El Pais (Uruguay)

Condena a Manafort: un golpe que Trump inclina a su favor

El exjefe de campaña electoral recibió casi 4 años por fraude y evasión

- AFP, EFE, REUTERS /

Donald Trump trató de sacar algo bueno de la condena que recibió su exasesor electoral Paul Manafort, de casi cuatro años de prisión. Manafort fue hallado culpable de cinco cargos de fraude tributario, dos de fraude bancario y de ocultar cuentas bancarias en el extranjero.

Según Trump, el fallo demuestra que no existió convivenci­a de su comando electoral con los servicios de inteligenc­ia rusos para operar en contra de la candidata demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, la condena a Manafort es por hechos anteriores a la campaña electoral de 2016 que colocó a Trump en la Casa Blanca.

Manafort, que en abril cumplirá 70 años, fue condenado este jueves por un tribunal del estado de Virginia a 47 meses de prisión, una pena netamente inferior a los 19 a 24 años recomendad­os por el departamen­to de Justicia.

“El juez y el abogado en el caso de Paul Manafort han dicho claramente al mundo entero que NO HUBO COLUSIÓN con Rusia”, concluyó el presidente, lamentando en un tuit que “la caza de brujas continúe” a pesar de todo.

“Lo siento verdaderam­ente por Paul. Acaba de atravesar un período muy difícil”, añadió Trump ayer viernes en un encuentro con periodista­s, aludiendo a un “golpe organizado” para perjudicar­le.

La conclusión de Trump no coincide con la del juez T. S. Ellis, del tribunal federal de Alexandria, en el estado de Virginia, que indicó simplement­e que los hechos por los que procesó a Manafort “no tenían nada que ver con esa colusión con Rusia para influencia­r las elecciones”.

“El señor Manafort cometió delitos graves”, declaró el juez.

T. S. Ellis dijo que Manafort es un hombre que “ha vivido una vida irreprensi­ble” excepto por “el robo de dinero a todos los que pagan impuestos”.

Por su parte, Manafort respondió sentirse “humillado y avergonzad­o” y pidió al juez que fuera benévolo.

ECO RUSO. El caso Manafort sí surgió a raíz de la investigac­ión llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivenci­a entre Rusia y el equipo de Trump en las elecciones de 2016.

El exasesor de Trump, cuyos gustos caros se ventilaron en el juicio —se gastó 15.000 dólares en una chaqueta de piel de avestruz que hizo marcar con la “M”—, fue arrestado en junio de 2018.

En una de las audiencias apareció en silla de ruedas vestido con el traje de prisionero. Sus abogados explicaron que sufre de gota y que lo acosan los “remordimie­ntos”, por lo que pidieron clemencia en el proceso.

Según Trump, el fallo prueba que no hubo injerencia rusa; el juez dice otra cosa.

Manafort “intenta echarle la culpa a los demás”, no demostró que no pueda recibir los cuidados adaptados en prisión y presenta “riesgo de reincidenc­ia”, escribió el fiscal Mueller, para el que no había “ningún motivo para no aplicar” al exasesor “una condena ajustada a su conducta delictiva”.

A lo largo de la investigac­ión sobre la supuesta injerencia rusa en la carrera electoral estadounid­enses de 2016, Mueller se interesó por el rol de Manafort, quien dirigió durante dos meses la campaña de Trump, pero que también tenía vínculos con ucranianos cercanos a Moscú.

En este marco, el fiscal descubrió pruebas de malversaci­ones financiera­s anteriores a 2016, entre ellas la omisión al fisco de más de 55 millones de dólares distribuid­os en una treintena de cuentas en el ex- tranjero. También se estableció que Manafort había engañado a los bancos sobre sus finanzas para obtener préstamos.

¿INDULTO?. En una causa separada y todavía sin sentencia, Manafort está acusado de trabajar durante décadas asesorando a gobiernos extranjero­s sin informar al Ejecutivo de Estados Unidos ni cotizar al erario público, como marca la ley. Está previsto que el próximo miércoles Manafort reciba la condena de este segundo caso, que deberá sumar a los 47 meses que recibió este jueves.

Mueller demostró que Manafort había escondido sus actividade­s de consultorí­a para el expresiden­te ucraniano Viktor Yanukovich, apoyado por Moscú, lo que constituye una infracción de la legislació­n estadounid­ense sobre grupos de presión. Habría cobrado 12,7 millones de dólares por esta asesoría.

En septiembre, Manafort aceptó declararse culpable y cooperar con Mueller, con la esperanza de obtener una reducción de condena. Pero Manafort no cumplió con lo prometido, según la justicia, y siguió mintiendo a los investigad­ores, en especial sobre sus vínculos con un antiguo socio llamado Konstantin Kilimnik, del que Estados Unidos sospecha que tiene vínculos con los servicios de inteligenc­ia rusos.

La esperanza para Manafort es un eventual perdón presidenci­al de Trump, quien dijo que no descartaba esa posibilida­d.

En noviembre, el presidente alabó el “valor” de su exdirector de campaña, uno de los pocos que resistió las presiones de Mueller, a quien acusa de impulsar una “caza de brujas”.

 ??  ??
 ??  ?? Exasesor diplomátic­o de Trump. Admitió haber intentado encubrir contratos con Rusia. Condenado a dos semanas de prisión tras reconocer haber mentido al FBI.
Exasesor diplomátic­o de Trump. Admitió haber intentado encubrir contratos con Rusia. Condenado a dos semanas de prisión tras reconocer haber mentido al FBI.
 ??  ?? Exdirector de la campaña electoral de Trump. Obligado a dimitir en agosto de 2016. Condenado a 47 meses de prisión por fraude fiscal y bancario.
Exdirector de la campaña electoral de Trump. Obligado a dimitir en agosto de 2016. Condenado a 47 meses de prisión por fraude fiscal y bancario.
 ??  ?? Exabogado personal de Trump. Se declaró culpable de evasión fiscal. Condenado a tres años de prisión. Está previsto que ingrese a la cárcel el 6 de mayo próximo.
Exabogado personal de Trump. Se declaró culpable de evasión fiscal. Condenado a tres años de prisión. Está previsto que ingrese a la cárcel el 6 de mayo próximo.
 ??  ?? TRUMP. Insiste en acusar al fiscal Mueller de lanzar una “caza de brujas”.
TRUMP. Insiste en acusar al fiscal Mueller de lanzar una “caza de brujas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay