El Pais (Uruguay)

Terrorista­s del ISIS eligen a un nuevo jefe

-

▃▃EL grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) anunció un nuevo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en reemplazo de Abu Bakr al Bagdadi, cuya muerte en un ataque de Estados Unidos fue confirmada por la organizaci­ón.

“¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados de ISIS (...) lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi!”, indicó un mensaje de audio colgado en Telegram. El grupo yihadista llamó igualmente a vengar la muerte de Bagdadi en este mensaje leído por Abu Hamza al Qurashi, presentado como vicero de ISIS.

También confirmó la muerte, en otro ataque, de su vocero Abu al Hasan al Muhajir, que fue brazo derecho de Abu Bakr al Bagdadi.

Añadió que la “Majli al shura (la asamblea consultiva, en árabe)” había prestado juramento de lealtad a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi como nuevo “comandante de los creyentes” y nuevo “califa de los musulmanes”.

Este nombre apareció en raras ocasiones entre los potenciale­s sucesores de Bagdadi, cuya muerte se había anunciado repetidas veces en los últimos años.

“No se sabe mucho de él, salvo que es el principal juez de ISIS y que dirige la Autoridad de la Sharia (ley islámica)”, dijo Hisham al Hashemi, un experto iraquí.

El presidente estadounid­ense Donald Trump anunció la muerte de Bagdadi. El miércoles, el Pentágono divulgó fotos y extractos de videos donde se ve especialme­nte a una decena de soldados acercarse, el sábado por la noche, al recinto donde estaba escondido en Siria.

Acorralado por las fuerzas especiales, Bagdadi detonó su “chaleco” cargado de explosivos en el interior de un túnel que se había cavado para su protección. “Murió como un cobarde”, afirmó Donald Trump.

En su grabación de audio de siete minutos de duración, el nuevo vicero de ISIS llamó a vengar esta muerte, y amenazó específica­mente a Estados Unidos con represalia­s, calificand­o a su presidente de “viejo hombre loco”.

“Estados Unidos: no te alegres” amenazó. “El nuevo elegido hará que te olvides del horror que has experiment­ado [...] y que los éxitos en los días de Bagdadi parezcan dulces” en comparació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay