El Pais (Uruguay)

Un cumpleaños que se va a celebrar con actividade­s gratis

El Sodre festeja hoy sus 90 años con espectácul­os en todas sus salas

- NICOLÁS LAUBER

Dentro de unas semanas se cumplirán 90 años de una institució­n que ha sido, a lo largo de su historia, saludada con orgullo y a veces con crítica: el Servicio Oficial de Difusión Radioeléct­rica, o sea, el Sodre.

Como una suerte de fiesta adelantada, se realizarán hoy en todas sus salas, espectácul­os gratuitos entre los que está incluido poder ver a una de las caras más visibles del Sodre, María Noel Riccetto, quien va a estar en Zitarrosa en todos, a las 20.00 en el Adela Reta. Es el único espectácul­o del día que requiere ir a buscar la entrada, que también es gratuita.

Esta institució­n pública dependient­e del Ministerio de Educación y Cultura, ha estado al servicio de la cultura desde sus orígenes. Y desde agosto es parte del Patrimonio Inmaterial de los uruguayos, y el Auditorio Adela Reta, reinaugura­do en 2009 luego de una recuperaci­ón que se demoró cerca de cuatro décadas para terminar, fue declarado Monumento histórico nacional.

Desde su creación, el Sodre siempre ha tenido la función de transmitir espectácul­os de carácter artístico, en sus salas y también sus radios: Radio Uruguay, Babel FM, Emisora del Sur y Clásica. También se le encargó la tarea de crear escuelas y conservato­rios, que todo el día de hoy celebran estos 90 años de historia.

Todos recordamos la primera vez que pusimos un pie dentro del Auditorio Nacional del Sodre. Y como forma de democratiz­ar la cultura, todos los años llegan niños de escuelas del interior a visitarlo. Siempre es gratifican­te ver las caras de asombro de los infantes ante la imponente sala, o cuando recorren los distintos pisos del recinto. Ese escenario donde Les Luthiers, La Venganza será Terrible , No Te Va Gustar o El Cuarteto de Nos se presentan, al igual que distintos artistas extranjero­s, de ópera y música de cámara, se ha convertido en el máximo escenario en nuestro país.

En mi caso, la primera vez que fui al Auditorio fue en 2001, cuando la sala todavía era ladrillos. Allí se realizó la ópera Un piano para Aída que, debido a un paro de los músicos (por sueldos adeudados), solo contó con Eduardo Alfonso en el piano. Igualmente, la moderna puesta en escena, con rayos láser y manos blancas surgiendo del piso, creación del regie Stefano Poda, fueron elogiadas y criticadas por partes iguales; y todavía se la recuerda.

Y ese lugar también ha visto surgir la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), el primer cuerpo estable de la institució­n que brindó su primer concierto en 1931, y por el que han pasado en su dirección importante­s conductore­s como el maestro italiano Lamberto Baldi, el argentino Juan José Castro, el maestro Roberto Montenegro que había sido el director de la Orquesta de Praga y ocupó el lugar de director artístico del Sodre; y luego de Montenegro llegó el italiano Piero Gamba. Hoy, la dirección de la Orquesta Sinfónica está a cargo del maestro Diego Naser, quien se formó en el Sodre antes de integrar la East-west Divan Orchestra que dirige el maestro argentino-israelí, Daniel Barenboim.

Para 1935 surgiría el Ballet, hoy un emblema del Sodre que convoca a miles de espectador­es en cada función. Ese año también se realizó el primer concierto del Coro Nacional del Sodre, que ha comenzado a trabajar en sinergia con otros cuerpos estables de la institució­n, para alegría de los espectador­es. Más adelante, en 1975, llegaría la Escuela Nacional de Danza (que el año próximo contará con la Coordinaci­ón Académica, en la división ballet, de la bailarina María Noel Riccetto), inicialmen­te en ballet, y en los últimos años ha agregado folclore y danza contemporá­nea a sus filas. Estas escuelas han sido el semillero de varios de los músicos y bailarines que hoy se encuentran en las filas del Sodre como profesiona­les.

RECORRIDO Y PROYECCIÓN. Mucho tiempo ha pasado desde la creación del Sodre, y mucho el país y el mundo han cambiado desde aquel diciembre de 1929. A lo largo de estos años el Sodre ha visto cambios de gobierno, superado el incendio de 1971 que destruyó el Auditorio (el ex Cine Urquiza) y las dictaduras, manteniend­o esa consigna primaria de difundir cultura. Y lo ha hecho brindando espectácul­os de primer nivel.

Y si bien recibió importante­s invitados, recién a mediados de 1990, la Orquesta Sinfónica actuó por primera vez en todo el interior. Incluso realizó una temporada en Minas, recuerda Ruben Loza Aguerreber­e, quien fue vicepresid­ente del Sodre en esos años.

El actual presidente de la institució­n, Doreen Ibarra, destaca el trabajo en conjunto que han tenido los cuerpos estables en estos últimos años. También el resurgimie­nto del Coro Nacional de Niños que, luego de dos décadas inactivo, volvió a funcionar.

Para el futuro, el Sodre seguirá incentivan­do la democratiz­ación de la cultura y el arte, “y por supuesto la descentral­ización que se está haciendo a una velocidad importante, ya que nuestros cuerpos estables van al interior de forma constante para que la población pueda disfrutarl­os”. También el conformar cada vez más artistas uruguayos a través de las escuelas formativas, “para que también brillen en los cuerpos profesiona­les”, agrega Ibarra.

Hoy se festeja el aniversari­o del Sodre que contará con espectácul­os a cargo de los distintos cuerpos estables en sus dos escenarios: el Auditorio Nacional Adela Reta y el Nelly Goitiño, y todo se realiza con entrada libre.

Noventa años no se cumplen todos los días, y el Sodre los celebra hoy con una programaci­ón donde todos sus cuerpos estables y formativos dirán presente para demostrar que están al mismo nivel que cualquier espectácul­o que viene desde afuera.

Entre las propuestas para hoy, destaca la de “Zitarrosa en todos”, con Ma. Noel Riccetto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay