Alla­na­mien­tos tras la ban­da de la co­caí­na

Alla­na­ron dos em­pre­sas vin­cu­la­das al co­mer­cio ex­te­rior

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - EDUAR­DO BARRENECHE

▃▃ La Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Es­tu­pe­fa­cien­tes reali­zó dos alla­na­mien­tos ca­li­fi­ca­dos co­mo “im­por­tan­tes” pa­ra co­no­cer el or­ga­ni­gra­ma de la ban­da de tra­fi­can­tes que en­vió 4.500 ki­los de co­caí­na pu­ra a Eu­ro­pa a me­dia­dos de ju­lio. A las 11:00 ho­ras de ayer, fun­cio­na­rios de la Fis­ca­lía, Bri­ga­da Antidrogas, Adua­nas y DGI ingresaron en ofi­ci­nas de la To­rre de los Pro­fe­sio­na­les arren­da­das por una em­pre­sa que se de­di­ca al de­pó­si­to in­ter­na­cio­nal de pro­duc­tos. Otro alla­na­mien­to se hi­zo ha­ce 15 días. La fis­ca­lía de­co­mi­só do­cu­men­ta­ción.

La Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Es­tu­pe­fa­cien­tes y el equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio pu­sie­ron el fo­co en una em­pre­sa que ope­ra en el puer­to de Mon­te­vi­deo y que es­ta­ría in­vo­lu­cra­da en el en­vío de 4.500 ki­los de co­caí­na en un con­te­ne­dor de so­ja que fue in­cau­ta­do en Ham­bur­go, Ale­ma­nia, a me­dia­dos de ju­lio pa­sa­do.

En los úl­ti­mos 15 días se rea­li­za­ron dos alla­na­mien­tos a em­pre­sas vin­cu­la­das con el co­mer­cio ex­te­rior, los que fue­ron ca­li­fi­ca­dos co­mo “im­por­tan­tes” por fuen­tes de la fis­ca­lía.

A las 11:30 ho­ras de ayer, fis­ca­les acom­pa­ña­dos por fun­cio­na­rios de la Bri­ga­da Antidrogas, Im­po­si­ti­va y Adua­nas efec­tua­ron un alla­na­mien­to en unas ofi­ci­nas si­tua­das en el edi­fi­cio To­rre de los Pro­fe­sio­na­les. Di­chas ofi­ci­nas per­te­ne­cen a una em­pre­sa que se de­di­ca a brin­dar ser­vi­cios in­ter­na­cio­na­les de al­ma­ce­na­mien­to.

Una fuen­te del ca­so di­jo a El País que esa em­pre­sa es­ta­ría vin­cu­la­da a una com­pa­ñía que se en­car­ga de car­gar con­te­ne­do­res en el puer­to de Mon­te­vi­deo, la ma­yo­ría de ellos con des­tino a Eu­ro­pa.

En el alla­na­mien­to, rea­li­za­do por una vein­te­na de fun­cio­na­rios es­col­ta­dos por po­li­cías fuer­te­men­te ar­ma­dos, re­ti­ra­ron do­cu­men­ta­ción y equi­pos in­for­má­ti­cos de di­cha com­pa­ñía. Esa em­pre­sa se mu­dó ha­ce seis me­ses a la To­rre de Pro­fe­sio­na­les, se­gún di­jo la fuen­te.

Des­pués de ca­si dos ho­ras de alla­na­mien­to, el equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio re­ti­ró do­cu­men­ta­ción en pa­pel y en so­por­te in­for­má­ti­co.

El otro alla­na­mien­to se lle­vó a ca­bo ha­ce 15 días, se­gún con­sig­nó Sub­ra­ya­do.

Po­li­cía investiga có­mo in­gre­só la dro­ga a Uru­guay des­de Bo­li­via.

ACU­SA­CIÓN. El 30 de agos­to, se su­po que la ma­yor in­cau­ta­ción de co­caí­na rea­li­za­da por la adua­na ale­ma­na par­tió de Uru­guay en los pri­me­ros días de ju­lio pa­sa­do. Ese día, la fis­cal es­pe­cia­li­za­da en Es­tu­pe­fa­cien­tes, Mó­ni­ca Ferrero, acu­só for­mal­men­te al pro­pie­ta­rio de una ex­por­ta­do­ra por un de­li­to de asis­ten­cia al nar­co­trá­fi­co. Y so­li­ci­tó pri­sión pre­ven­ti­va de 120 días pa­ra el acu­sa­do.

A par­tir de ese mo­men­to, el equi­po de in­ves­ti­ga­do­res —in­te­gra­do por la Bri­ga­da Antidrogas, la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Pre­fec­tu­ra y Adua­nas— apun­ta­ron ha­cia los ca­be­ci­llas de la or­ga­ni­za­ción que en­vió el car­ga­men­to de co­caí­na eva­lua­do en ci­fras mi­llo­na­rias.

Una pri­me­ra par­te de la in­da­ga­to­ria tu­vo co­mo ob­je­ti­vo las cin­co em­pre­sas per­te­ne­cien­tes al em­pre­sa­rio hoy en­car­ce­la­do.

La do­cu­men­ta­ción adua­ne­ra de los cua­tro con­te­ne­do­res con so­ja a gra­nel se­ña­la que ha­bían si­do car­ga­dos en un si­lo ubi­ca­do en Los Ce­rri­llos, Ca­ne­lo­nes. Sin em­bar­go, la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por efec­ti­vos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Lu­cha con­tra el Trá­fi­co de Dro­gas y la Di­vi­sión In­te­li­gen­cia e In­ves­ti­ga­ción de la Pre­fec­tu­ra Na­cio­nal Na­val, cons­ta­tó que tres re­ci­pien­tes fue­ron lle­na­dos en Los Ce­rri­llos y uno de ellos en un si­lo ubi­ca­do en la ciu­dad de Li­ber­tad.

En ese úl­ti­mo con­te­ne­dor se car­ga­ron las 4,5 to­ne­la­das de co­caí­na pu­ra con des­tino a Ham­bur­go, Ale­ma­nia. En to­da la lo­gís­ti­ca de la car­ga par­ti­ci­pó el em­pre­sa­rio acu­sa­do ob­ser­van­do el em­bar­que o dan­do ór­de­nes a sub­al­ter­nos con el pro­pó­si­to de coor­di­nar el arri­bo y el tras­la­do del con­te­ne­dor con la so­ja y la co­caí­na.

“El em­pre­sa­rio fue el úni­co que po­seía la dis­po­ni­bi­li­dad (en el si­lo de Li­ber­tad) so­bre el con­te­ne­dor en el cual lue­go se in­cau­ta­ran las 4,5 to­ne­la­das de co­caí­na, aun cuan­do no se cuen­ta con in­di­cios que per­mi­tan impu­tar­le por aho­ra la au­to­ría de la ex­por­ta­ción de la sus­tan­cia es­tu­pe­fa­cien­te men­cio­na­da, aun­que sí la asis­ten­cia a los pre­sun­tos au­to­res de es­ta”, di­jo la fis­cal Ferrero en la acu­sa­ción pe­nal.

Pa­ra el gru­po de in­ves­ti­ga­do­res, el em­pre­sa­rio rea­li­za­ba el tra­ba­jo lo­gís­ti­co pa­ra ter­ce­ras per­so­nas pro­pie­ta­rias de la co­caí­na.

Es evi­den­te que el tra­ba­jo de ha­ber pa­sa­do por el puer­to de Mon­te­vi­deo 4,5 to­ne­la­das de co­caí­na —cu­yo va­lor de mer­ca­do en Eu­ro­pa su­pera los US$ 1.100 mi­llo­nes— le re­di­tuó una bue­na re­mu­ne­ra­ción.

IN­CAU­TA­CIÓN. La co­caí­na em­bar­ca­da en Uru­guay es­ta­ba con­te­ni­da en cien­tos de bol­sos de­por­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.