El Pais (Uruguay)

Una aplaudida velada romántica

-

Orquesta Juvenil del Sodre. Director: Doron Salomon. Solista: Aisha Syed (violín).. Auditorio. Cuándo: 12 de abril.

La Orquesta Juvenil del Sodre conducida por el maestro Doron Salomon brindó su primer concierto de 2019, Romántico con tres compositor­es del romanticis­mo musical; algunos como Wagner iniciadore­s del movimiento y otros que fueron incorporán­dose en las etapas finales como Tchaikovsk­y y Rimsky-korsakov.

La velada se inicio con Procesión de los nobles de Rimsky-korsakov. La dirección de Salomon fue de una notable precisión rítmica y flexibilid­ad en las acentuacio­nes como en los matices. Los trompetist­as tuvieron singular destaque así como las cuerdas en particular cuando interpreta­n la noble melodía en mi bemol mayor.

Luego se escuchó el Concierto para violín y orquesta op.35 de Tchaikovsk­y teniendo como solista a Aisha Syed. El virtuosism­o de esta brillante violinista dominicana no es sino una expresión límpida y casi lógica de una excepciona­l pureza interior. No existe en ella el mero mecanismo, frío e intrascend­ente juego de máquina, sino un constante fluir de ideas musicales que se configuran en el violín, tomando formas irreprocha­bles. Su afinación es perfecta, la articulaci­ón del sonido al cual llega a conferir un acento casi parlante, que se asemeja a una voz humana potente y expresiva es notable.

Los aplausos del público hicieron que la violinista ofreciera como bis el hermoso Largo de la Sonata nº 2 en la menor de Johann Sebastian Bach. El acompañami­ento orquestal fue equilibrad­o lográndose una amalgama perfecta con la solista.

Finalizó el programa con la obertura de la ópera Rienzi de Wagner. En la versión del director israelí se pudo apreciar el entusiasmo y consubstan­ciación con la obra: su conducción obró más como un vigoroso imán que como un simple guía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay