivo, aunque sea de forma esporádica. Pero todo se iba dando paso a paso, e incluso la idea de editar un disco propio se mantenía flotando en el aire, sin tener nada que la bajara a tierra. Hasta ahora.

Antes de fin de año, Chano lanzó El otro, un debut en solitario que desde el nombre, indica que hay una nueva dirección a la que apuntar. Básicament­e, el Chano de este disco es otro respecto al de Tan Biónica, aunque haya una cantidad de puntos en contacto, tanto musicales como letrístico­s.

El otro reúne todos los simples que Chano editó durante los últimos dos años. Allí están “Carnavalin­tro”, que fue el que abrió la puerta para lo que vino después, a fines de 2016; “Naistumich­iu”, “Claramente”, “Para vos”, “La noche”, “Amor y Roma”, “El susto” y “Yueves”. Lo estrictame­nte nuevo entonces, es el doblete del final, es decir, los temas “La máquina del amor” y “La tumbada”.

La decena de canciones pintan a un Chano menos rockero que el de Tan Biónica, y volcado por completo a todas las posibilida­des experiment­ales que ofrece la música pop actual, con fusiones, rapeos y colaboraci­ones incluidas. En ese vuelco, el mérito mayor es de los productore­s, que son varios y buenos. Hicieron su aporte Coti Sorokin, Cachorro López (que entre otras cosas, produjo el último disco del Cuarteto de Nos); Mauricio Rengifo y Andrés Torres, la dupla detrás de “Despacito”; Martín Pomares, Pepe Céspedes y Juan Bruno. Y se encargaron de darle un empaque de brillo internacio­nal, versatilid­ad e impacto de hit a las composicio­nes de Chano, que son bien Chano.

Las letras, todas de amor, parecen no responder a ninguna lógica, y sin embargo tienen una gracia natural, algo entre el absurdo y la inocencia, que las hace agradables. En ese sentido, El otro es un disco bien de verano que señala a dónde quiere ir Chano, al menos en el estudio, donde todo está ordenado, prolijo y sonando bien. Hay que ver si eso en algún momento vuelve a acompasars­e con la rutina de los escenarios.

Disco: El otro. ¿Está online? Sí, en plataforma­s digitales editado por Universal, y tiene ocho videoclips. ¿Está bueno? Está bueno. A Chano se le da bien hacer canciones pegadizas.

Disco: Yo tenía una vida ¿Está online? Sí, en plataforma­s digitales ¿Está bien? Sí

 ??  ??
 ??  ?? ESTRENO. Chano lanzó hace un mes su primer disco solista, “El otro”, en el que reune varios hits.
ESTRENO. Chano lanzó hace un mes su primer disco solista, “El otro”, en el que reune varios hits.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay