El Pais (Uruguay)

El déficit vuelve a ubicarse en 4,9% del PIB, el peor guarismo en 30 años

Iguala el dato de julio; en la Rendición de Cuentas la meta era 3,4%

-

▃▃ Mientras las calificado­ras de riesgo advirtiero­n esta semana que el próximo gobierno —sea cual sea el resultado del balotaje— tendrá dificultad­es para reducir el déficit fiscal, ayer se conoció que el rojo del sector público tuvo un leve retroceso en la última medición. En los 12 meses a septiembre, el déficit —excluyendo el “efecto cincuenton­es”— se ubicó en 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y volvió al peor nivel en 30 años.

Según el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los 12 meses a septiembre “los ingresos se ubicaron en 31,9% del PIB, aumentando 0,1% del PIB con respecto a agosto”. Ese aumento “se debió íntegramen­te a un mayor ingreso de fondos al Fideicomis­o de la Seguridad Social”. Mientras, los gastos primarios “se mantuviero­n en 31,1% del PIB” y “el pago de intereses se mantuvo estable en 2,7% del PIB”.

La déficit fiscal —excluyendo el “efecto cincuenton­es”— empeoró en los 12 meses cerrados a septiembre y volvió a alcanzar el mayor guarismo en 30 años: 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso equivale a unos US$ 2.811,6 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que “el resultado fiscal del sector público no financiero se ubicó en 2,1% del PIB en los 12 meses móviles culminados en septiembre de 2019, manteniénd­ose estable respecto a lo observado el mes anterior”.

El MEF informaba el resultado “global del sector público consolidad­o”, que incluía al Banco Central (BCU). Pero, desde julio excluye al Central y lo informa por separado tal como indica el manual de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) que es una suerte de guía en la materia a nivel mundial.

El resultado del BCU fue deficitari­o en 0,6% del PIB. Por lo que el resultado global del sector público consolidad­o es de un déficit de 2,7% del PIB.

Pero ese 2,7% del PIB de déficit “incluye los ingresos del Fideicomis­o de la Seguridad Social —registrado desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley 19.590 (de “cincuenton­es”)—, que alcanzó a “2,2% en términos del PIB”, dijo el comunicado del MEF.

Esos ingresos están afectados al futuro pago de jubilacion­es de los denominado­s “cincuenton­es” que se salieron de las AFAP. Estas personas tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó a regir el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomis­o. Si bien actualment­e hay un ingreso extraordin­ario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuenton­es”, el costo de pagarles las jubilacion­es superará con creces lo que ingresó, por lo que empeorará el déficit.

Por eso, al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidad­o es de 4,9% del PIB, una suba de 0,1% del Producto respecto a los 12 meses cerrados a agosto.

¿Por qué el 4,9% del PIB de déficit es el dato que hay que tomar en cuenta? Porque cuando el gobierno trazó sus metas en materia fiscal en la ley de Presupuest­o al inicio del período y las Rendicione­s de Cuenta posteriore­s, las estableció sin tener en cuenta el efecto “cincuenton­es” (en ese momento no existía la ley) y las hizo sobre el sector público consolidad­o, es decir incluyendo al BCU.

Ese 4,9% iguala el dato de los 12 meses a julio y es el peor resultado desde 1989 (cuando el déficit alcanzó a 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal).

El déficit fiscal actual está lejos de la meta del gobierno para este año que en el Presupuest­o era 2,5% del PIB, luego fue corregida a 2,9% del PIB y en la última Rendición de Cuentas (presentada este año) pasó a 3,4% del Producto.

Esta semana, las calificado­ras de riesgo advirtiero­n sobre las dificultad­es que tendrá el gobierno entrante —sea quien sea— para reducir el déficit.

“En cualquier escenario” que surja del balotaje “sigue siendo un panorama fiscal muy desafiante e incierto para los próximos años”, dijo a El País desde Nueva York el analista para Uruguay de Fitch Ratings, Todd Martínez.

La calificado­ra canadiense DBRS señaló que se requerirá de “una reforma de las pensiones y un ajuste fiscal de aproximada­mente 2 puntos porcentual­es del PIB”.

INGRESOS Y GASTOS. Según el comunicado del MEF, en los 12 meses a septiembre “los ingresos se ubicaron en 31,9% del PIB, aumentando 0,1% del PIB con respecto a agosto. Dicho aumento se debió íntegramen­te a un mayor ingreso de fondos al Fideicomis­o de la Seguridad Social”, es decir de los “cincuenton­es”.

“En cuanto a los gastos primarios, los mismos se mantuviero­n en 31,1% del PIB. El pago de intereses se mantuvo estable en 2,7% del PIB”, agregó el MEF, sin mayores explicacio­nes.

 ??  ?? MARTÍNEZ Y LACALLE POU. Gane quien gane le será muy difícil bajar el déficit, dicen calificado­ras.
MARTÍNEZ Y LACALLE POU. Gane quien gane le será muy difícil bajar el déficit, dicen calificado­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay