El Pais (Uruguay)

La iglesia del Cordón, víctima de las radicales

Unas encapuchad­as tiraron pintura roja contra el templo de 18 de Julio

-

▃ La fachada de la iglesia del Cordón fue, por segundo año consecutiv­o, la muestra de la cara más radical de la marcha. Ni las vallas amarillas que rodeaban el templo ni los policías escudados en la puerta pudieron frenar el ataque de pintura roja. Las que lanzaron los proyectile­s eran tres o cuatro chicas, con buzos negros y grises con capucha, guantes y caretas. Anónimas.

Algunos grupos, los más rimbombant­es, alentaron ese vandalismo y les cantaron a los policías que custodiaba­n la iglesia: “No son obreros / No son trabajador­es / son los milicos cuidando violadores”. Pero otras muchas mujeres que marchaban pedían que pararan con el escrache.

La ministra de Cultura, María Julia Muñoz, fue una de esas mujeres indignadas con la actitud de las vándalas. “La manifestac­ión no va por este lado. Con las Mujeres de Negro venimos hace años marchando en forma pacífica. Esto (señala los rastros del atentado) nos parece lamentable”.

En Twitter, la Iglesia católica de Montevideo criticó “un hecho que lamentable­mente se repite: bombas de pintura en la iglesia del Cordón”.

El rol que la Iglesia católica le ha dado a la mujer y su oposición a la despenaliz­ación del aborto han sido criticados desde el origen del movimiento feminista. Pero también se reprocha en la interna de la propia religión. El colegio católico Santa Elena pidió que la iglesia se revise y reconozca la igualdad de las mujeres: “Hoy nos duele nuestra Iglesia. Porque a la mujer se le ha privado de tener el lugar igualitari­o que le correspond­e”.

 ??  ?? CORDÓN. Atentan contra iglesia.
CORDÓN. Atentan contra iglesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay