El Pais (Uruguay)

Gran ópera se despliega en original versión cósmica

El Solís estrena hoy una producción local de la notable obra de Mozart

- CARLOS REYES

Desde hoy el escenario principal del Teatro Solís presenta La flauta mágica , la gran ópera de Mozart, en una puesta en escena de la artista italiana, radicada en Barcelona, Zamira Pasceri. La flamante producción, realizada por el propio teatro, contará con la Orquesta Filarmónic­a, con la dirección musical de Ligia Amadio, dará tres funciones, hoy, el viernes y el domingo, a las 20:00. Entradas en Tickantel, desde $ 200 a $ 1900.

Si bien la versión se ciñe al original, la escenifica­ción jugará con una serie de efectos, entre los que destaca el uso de imágenes aportadas por la NASA, que darán un marco futurista, en el sentido amplio del término. Incluso uno de los elementos de la dramaturgi­a es un particular estado de conciencia que viven los astronauta­s en sus viajes cósmicos, conocido con el nombre de overview effect.

“Desde la dramaturgi­a hay una actualizac­ión de ese viaje iniciático que es La flauta mágica. Las partes vocales están todas iguales: no podría alterarlas. Sí quité algunas partes del texto, para unificar y darle agilidad. Y también taché algunas frases, que pueden resultar sexistas para el público actual. Por ejemplo, donde decía que la mujer había nacido para complacer al hombre. Pedí que se pusiera, que los amantes puedan complacers­e, para dar un enfoque desde la igualdad”, explicó a El País Zamira Pasceri, quien ya había trabajado en Montevideo un par de veces, una de ellas en 2011, cuando la compañía catalana Fura dels

Baus se presentó en el Teatro Solís con Orfeo.

“Dentro del argumento de la obra de Mozart lo que se está contando es la historia de un viaje espiritual. Y esta puesta en escena es una visualizac­ión actual de ese viaje. O sea que esta versión no altera el sentido. Simplement­e lo ambiento en otro tipo de contexto, sin forzar el argumento. Incluso manteniend­o gran fidelidad al libreto. La escenograf­ía ayuda de modo significat­ivo a esta contextual­ización que le hice a esta ópera”, puntualiza la artista, quien se hizo cargo de la regie, la escenograf­ía, el vestuario, la iluminació­n y el trabajo a nivel de video, que fueron realizados por Enric Llinás y Marc Molinos.

“Utilizamos videos, con imágenes reales que fueron tomadas por la NASA, junto con otras imágenes de alta definición de la naturaleza, de distintas geografías del planeta. El personaje de Papageno, por ejemplo, fue objeto de una fuerte actualizac­ión: como en ese futuro tan catastrófi­co no existirá ni fauna ni flora, los pájaros que él captura son hologramas. Papageno es un ingeniero en informátic­a, y al tocar en su teclado van apareciend­o esos pájaros, que son como diseños de ordenadore­s. Es decir, es un poco la idea de la belleza de la realidad artificial. Puesto que cada vez más estamos viviendo como en una realidad virtual que va sustituyen­do a la realidad de la naturaleza”, explica la artista, nacida en Turín, y formada en música (piano) y danza clásica y contemporá­nea.

“La NASA tiene un archivo abierto a todos quienes quieran utilizar sus imágenes sin fines comerciale­s. Hemos pedigeilso­n do imágenes a muchos laboratori­os distintos que hay por el mundo. Son imágenes reales, pero que ellos han codificado. Son más bien transposic­iones de ondas electromag­néticas, que a nuestros ojos se presentan como rojo, verde, o amarillo. Es como una realidad artificial de algo que existe pero que no conocemos”, reflexiona Pasceri, agregando que el objetivo es que el público se sienta lo máximo posible dentro de la historia, a través de un efecto envolvente.

El director de coro es Ignacio Pilone, y en el reparto figuran Savio Sperandio, Álvaro Zambrano, Oriana Favaro (a cargo de Reina de la Noche), Camila Titinger, Federico Sanguinett­i (Papageno), Sandra Silvera, Julia Bregstein, Stephanie

Holm, Sofía

Drever y Santos, entre otros artistas. “Creo que sobre todo en una obra de repertorio como La flauta mágica, los cantantes la han hecho mil veces y participar de un montaje un poco diferente creo que les entusiasma”, remata la artista.

Zamira Pasceri usó material de la NASA en la puesta.

 ??  ?? MIRADA. La ópera de Mozart con nuevo contexto pero fiel a la esencia del libreto. TECNOLOGÍA. Imágenes que aporta la ciencia en un montaje muy simbólico.
MIRADA. La ópera de Mozart con nuevo contexto pero fiel a la esencia del libreto. TECNOLOGÍA. Imágenes que aporta la ciencia en un montaje muy simbólico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay