El Pais (Uruguay)

Procesan sin prisión a diez ex jerarcas policiales de Artigas

Cae “banda de los comisarios”: escribana también procesada

-

▃▃ La Justicia dispuso ayer el procesamie­nto sin prisión para diez ex jerarcas policiales y una profesiona­l que integraban la “banda de los comisarios” y que operaba en el departamen­to de Artigas.

El pasado 1° de febrero la fiscal de Artigas Carolina Dean le imputó al Inspector Principal (R) Hugo Ferreira Martínez, que estuvo desde 2005 a 2016 a cargo de la Jefatura de Policía de Artigas, los delitos de peculado, fraude y contraband­o. Además, solicitó su procesamie­nto con prisión. Ahora, Ferreira Martínez fue procesado, junto a otros tres jerarcas, por un delito continuado de peculado, fraude y contraband­o, agravado especialme­nte por su escalafón jerárquico. En tanto, se les impuso a todos una medida sustitutiv­a de presentars­e una vez por semana en la Sede Letrada, durante 90 días, sin obligación de permanenci­a en ella, de acuerdo a la resolución judicial a la que accedió El País. Junto a Ferreira Martínez fueron procesados otros ex jerarcas policiales y una escribana que trabajaba para la Jefatura de Policía de Artigas, por su participac­ión en los delitos. También se les impuso la misma medida sustitutiv­a. La investigac­ión comenzó cuando el entonces subcomisar­io Roy González presentó una serie de denuncias en el año 2010. Dentro de sus denuncias hay casos de maniobras con predios productivo­s pertenecie­ntes a la Jefatura, uso de vales de combustibl­e para que jerarcas vacacionar­an en el este del país y la expedición de un certificad­o de buena conducta a una traficante, a la que la detuvieron con un fardo de 50 kilos de marihuana. González también denunció que el entonces jefe de Policía sacaba de la cárcel a delincuent­es para que trabajaran en la refacción de las viviendas de integrante­s de su comando. El caso más grave, según González, refiere al cierre de tres destacamen­tos policiales en la zona de la seccional 10a, tras lo que arrendó a particular­es los predios abandonado­s. A su vez, otros predios de la Jefatura fueron arrendados a terceros que no tenían suficiente ganado y los subarrenda­ron a otros productore­s.

“En determinad­o momento la Jefatura de Artigas llegó a tener 900 lanares (ovejas) y la majada se vio reducida. El jefe tenía un grupo que todas las semanas comía un cordero”, recordó el denunciant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay