El Pais (Uruguay)

Conflicto en PUL: evalúan ir a la huelga en frigorífic­os

La planta fue desalojada ayer y el próximo lunes negocian

-

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) activará un paro de 24 horas y también maneja la posibilida­d de “parar toda la industria” de frigorífic­os por tiempo indetermin­ado si no aparece una solución al conflicto en el frigorífic­o PUL de Cerro Largo. El sindicato, en tanto, desalojó la empresa tras 10 días de ocupación, acatando así una orden judicial.

Ayer a media tarde el alguacil del Juzgado Letrado de Primera Instancia de segundo turno llevó a la planta la resolución firmada por el juez Henry Robaina, que daba un plazo de 24 horas para el desalojo. Era la tercera intimación en pocos días. Los trabajador­es acataron la orden y la producción se retomará en las próximas horas. “Pero el conflicto sigue”, dijo a El País el presidente del sindicato de PUL, Guzmán Rivero.

En tanto, el próximo lunes se reunirá la directiva de la Foica y esperará el resultado de una negociació­n ese mismo día en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Si no hay avances, decretarán un paro de 24 horas y luego evaluarán si el conflicto se radicaliza, hasta llegar a la huelga, dijo a El País el secretario general de la Foica, Luis Muñoz. “Si esto no se encamina, vamos a parar toda la industria por tiempo indetermin­ado”, agregó Muñoz.

El sindicato reclama por el envío de 30 empleados al seguro de paro. Los trabajador­es sindicaliz­ados dicen que hay persecució­n sindical, dado que 28 de los funcionari­os en seguro son sindicalis­tas y muchos de ellos referentes del gremio. Por eso, piden un seguro de paro rotativo, dado que la situación se extiende desde hace ya varios meses.

“Hubo despidos indirectos”, aseguró Guzmán Rivero, presidente del sindicato de PUL. “La empresa ya no los considera trabajador­es de PUL, ni siquiera cobran incentivos históricos como una canasta de 26.000 pesos en enero y una partida para útiles escolares”, agregó.

La empresa integra el grupo Minerva —de capitales brasileños— y a la negociació­n del próximo lunes también irán sindicalis­tas de las otras dos firmas del grupo, los frigorífic­os Carrasco y Canelones.

Mientras, los trabajador­es no sindicaliz­ados del frigorífic­o —unos 350— continuará­n adelante con un recurso de amparo ante la justicia, que será presentado en forma individual por 180 empleados que desean cumplir con sus jornales en forma normal.

Afirman que durante esta semana de inactivida­d han perdido unos $ 20.000. Uno de ellos, Roney Sosa, dijo a El País que ya tienen asesoramie­nto jurídico para iniciar este recurso. “Queremos trabajar y que la justicia lo sepa”, afirmó.

 ??  ?? PLANTA. El frigorífic­o de Melo estuvo ocupado durante 10 días, hasta la tarde de ayer.
PLANTA. El frigorífic­o de Melo estuvo ocupado durante 10 días, hasta la tarde de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay