El Pais (Uruguay)

Bloquean interpelac­ión

Tras una acusación de Adeom de “clientelis­mo político”

-

Los ediles del Frente de Canelones trabaron un llamado a Yamandú Orsi.

El edil y diputado electo del Partido Colorado Walter Cervini denunció, a través de su cuenta de Twitter, la actuación de los representa­ntes del Frente Amplio en la Junta Departamen­tal de Canelones por no aceptar un llamado a sala al intendente Yamandú Orsi, mientras que, indicó, sí aprobaron la licencia del jefe comunal para coordinar la campaña de Daniel Martínez.

“El Frente Amplio no habilita llamado a sala del intendente Yamandú Orsi acusado por la Justicia de omisión por no cumplir con sus competenci­as y de graves casos de clientelis­mo político. Y le votan la licencia para que comande la campaña política”, escribió Cervini.

Varios ediles habían enviado una carta al presidente de la Junta canaria, Miguel Sanguinett­i, solicitand­o se incluyera como “grave y urgente” el tratamient­o de una carta de Adeom Canelones en la que el sindicato expresa “su más profunda preocupaci­ón y repudio al clientelis­mo político que viene llevando la administra­ción en este último tiempo”, mencionand­o que “dicho clientelis­mo ha llegado a tal extremo que se contratan directamen­te a referentes de la fuerza política que gobierna, no solo a nivel departamen­tal sino también a nivel nacional”.

Esto se suma a “las distintas publicacio­nes en redes sociales donde se denuncian con nombre y apellido determinad­as contrataci­ones por parte de la Intendenci­a en este año electoral” y a que el intendente electo, profesor Yamandú Orsi, “se ha dedicado este mes a ser jefe de campaña del candidato del oficialism­o”.

Cervini indicó a El País que ya hay una denuncia realizada por Adeom Canelones “en donde especifica­n que se avasallan los derechos de los trabajador­es municipale­s, no respetando la carrera funcional” y que “el clientelis­mo ha llegado al extremo de que se contratan directamen­te referentes políticos de la fuerza en todo el país”.

El legislador colorado indicó que también se denunció al intendente porque, al contrario de lo acordado con el sindicato, hay personas que están entrando directamen­te a cargos de jefes mientras que los funcionari­os “comunes y corrientes” tienen que “sortear una cantidad de obstáculos”.

FALLO JUDICIAL. Cervini explicó que Orsi también es acusado por otra “irregulari­dad”. Y esto es porque además del denunciado “clientelis­mo político”, existe un fallo judicial sobre los asentamien­tos que crecen en el departamen­to.

“Hay un fallo judicial que salió el 22 de octubre y que es la segunda sentencia luego de que en 2018 el Poder Judicial intimara a la Intendenci­a dándole un plazo de 180 días para que le diera cumplimien­to a la ley de ordenamien­to territoria­l”, pero todavía no se cumplió, indicó el diputado electo.

“La Intendenci­a no ha puesto un freno en los asentamien­tos, ni en la creación ni en la multiplica­ción, ni cuando van aumentando en cantidad de casas y de gente”, destacó.

Cervini informó que para que estos dos asuntos fueran tratados se necesitaba un mínimo de 16 votos, que tienen que incluir a representa­ntes del Frente Amplio. Sin embargo, los ediles del oficialism­o no votaron y los temas no pudieron ser ingresados.

“Cabe destacar que para hacer el llamado a Sala se necesitan 11 votos. Y ese día había 11 ediles de la oposición, que probableme­nte luego del debate votarían el llamado. El Frente detectó esto y la manera más segura de bloquearlo fue no permitiend­o que ingresara al orden del día”, dijo Cervini.

 ??  ?? INTENDENTE. El FA no aprobó su comparecen­cia a la Junta por temas departamen­tales, pero votó su licencia para coordinar la campaña.
INTENDENTE. El FA no aprobó su comparecen­cia a la Junta por temas departamen­tales, pero votó su licencia para coordinar la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay