El Pais (Uruguay)

Una obra mayor de la historia

-

El año que viene se cumplen 60 años del estreno de La Dolce Vita, la película de Federico Fellini elevada desde siempre a la categoría de gran clásico europeo. Ese año, además, ganó un Oscar (a mejor vestuario en blanco y negro) y, principalm­ente, la Palma de Oro de Cannes.

Es, además, un resumen de su tiempo con Italia saliendo de las penurias económicas que dejó la guerra y empezando a sentir envalenton­adamente una potencia. Los personajes del cine italiano, así, comenzaron a sentir preocupaci­ones más íntimas, más burguesas como, por esos mismos años, mostraban las comedias tristonas de Dino Risi.

La Dolce Vita es otra cosa. Es la peripecia de Marcello Rubini (Marcello Mastroiann­i), un periodista de espectácul­os con pretension­es, que sigue la movida nocturna de Roma. En realidad está buscando una mujer ideal y en el camino se cruza, entre otras, con una estrella de Hollywood (Anita Ekberg) con quien termina bailando en una Fontana di Trevi reconstrui­da en Cinecittá. Otras mujeres le rondan pero el siempre queda insatisfec­ho y escondido tras esas gafas oscuras que lo aislan del mundo.

Fellini estaba en su mejor momento. Surgido como un secundario del neorrealis­mo (aunque había firmado los guiones de Paisa y Roma: Ciudad abierta) su carrera tomó una mayor relevancia a partir de películas como La Strada. Desde entonces se volvería uno de los grandes maestros del cine mundial.

La Dolce Vita es una comedia romántica en la que nunca se concreta el amor. Y Mastroiann­i entrega uno de sus papeles más emblemátic­os.

LA DOLCE VITA

Director:

Año:

¿Dónde se puede ver? Qubittv

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay