El Pais (Uruguay)

Hacen llamado a una movilizaci­ón

Convocan a concentrac­ión en España para pedir justicia

- GUILLERMO LORENZO

Es ante el Consulado de Uruguay en Barcelona, a raíz del caso María.

La situación en el cuarto piso del edificio donde está ubicada la oficina del Consulado de Uruguay en Barcelona sigue igual desde hace tres días. La puerta que separa el territorio uruguayo del español continúa cerrada. En Uruguay —dentro del consulado— está María con su hija. La madre no quiere abrir la puerta y salir al pasillo ya que del otro lado —España— están los Mossos d’esquadra (policías). Si cruzan esa puerta limítrofe, la situación puede cambiar. “Nos han dicho que si la niña sale del consulado la tomará la Policía y se la entregarán al padre”, había dicho a El País Ester García, una de las abogadas de la mujer.

Por eso, madre e hija van a continuar durmiendo en los dos catres que acomodaron dentro del consulado hasta el miércoles, cuando por orden de la jueza española Cristina Marrero Pérez, la niña deberá ser entregada al padre para que quede a cargo de su “guarda y custodia”, tal cual lo indica el fallo judicial.

La entrega, si la situación judicial no cambia, será en el municipio de Gavá, ubicado a unos 53 kilómetros del centro de Barcelona.

Aparte de los seis policías que desde el viernes esperan afuera del edificio vidriado, hoy se sumarán más voces a ese lugar. Un grupo de personas allegadas a la familia de María convocó a una concentrac­ión frente al Consulado de Uruguay en Barcelona, que se hará a las 13:00 horas de España, las 8:00 de Uruguay. El anuncio de la convocator­ia señala que la movilizaci­ón es “contra la Justicia patriarcal y misógina”.

CONSULADO. En la primera noche dentro del consulado, María y su hija durmieron con la compañía de dos tías de la niña, pero las siguientes estuvieron dentro de la oficina solo madre e hija. Fuentes cercanas al caso dijeron a El País que las hermanas de María y algunas de sus amigas van todos los días hasta el Consulado a llevarles comida, pero sobre todo juguetes para amenizar las jornadas.

De esa manera, dijeron, la niña de siete años pasa las horas “más tranquila” mientras esperan que llegue el miércoles. Según agregaron fuentes cercanas al caso, la niña pide todos los días que le llevan a sus dos gatos. “La niña pregunta por qué no puede salir, quiere que le lleven a sus gatos, que están bajo el cuidado de amigas de María”, indicaron.

Los abogados de la madre, por su parte, indicaron que ella “cumplirá con lo que indique la Justicia española”. Y es por eso que, aunque la historia pueda dar un giro inesperado, madre e hija solo pasarán dos noches más en el Consulado uruguayo de Barcelona.

 ??  ?? CUSTODIA. Policías españoles rodean el consulado uruguayo desde el pasado viernes.
CUSTODIA. Policías españoles rodean el consulado uruguayo desde el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay