Una aplau­di­da ve­la­da ro­mán­ti­ca

El Pais (Uruguay) - - ESPECTÁCUL­OS -

Or­ques­ta Ju­ve­nil del Sodre. Di­rec­tor: Do­ron Sa­lo­mon. So­lis­ta: Aisha Syed (vio­lín).. Au­di­to­rio. Cuán­do: 12 de abril.

La Or­ques­ta Ju­ve­nil del Sodre con­du­ci­da por el maes­tro Do­ron Sa­lo­mon brin­dó su pri­mer con­cier­to de 2019, Ro­mán­ti­co con tres com­po­si­to­res del ro­man­ti­cis­mo mu­si­cal; al­gu­nos co­mo Wag­ner ini­cia­do­res del mo­vi­mien­to y otros que fue­ron in­cor­po­rán­do­se en las eta­pas fi­na­les co­mo Tchai­kovsky y Rimsky-kor­sa­kov.

La ve­la­da se ini­cio con Pro­ce­sión de los no­bles de Rimsky-kor­sa­kov. La di­rec­ción de Sa­lo­mon fue de una no­ta­ble pre­ci­sión rít­mi­ca y fle­xi­bi­li­dad en las acen­tua­cio­nes co­mo en los ma­ti­ces. Los trom­pe­tis­tas tu­vie­ron sin­gu­lar des­ta­que así co­mo las cuer­das en par­ti­cu­lar cuan­do in­ter­pre­tan la no­ble me­lo­día en mi be­mol ma­yor.

Lue­go se es­cu­chó el Con­cier­to pa­ra vio­lín y or­ques­ta op.35 de Tchai­kovsky te­nien­do co­mo so­lis­ta a Aisha Syed. El vir­tuo­sis­mo de es­ta bri­llan­te vio­li­nis­ta do­mi­ni­ca­na no es sino una ex­pre­sión lím­pi­da y ca­si ló­gi­ca de una ex­cep­cio­nal pu­re­za in­te­rior. No exis­te en ella el me­ro me­ca­nis­mo, frío e in­tras­cen­den­te jue­go de má­qui­na, sino un cons­tan­te fluir de ideas mu­si­ca­les que se con­fi­gu­ran en el vio­lín, to­man­do for­mas irre­pro­cha­bles. Su afi­na­ción es per­fec­ta, la ar­ti­cu­la­ción del so­ni­do al cual lle­ga a con­fe­rir un acen­to ca­si par­lan­te, que se ase­me­ja a una voz hu­ma­na po­ten­te y ex­pre­si­va es no­ta­ble.

Los aplau­sos del pú­bli­co hi­cie­ron que la vio­li­nis­ta ofre­cie­ra co­mo bis el her­mo­so Lar­go de la So­na­ta nº 2 en la me­nor de Johann Se­bas­tian Bach. El acom­pa­ña­mien­to or­ques­tal fue equi­li­bra­do lo­grán­do­se una amal­ga­ma per­fec­ta con la so­lis­ta.

Fi­na­li­zó el pro­gra­ma con la ober­tu­ra de la ópe­ra Rien­zi de Wag­ner. En la versión del di­rec­tor is­rae­lí se pu­do apre­ciar el en­tu­sias­mo y con­subs­tan­cia­ción con la obra: su con­duc­ción obró más co­mo un vi­go­ro­so imán que co­mo un sim­ple guía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.