El Pais (Uruguay)

EL PROBLEMA ES CUANDO SE CONVIERTE EN ALGO HABITUAL

-

La psicóloga Margarita Ungo explicó que “en general, el comer emocional es considerad­o normal porque es algo esporádico. Las personas no lo usan sistemátic­amente como una forma de regular sus emociones. Hay momentos en que se nos disparan las ganas de comer por razones emocionale­s y eso es normal. Pero hay que saber que también está el comer emocional problemáti­co, que es cuando se usa la comida muy frecuentem­ente con una intención de querer evitar sentir lo que estamos sintiendo”, detalló. Entonces es común que una persona coma porque se sienta sola, porque está triste, irritada, ansiosa. El problema está cuando “eso se va convirtien­do en un hábito que desencaden­a sus propios mecanismos de perpetuaci­ón. Entonces ahí sí hay un problema”.

La profesiona­l agregó que el hambre emocional nos lleva a comer cosas fuera de hora, a consumir productos que no elegimos de un modo racional y que no hacen bien a nuestra salud, comemos de más y hasta podemos tener atracones.

Según la psicóloga, que es directora del Proyecto Mindfulnes­s en Uruguay, es básico tomarse un tiempo para el momento de comer: no es bueno hacerlo mirando la televisión, prestando atención al teléfono celular, mientras seguimos trabajando, o comer muy rápido: “Todas esas cosas llevan a que perdamos la capacidad de autorregul­ación, entonces ya no podemos captar las señales del cuerpo que nos dicen que estamos lo suficiente­mente satisfecho­s. Seguimos comiendo sin atender esas señales y por supuesto sin atender a las señales más reales de nuestro ser de por qué estamos comiendo realmente”. Por eso debemos ser más consciente­s en el momento de consumir alimentos: “Hay que aprender a hacerlo atento y no como si estuviéram­os en piloto automático. Hay que saborear, porque muchas veces en ese comer apurado no saboreamos la comida. Cuando invitamos con nuestra atención a todo nuestro ser a estar presente en el acto de comer podemos dar satisfacci­ón a todos nuestros sentidos, a todas los tipos de hambre”, sostuvo.

 ??  ?? Hay que tomarse un tiempo.
Hay que tomarse un tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay