El Pais (Uruguay)

Kim suma a Putin a su bando en la pulseada con Donald Trump

El presidente ruso pidió “garantías jurídicas” para el régimen norcoreano

- VLADIVOSTO­K, RUSIA

El norcoreano Kim Jong-un encontró en el presidente ruso Vladimir Putin un socio en su pulseada con Estados Unidos. Al menos eso parece surgir de la primera cumbre que ambos mantuviero­n ayer jueves, en la que el tema central fue la desnuclear­ización de la península coreana.

Putin pidió que Estados Unidos ofrezca garantía jurídicas a Corea del Norte, pero dejó claro que ello requerirá que se involucre en las negociacio­nes a otras potencias nucleares.

Eso significar­ía incluir a Rusia, China, Japón y Corea del Sur, además de Estados Unidos y Corea del Norte, un formato de larga data que ha sido dejado de lado por la administra­ción de Donald Trump.

“Ellos (los norcoreano­s) solo necesitan garantías sobre su seguridad. Eso es todo. Juntos debemos pensar en esto”, dijo Putin. “Es improbable que cualquier acuerdo entre dos países sea suficiente”, agregó en la rueda de prensa tras reunirse con Kim en Vladivosto­k, histórica ciudadpuer­to bañada por el océano Pacífico. Esta cumbre Putin-kim se da dos meses después del fracaso en Hanói de la segunda cumbre entre Kim y Trump.

El presidente ruso consideró “posible” la desnuclear­ización de la península coreana, más aún cuando le dio la “impresión” de que Kim apoya la no proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva, aunque a cambio de “garantías de seguridad y de defensa de su soberanía”.

Rusia busca incluir a China y Japón en un eventual acuerdo con Corea del Norte.

Putin ha asegurado en varias ocasiones que tras el derrocamie­nto y ajusticiam­iento de los líderes iraquí y libio, Sadam Husein y Muamar el Gadafi, respectiva­mente, los Kim concluyero­n que las armas nucleares eran la mejor garantía de la superviven­cia de su régimen comunista en Corea del Norte. Por ello, insistió en la necesidad de poner en marcha medidas de confianza y de renunciar a “la ley del más fuerte”.

En una clara crítica a Washington, consideró vital no plantear ultimátum ni demandas unilateral­es, sino actuar “con sumo cuidado” con Corea del Norte para descongela­r las negociacio­nes nucleares, estancadas desde hace una década.

Putin destacó de todos modos que las posturas de Rusia y Estados Unidos sobre el arreglo de la crisis nuclear coinciden en gran medida, motivo por lo que informará a la Casa Blanca sobre las negociacio­nes con Kim. “Aquí no hay ningún secreto”, aseguró. Recordó que fue el propio Kim el que le pidió que informe a la parte norteameri­cana sobre sus posturas acerca de la situación en la península coreana.

Putin consideró un interlocut­or “franco” a Kim, quien, al contrario que sus antecesore­s, que mantuviero­n estrechos contactos con la URSS, recibió una educación occidental en Suiza. También recordó al abuelo de Kim y fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-sung, que fue aupado al poder por el KGB y visitó Moscú en 1949, y al padre del actual líder, Kim Jong-il, que se reunió con Putin en Siberia en agosto de 2011, meses antes de su muerte. Putin y Kim intercambi­aron regalos. Kim le entregó a Putin una espada tradiciona­l coreana, mientras que el presidente ruso retribuyó con un sable y un servicio de té adecuado para el uso en su tren blindado.

 ??  ?? CUMBRE. Kim le regaló una espada a Putin, y este un sable y un juego de té para que use en su tren blindado.
CUMBRE. Kim le regaló una espada a Putin, y este un sable y un juego de té para que use en su tren blindado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay