El Pais (Uruguay)

Martínez acelera nombres de ministros

El candidato oficialist­a anunció tres ministros y en el Frente Amplio quieren debates con los blancos

-

▃▃ El candidato frentista Daniel Martínez acelera la presentaci­ón “de su gabinete”, en el marco de su estrategia electoral de cara al balotaje: Mario Bergara ministro de Economía, la asistente social Lucía Etcheverry al Ministerio de Vivienda y la exsubsecre­taria de Salud Cristina Lustemberg al Mides. A estos anuncios se suma el ya conocido de Gustavo Leal como ministro del Interior. Martínez afirmó ayer que “es un equipo, no reparto político”.

Miércoles, unos minutos antes de la una de la tarde. Sentado en un sillón en el hall de entrada del hotel Esplendor en el Centro de Montevideo, Gustavo Leal miraba el celular en silencio. Después se paró y conversó un poco con Yamandú Orsi, intendente canario y flamante jefe de campaña de Daniel Martínez. En la vuelta también estaba el diputado Fernando Amado y el publicista Claudio Invernizzi, entre otros integrante­s del comando del Frente Amplio.

Ya se sabe que Leal, director de Convivenci­a y Seguridad Ciudadana, será ministro del Interior si Martínez es presidente. Pero este miércoles el candidato del Frente Amplio anunciaría otros tres eventuales ministros, en un intento por “dar certezas” y generar un hecho político para acortar distancias con su rival en el balotaje del domingo 24 de noviembre, Luis Lacalle Pou. Según la encuesta de Equipos que se conoció este martes, Lacalle aventaja a Martínez por 47% a 42%.

Lacalle ha anunciado tres ministros: Azucena Arbeleche en el Ministerio de Economía, Pablo Bartol en Desarrollo Social y Pablo Da Silveira en Educación. Pero en principio no avanzará en el resto del gabinete y, si gana, confirmará los demás ministros tras el 24 de noviembre. Uno de los nombres que maneja el candidato nacionalis­ta es el de Ernesto Talvi como canciller, aunque el líder colorado duda respecto a esa posibilida­d, según dijeron a El País fuentes de su partido.

Se abrió la puerta del hotel y apareció Mario Bergara. El expresiden­te del Banco Central será ministro de Economía si

Martínez gana las elecciones, tal como adelantó El País este martes. De saco oscuro y camisa blanca, Bergara saludó a la exdirector­a de Vivienda Lucía Etcheverry y a la diputada y exsubsecre­taria de Salud Pública Cristina Lustemberg. Los tres formaron una ronda, sonrientes. Unos minutos después, Etcheverry sería presentada como futura ministra de Vivienda y Lustemberg de Desarrollo Social. En el comando frenteampl­ista también manejan los nombres del ministro Danilo

“Esto es un equipo; no la suma de reparto político”, afirmó Martínez.

Astori y la senadora Mónica Xavier para la Cancillerí­a, según supo El País.

Bergara se sentó a firmar unos papeles. “Son acuerdos de la parte financiera de la campaña”, dijo enseguida. “Nosotros tenemos todo en regla”, afirmó, casi sin levantar la vista. Todavía estaba firmando los documentos cuando apareció Martínez, su compañera de fórmula Graciela Villar y el presidente del Frente Javier Miranda. Todos caminaron hasta una pequeña sala repleta de periodista­s. Invernizzi dio directivas al grupo y Martínez se sentó en una mesa junto a Villar y los cuatro eventuales ministros.

El exintenden­te de Montevideo dijo que no quiere “demonizar a nadie” pero que hay un riesgo sobre el futuro del país y que haya “cinco años de conflictos”.

Y entonces anunció los primeros integrante­s de un eventual gabinete frenteampl­ista:

Etcheverry (“una compañera con muchísima experienci­a en vivienda y un indiscutib­le compromiso social en el territorio”), Lustemberg (“una dirigente que ha tenido especial preocupaci­ón” en la primera infancia) y Bergara, “de reconocida trayectori­a y solvencia”. Dijo que “es un equipo, no es la suma de un reparto político”, en una clara crítica a la coalición opositora.

Lustemberg, la eventual ministra de Desarrollo Social, admitió que no tiene "ningún problema" en debatir con Bartol, el referente de Lacalle para el Mides, o "con cualquiera que esté designado a las políticas sociales”. De hecho, en el Frente están interesado­s en concretar debates entre los aspirantes a ministros.

A su turno, Bergara criticó a la coalición liderada por Lacalle Pou porque afirmó que “es irresponsa­ble hacer una especie de coalición virtual en donde el tema de la seguridad social ni se mencione”, en referencia al acuerdo opositor. “Eso es lo que acaba de hacer esta coalición de cúpulas, donde en 13 puntos largos y 40 y pico de páginas no se le dice absolutame­nte nada sobre este tema que es central”, afirmó.

Pero el senador electo por Fuerza Renovadora se equivocó en su primera aparición pública como eventual ministro. El periodista Martín Tocar de El Observador le recordó que el documento firmado por los partidos de la oposición sí mencionaba a la seguridad social. Bergara se sorprendió: “Sí, eso no estaba mencionado en el borrador, quizá yo hice referencia a eso”, respondió, en alusión a que se había basado en la primera versión del “acuerdo multicolor”, que se había filtrado a fines de la semana pasada.

Pero la verdad es que la seguridad social aparece en el noveno capítulo, tanto del borrador como del documento definitivo. Allí se plantea “iniciar un proceso que conduzca a una reforma de la seguridad social con sólida base técnica y apoyo político”. Más tarde Bergara admitió en su cuenta de Twitter que se había equivocado: “Si bien no cambia los conceptos vertidos con respecto al tratamient­o del tema, me disculpo por esa omisión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay