El Pais (Uruguay)

Las mujeres tomaron las calles

En España se realizó por segundo año la “huelga feminista” y las marchas más grandes

-

El Día Internacio­nal de la Mujer se conmemoró ayer con huelgas, multitudin­arias marchas y debates en casi todo el mundo, en reclamo de igualdad de condicione­s laborales con los hombres y contra la violencia de género, entre otras reivindica­ciones.

En España se dieron las marchas más grandes. Al menos 350.000 personas en Madrid y otras 200.000 en Barcelona participar­on en las manifestac­iones convocadas por el movimiento feminismo español. Además, decenas de miles de personas también se unieron a las marchas organizada­s en otras grandes ciudades españolas como Sevilla, Valencia o Bilbao en el segundo año con una “huelga feminista” en el país en ocasión del 8 de marzo.

La desigualda­d de género ha sido un asunto que ha provocado una gran división en España antes de la elección del 28 de abril. Un nuevo partido de extrema derecha, Vox, que según sus sondeos ganaría escaños en el Congreso, ha pedido que se elimine una ley histórica sobre la violencia de género.

En Berlín, las autoridade­s de la ciudad declararon el Día de la Mujer un festivo formal y miles de personas se unieron a una colorida manifestac­ión en la Alexanderp­latz, bajo un cielo soleado.

En París, manifestan­tes de Amnistía Internacio­nal pedían con pancartas derechos para las mujeres y la liberación de activistas encarcelad­as en Arabia Saudita, incluidas algunas activistas por el derecho a conducir en el reino petrolero.

El presidente Emmanuel Macron honró a la activista de derechos humanos camerunesa Aissa Doumara con un premio dedicado

En Brasil, el gobierno criticó la “ideología” que predica igualdad entre niños y niñas.

a la fallecida ministra y activista por el aborto Simone Veil.

En Estambul, la ciudad más grande de Turquía, cientos de personas pidieron la liberación de mujeres sirias en la cárcel. Pero en la noche, la policía turca disparó gases lacrimógen­os para disolver una multitud reunida en una marcha (ver nota aparte).

En Rusia, donde el Día de la Mujer ha sido un festival importante desde la época comunista, las flores y los mensajes de felicitaci­ón decoraron los espacios públicos. “Muchas personas están tratando de demonizar el feminismo, que siempre ha sido una lucha por la igualdad”, dijo Ana Sanz, de 36 años, vestida con un abrigo rojo y un gorro blanco como los uniformes usados en la novela y serie de televisión El cuento de la criada.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, se unió a una protesta por los derechos de las mujeres en el centro de Lisboa. “Cuando hay una diferencia de 18% en promedio entre el salario de hombres y mujeres, la disparidad en los cargos políticos y cuando hay una barbaridad como la violencia de género, es una señal de que todavía hay mucho por hacer en la lucha por los derechos de las mujeres”, dijo a una multitud.

En varios países de América Latina como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay (ver páginas A 23), también hubo numerosas manifestac­iones.

En Brasil, miles de personas se congregaro­n en el centro de Río de Janeiro para reivindica­r pautas feministas y lanzar mensajes contra el gobierno de Jair Bolsonaro.

 ??  ??
 ??  ?? MOVILIZACI­ONES.
MOVILIZACI­ONES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay