El Pais (Uruguay)

Pasa de casi desconocid­o a ser el líder de una potencia

Giuseppe Conte, de 55 años, abogado, es el nuevo gobernante de Italia

- AFP, THE NEW YORK TIMES / ROMA

Apodado como “Don Nadie” cuando fue nombrado por primera vez primer ministro en Italia, Giuseppe Conte ha ido ganando en seguridad y firmeza: fue él quien tomó la iniciativa de romper con su dimisión el anterior gobierno, antes de que la recién creada nueva mayoría parlamenta­ria le encargara de formar un nuevo ejecutivo.

“Debemos transforma­r esta crisis en una oportunida­d” afirmó el jueves, prometiend­o un país “más solidario” e “inclusivo” tras el pacto que dejó a la extrema derecha fuera del gobierno.

Asmismo, sostuvo que quiere recuperar el tiempo perdido “para permitir que Italia, uno de los fundadores de la Unión Europea, ascienda nuevamente como protagonis­ta”.

Reconoció que tuvo dudas sobre asumir la responsabi­lidad de guiar un nuevo gobierno reconstitu­ido después del colapso del anterior, pero dijo que superó “esa perplejida­d por sentir la responsabi­lidad de servir los intereses de Italia”. Y, aclaró que no representa a un partido, “sino los intereses de todos los italianos. Es algo que los italianos aprecian”.

Discreto profesor universita­rio sin experienci­a política previa, Conte desbarató con maestría la apuesta del ministro de interior Matteo Salvini de acabar con el gobierno, dimitiendo tras 14 meses de esfuerzos por mantener en pie un gabinete compuesto por ministros de extrema derecha y antisistem­a.

En su renuncia consagró su figura como político con un discurso sorprenden­te e inesperado, en el que criticó la tendencia autoritari­a de su aliado de extrema derecha, su “obsesión” con la inmigració­n, así como el uso inapropiad­o de los símbolos religiosos y la desobedien­cia de las reglas.

Conte ha pasado en poco más de un año de ser un casi desconocid­o para la opinión pública italiana, a líder clave por su sobriedad, equilibrio y respeto de las reglas, que brilla con luz propia en la escena política italiana.

“Conte es una perla rara que Italia no puede perderse”, escribió en Facebook Luigi Di Maio, líder del M5E.

En los últimos días, “pasó de ser un Don Nadie a Mister Conte”, resumió a la AFP el analista italiano Aldo Garzia.

VALORADO. De 55 años, nacido en 1964 en Volturara Appula, un pequeño pueblo de solo 500 habitantes de Apulia, en el sur de Italia, Conte estudió derecho en Roma, donde obtuvo una maestría en 1988.

Es el primer jefe de gobierno originario del sur de Italia en casi 30 años. “Es alguien que viene de la periferia de este país (...), que se ha construido solo”, explicó entonces Di Maio.

En febrero fue sorprendid­o conversand­o con la canciller alemana Angela Merkel sobre sus problemas dentro de la coalición por la relevancia de Salvini y los límites de Di Maio.

Convertido en uno de los líderes mejor valorados de Italia, Conte trató de imponerse durante los enfrentami­entos con la Unión Europea por los presupuest­os alimentado­s por la Liga y se desmarcó a favor de las obras para el tren de alta velocidad entre Turín y Lyon (Francia), al cual se opone el Movimiento 5 Estrellas.

La hoja de vida de Conte incluye formacione­s de “perfeccion­amiento” en las universida­des más prestigios­as del mundo: Yale, la Sorbona de París, Cambridge en Reino Unido...

Estas líneas en el CV provocaron una polémica ya que varios de estos establecim­ientos explicaron que se trataba de estancias relacionad­as con actividade­s de investigac­iones personales en las biblioteca­s de estos centros.

IDEOLOGÍA. Docente en las universida­des de Cerdeña, Roma, Florencia y Malta, ejerció como profesor de derecho privado en Florencia, manteniend­o su actividad en un bufete de abogados en la capital.

También fue miembro del Consejo de Administra­ción de la Agencia Espacial Italiana, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Roma y miembro del consejo de vigilancia de varias compañías de seguros en quiebra.

Separado, tiene un hijo adolescent­e con quien comparte su pasión por el fútbol. Durante gran parte de su vida fue votante de izquierda.

Pero “pienso que los esquemas ideológico­s del siglo XX no son más adecuados”, confesó en una ocasión, según la prensa, que aplaudió su mesura, aunque muchos editoriali­stas le critican por no haber frenado antes el agresivo nacionalis­mo de su ya exaliado.

Conte tiene una buena relación con el presidente Donald Trump. Durante una conferenci­a de prensa que los dos ofrecieron en la Casa Blanca, en julio de 2018, el mandatario estadounid­ense lo presentó como “mi nuevo amigo”. En esa oportunida­d, Trump enfatizó que los dos tenían que enfrentar problemas en común. “Al igual que Estados Unidos, Italia se encuentra bajo enorme presión por la inmigració­n ilegal. Han luchado con firmeza”.

El martes pasado, Trump volvió a expresarle su apoyo en un posteo en Twitter, aunque escribió mal el nombre de Conte (lo llamó Giuseppi).

El Primer Ministro comparte la pasión por el fútbol con su hijo adolescent­e.

 ??  ?? PROTAGONIS­TA. Giuseppe Conte asumió el liderazgo de Italia, una de las potencias económicas.
PROTAGONIS­TA. Giuseppe Conte asumió el liderazgo de Italia, una de las potencias económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay