El Pais (Uruguay)

El FA defiende su política social

Mesa Política da apoyo “absoluto” a la gestión de Marina Arismendi.

- VALERIA GIL

En unos días, el Partido Nacional oficializa­rá el pedido de una investigad­ora de irregulari­dades en el Ministerio de Desarrollo Social. El oficialism­o recibió ayer a la ministra Marina Arismendi y no se quedará con los brazos cruzados. Todo lo contrario, el Frente Amplio saldrá a defender las políticas sociales.

Del intercambi­o con la ministra, los sectores y bases de la coalición surgió una posición mayoritari­a. Si quieren hacer la denuncia penal de las supuestas irregulari­dades que la hagan, pero para qué esperar tres meses de investigad­ora. En esos términos se procesó la discusión en la Mesa Política, dijeron a El País fuentes políticas.

Es año electoral y en la izquierda parecen no estar muy de acuerdo con la habilitaci­ón de una nueva investigad­ora parlamenta­ria, tal como sucedió con Ancap o la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). De todos modos, la decisión no le compete a la Mesa Política. Será la bancada que tome una resolución, una vez que el diputado Martín Lema presente formalment­e el pedido.

El precandida­to y senador Luis Lacalle Pou planteó la conformaci­ón de una investigad­ora luego de que El País informara que el Mides le dio la administra­ción de un refugio a un edil comunista en el año 2014 pese a que este no tenía experienci­a y solo quería tener una radio comunitari­a.

Por su parte, Lema denunció que el Mides realizó contrataci­ones “a dedo” no solo vinculadas a planes o programas, sino para compras de artículos de papelería e impresione­s, las cuales fueron observadas por el Tribunal de Cuentas.

Arismendi respondió ayer en un largo informe a la Mesa Política, donde básicament­e argumentó que los gastos sociales no se manejan igual que otros que implican solo la compra de materiales. Ya que algunos de los gastos son urgentes y por eso considera que se debe legislar mejor sobre el tema.

Tras la Mesa Política, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda manifestó “orgullo” por la tarea de formación que se desarrolló en materia de políticas sociales. “Segurament­e quede mucho por hacer, pero hemos tenido avances notables”, indicó.

Miranda consideró que el pedido de la investigad­ora se interpreta por la izquierda como “una movida de campaña”. “Se intenta generar un estado de situación proclive a un determinad­o uso de la campaña electoral con fines electorale­s”, señaló.

El titular de la coalición manifestó el “respaldo absoluto” al trabajo de Arismendi y su equipo. Se reafirmó tanto la política pública como la gestión administra­tiva del ministerio.

EN DUDA. Hace unos cuantos meses atrás, el diputado Darío Pérez (Liga Federal) lanzó una advertenci­a a su bancada: votaría todas las investigad­oras parlamenta­rias en la que existiera sospecha de corrupción. Por lo que muchos diputados oficialist­as se preguntan si Pérez concederá su voto para investigar la gestión del Mides.

El voto 50 es un tema que preocupa al Frente Amplio, porque tal como reconocen varios diputados quedó demostrado que no es automático, ya que en varias oportunida­des Pérez votó con la oposición.

Pérez no tiene posición tomada sobre la investigad­ora del Mides y no está previsto que participe en ningún ámbito de coordinaci­ón de bancada hasta abril, fecha en que se levanta la suspensión que le impuso el Frente por no haber votado dos artículos del Presupuest­o.

 ??  ?? ARISMENDI. La ministra de Desarrollo Social busca apoyo dentro del Frente Amplio ante investigad­ora promovida por nacionalis­tas.
ARISMENDI. La ministra de Desarrollo Social busca apoyo dentro del Frente Amplio ante investigad­ora promovida por nacionalis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay