El Pais (Uruguay)

Somos movimiento

-

Tras las elecciones nacionales del 27 de octubre ingresamos en una nueva etapa comicial. Votaremos por Presidente y Vicepresid­ente de la República. El Dr. Luis Lacalle Pou y la Esc. Beatriz Argimón serán vanguardia de la opción opositora. Los distintos partidos políticos que comparten ideas de cambio manteniend­o sus estructura­s, hoy son parte de un único movimiento nacional, multicolor y popular a lo largo y ancho del país. Del Cuareim al Plata y del litoral a la Laguna Merín.

El acuerdo programáti­co político firmado sin pequeñeces, ni repartijas, tiene sólidos cimientos. A la identidad programáti­ca, se suma el peso de personalid­ades de trayectori­a reconocida en lo suyo. El Ec. Ernesto Talvi tiene un prestigio académico nacional e internacio­nal en fundamento­s de política de Estado y particular­mente economía, que son notorios. El Gral. Guido Manini Ríos, tras una dilatada carrera en las Fuerzas Armadas, fue durante varios años eficiente administra­dor del Hospital Militar, uno de los tres que congregan mayor cantidad de afiliados en el país. Se retiró de la corporació­n ocupando la máxima jerarquía del Ejército. Conoce las necesidade­s de los carenciado­s y las realidades vivas en el territorio nacional. El Dr. Pablo Mieres y Edgardo Novick suman a lo dicho. El futuro gobierno será de responsabi­lidades compartida­s entre el presidente y las personalid­ades mencionada­s. A lo que suman nutridos y calificado­s equipos de asesoramie­nto técnico.

Enfrente al movimiento cívico republican­o se encuentra una caótica coalición. En la que a la candidata a vicepresid­enta —Graciela Villar— la han acallado y no figura ni en los carteles publicitar­ios. Al candidato presidenci­al, el Ing. Daniel Martínez —a su vez— lo han sustituido por un “vocero”. Por considerar que habla mal y no dice lo que debería (ahora actúa en twitter y ha sido peor la enmienda que el soneto). Y, el “Pepe” Mujica prestament­e ha tomado cartas en el asunto y ha puesto al intendente de Canelones Yamandú Orsi, su pollo —quien viene a sustituir en este rol al recordado “licenciado” Raúl Sendic— como alter ego de Martínez. Lo que lleva a que —es expresión popular extendida— la candidatur­a presidenci­al aludida se considere émula de un célebre y clásico espectácul­o de ventriloqu­ía: Chasman y Chirolita.

A poco de asumido el cargo de portavoz del candidato frentista, Orsi tuvo un debut impactante que se ha hecho viral en las redes. Días atrás, en un programa de Teledoce, en diálogo

El vocero designado para hablar por Martínez opina críticamen­te sobre temas que desconoce.

con un panel de periodista­s, hizo una extendida perorata abstracta sobre lo malo del programa de gobierno del movimiento multicolor por el cambio. Dijo que estaba todo mal y que lo rechazaba.

Un periodista le pidió concretara qué puntos le llevaban a estar en desacuerdo con el programa, macaneó sin decir nada, e instado a hacer precisione­s terminó diciendo “¡ha! No me acuerdo, no lo leí”.

La circunstan­cia deja pintado de cuerpo entero al irresponsa­ble, desinforma­do e inepto “vocero” ¿No tendrán algún otro aspirante al cargo, que por lo menos sepa algo sobre lo que habla?

Una posibilida­d podría ser el camarada Andrade, pero, lamentable­mente está en Cuba, en el campo de concentrac­ión regido por la familia Castro. Recibiendo órdenes del comunismo continenta­l para hacer el mayor daño posible al país.

Conclusión para el movimiento nacional y multicolor en la República: ¡a luchar todos sin pausa y sin un paso atrás!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay