El miér­co­les, nue­vo de­ba­te

Pro­cu­ran más in­ter­cam­bio pe­se a ser el mis­mo for­ma­to que en oc­tu­bre

El Pais (Uruguay) - - PORTADA -

Bus­can más in­ter­cam­bio en­tre La­ca­lle y Mar­tí­nez pe­se al mis­mo for­ma­to.

El de­ba­te so­bre el de­ba­te tu­vo ayer su pun­to fi­nal. La Cor­te Elec­to­ral —co­mo man­da­ta la ley 19.827— to­mó el to­ro por los cuer­nos y fi­jó la fe­cha del pri­mer de­ba­te obli­ga­to­rio en­tre los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia: miér­co­les 13 de no­viem­bre.

Cuan­do a las 21 ho­ras de ese día se dé la se­ñal de ai­re, y las cá­ma­ras de te­le­vi­sión en­fo­quen a Da­niel Mar­tí­nez y a Luis La­ca­lle Pou de­trás de sus co­rres­pon­dien­tes atri­les, da­rá co­mien­zo una de las no­ve­da­des que tra­jo la cam­pa­ña elec­to­ral en cur­so.

Y co­mo to­da co­sa nue­va, no es­tá exenta de mar­chas y con­tra­mar­chas. Ayer mis­mo, en la ma­ña­na, la mi­nis­tra de la Cor­te Elec­to­ral en re­pre­sen­ta­ción del Par­ti­do Na­cio­nal, Ana Lía Pi­ñey­rúa, di­jo en ra­dio Car­ve que du­da­ba si se es­té en con­di­cio­nes de lle­gar con el de­ba­te pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les. Uno de sus ar­gu­men­tos fue la ca­ren­cia de pre­su­pues­to, “por­que la ley se vo­tó pe­ro no se pen­só que tie­ne un cos­to to­do eso”.

Pe­ro su co­le­ga fren­team­plis­ta Jo­sé Ig­na­cio Kor­ze­niak ex­pli­có que esa “es una pos­tu­ra per­so­nal de la mi­nis­tra (Pi­ñey­rúa) y no es una re­so­lu­ción de la Cor­te Elec­to­ral”. El mi­nis­tro ofi­cia­lis­ta di­jo que re­cién hoy el or­ga­nis­mo ten­drá “una idea más cla­ra” de los cos­tos, pe­ro que es­tos “se­rían si­mi­la­res a lo que sa­lió el de­ba­te de oc­tu­bre”.

Es que el cru­ce te­le­vi­si­vo en­tre Mar­tí­nez y La­ca­lle se­rá ca­si idén­ti­co al pro­ta­go­ni­za­do un mes atrás. Se­gún los co­man­dos de am­bos equi­pos es­to “no es así” por­que habrá un tiem­po ex­tra, por fue­ra de las áreas te­má­ti­cas, pa­ra el in­ter­cam­bio y la ré­pli­ca.

“Va a ser un de­ba­te más abier­to, de más in­ter­cam­bio”, di­jo el can­di­da­to La­ca­lle Pou.

Pe­ro, en la prác­ti­ca, volverá a ser un pro­gra­ma de una ho­ra y me­dia de du­ra­ción, di­vi­di­do en cua­tro blo­ques y con reite­ra­ción de la ma­yo­ría de te­mas: eco­no­mía, se­gu­ri­dad, edu­ca­ción y fu­tu­ro del país.

Tal vez la ma­yor di­fe­ren­cia —más allá de lo que ca­da presidenci­able tie­ne en jue­go— es­ta­rá cen­tra­da en los as­pec­tos téc­ni­cos. La te­le­vi­sión na­cio­nal se­rá la res­pon­sa­ble de la trans­mi­sión que se emi­ti­rá des­de Es­tu­dio9, don­de otro­ra era el Pa­la­cio Su­da­mé­ri­ca y don­de se fil­ma­ban los ca­pí­tu­los de Masterchef.

En la pre­via del de­ba­te de oc­tu­bre, la ten­sión es­tu­vo cen­tra­da en quié­nes se­rían las ca­ras vi­si­bles de la ve­la­da. Ca­da ca­nal de te­le­vi­sión que­ría im­po­ner a sus fi­gu­ras. Pa­ra la edi­ción del pró­xi­mo miér­co­les, que se­rá por ca­de­na na­cio­nal de ra­dio y te­le­vi­sión, habrá so­lo dos con­duc­to­res: un hom­bre y una mu­jer.

Los co­man­dos de los can­di­da­tos ele­va­rán hoy una pro­pues­ta de pre­sen­ta­do­res, aun­que na­da ha­ce pre­ver de que ten­gan un desem­pe­ño dis­tin­to al de­ba­te de oc­tu­bre: con­tro­lar el tiem­po. Es que la Cor­te Elec­to­ral no im­pu­so un es­pa­cio de pre­gun­tas, ni si­quie­ra las pre­gun­tas cru­za­das co­mo son de es­ti­lo en los de­ba­tes po­lí­ti­cos de Es­pa­ña y Bra­sil.

“Va a ser un de­ba­te más abier­to, de más in­ter­cam­bio. Es lo que nos pa­re­cía me­jor pa­ra es­ta eta­pa. El miér­co­les 13 ca­da uno ten­drá la opor­tu­ni­dad de de­fen­der lo que le pa­re­ce me­jor”, di­jo el presidenci­able na­cio­na­lis­ta La­ca­lle Pou.

A la Cor­te Elec­to­ral aún le res­ta fir­mar el re­gla­men­to del de­ba­te, ese que se­rá se­lla­do una vez que los can­di­da­tos lle­ven las ideas de mo­de­ra­do­res, afi­nen los tí­tu­los te­má­ti­cos y los di­rec­to­res de cá­ma­ras. El or­ga­nis­mo rec­tor de los co­mi­cios, por su par­te, de­be­rá con­sul­tar a la Aso­cia­ción de la Prensa del Uru­guay pa­ra dar el vis­to bueno fi­nal.

EN RA­DIO Y TV. El de­ba­te se­rá en ho­ra­rio cen­tral, du­ra­rá una ho­ra y me­dia, y ten­drá dos mo­de­ra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.