Adeom rom­pe la tre­gua y reavi­va el con­flic­to con IMM

Di Can­dia ha­bía acor­da­do “pac­to de paz” de ca­ra al mes elec­to­ral

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - AN­DRÉS LÓ­PEZ REILLY

▃▃ In­ten­tan­do mi­ti­gar el im­pac­to que el con­flic­to de Adeom po­día te­ner en la cam­pa­ña elec­to­ral de Da­niel Mar­tí­nez, el in­ten­den­te Ch­ris­tian Di Can­dia y su ga­bi­ne­te pre­sen­ta­ron el 11 de oc­tu­bre un acuer­do de paz por el cual el sin­di­ca­to pu­so fin a las ocu­pa­cio­nes y me­di­das dis­tor­si­vas que ve­nía rea­li­zan­do. Pe­ro, la tre­gua du­ró po­co: Adeom re­sol­vió ha­cer un pa­ro ge­ne­ral el pró­xi­mo mar­tes, y si ese mis­mo día no re­ci­be una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria a to­dos los pun­tos de su pla­ta­for­ma, el jue­ves si­guien­te se re­uni­rá en asam­blea, pa­ra­li­zan­do nue­va­men­te los ser­vi­cios. El pa­ro del mar­tes co­mien­za a las 13:00 ho­ras y a las 14:00 habrá una con­cen­tra­ción en la IMM.

In­ten­tan­do mi­ti­gar el im­pac­to que el con­flic­to de Adeom po­día te­ner en la cam­pa­ña elec­to­ral de Da­niel Mar­tí­nez, el in­ten­den­te Ch­ris­tian Di Can­dia y su ga­bi­ne­te pre­sen­ta­ron el 11 de oc­tu­bre un acuer­do de paz por el cual el sin­di­ca­to pu­so fin a las ocu­pa­cio­nes y me­di­das dis­tor­si­vas que ve­nía rea­li­zan­do. Pe­ro la paz du­ró po­co: Adeom re­sol­vió ha­cer un pa­ro ge­ne­ral el pró­xi­mo mar­tes, y si ese mis­mo día no re­ci­be una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria a to­dos los re­cla­mos de su pla­ta­for­ma, el jue­ves o vier­nes si­guien­te se re­uni­rá en asam­blea pa­ra­li­zan­do nue­va­men­te los ser­vi­cios.

“El aná­li­sis que hi­ci­mos en la Di­rec­ti­va es que no es­tá avan­zan­do la ne­go­cia­ción con la In­ten­den­cia. El mar­tes habrá una bi­par­ti­ta que se trans­for­ma­rá en el ter­mó­me­tro en cuan­to a que si no hay res­pues­tas a to­dos los te­mas que es­tán en el acuer­do, un par de días des­pués se­gu­ra­men­te ha­re­mos una asam­blea ge­ne­ral”, de­cla­ró ayer a El País la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Adeom, Va­le­ria Ri­poll.

El pa­ro del mar­tes co­men­za­rá a las 13:00 ho­ras y a las 14:00 habrá una con­cen­tra­ción en la ex­pla­na­da mu­ni­ci­pal, pa­ra re­cla­mar “res­pues­tas afir­ma­ti­vas” so­bre va­rios pun­tos del acuer­do fir­ma­do, que in­clu­yan la po­si­bi­li­dad de que los fun­cio­na­rios pue­dan op­tar por dis­tin­tas mu­tua­lis­tas pa­ra su co­ber­tu­ra de sa­lud; la sa­la­ri­za­ción de par­ti­das y el in­gre­so de per­so­nal que, a jui­cio de Adeom, se ne­ce­si­ta pa­ra cu­brir va­rios ser­vi­cios.

Otro de los re­cla­mos tie­ne que ver con la “ma­la apli­ca­ción” del de­cre­to 401 del Po­der Eje­cu­ti­vo, por el cual la ad­mi­nis­tra­ción ha he­cho des­cuen­tos a fun­cio­na­rios que hi­cie­ron pa­ros.

Co­mo die­ra cuen­ta El País, los tra­ba­ja­do­res del Ca­sino Par­que Ho­tel se vie­ron obli­ga­dos a de­po­ner las me­di­das sin­di­ca­les que ve­nían rea­li­zan­do (no aten­der má­qui­nas tra­ga­mo­ne­das del con­ce­sio­na­rio pri­va­do), tras en­te­rar­se que re­ci­bi­rían im­por­tan­tes des­cuen­tos en sus ha­be­res.

En abril del año pa­sa­do, el exin­ten­den­te Da­niel Mar­tí­nez adap­tó la nor­ma­ti­va in­ter­na de la In­ten­den­cia a es­te de­cre­to del año 2008. La re­so­lu­ción fir­ma­da por el hoy presidenci­able del FA y por el ac­tual in­ten­den­te Di Can­dia (en­ton­ces pro­se­cre­ta­rio ge­ne­ral) se­ña­la que es­te des­cuen­to de­be ha­cer­se “en for­ma pro­por­cio­nal a la dis­mi­nu­ción de ta­reas, en ocu­rren­cia de la rea­li­za­ción de me­di­das gre­mia­les en el ejer­ci­cio atí­pi­co del de­re­cho de huel­ga”.

Ri­poll di­jo ayer a El País que el des­cuen­to a los fun­cio­na­rios de Ca­si­nos “es lo que nos tie­nen que res­pon­der el mar­tes. No­so­tros hi­ci­mos un plan­teo se­ña­lan­do que en­ten­día­mos que ha­bía si­do mal apli­ca­do el de­cre­to 401, por­que de­ja­ron acu­mu­lar va­rios me­ses y los des­con­ta­ron to­dos jun­tos, cuan­do en reali­dad se de­bie­ron ha­ber apli­ca­do los úl­ti­mos 30 días an­te­rio­res. Ade­más, no no­ti­fi­ca­ron a la gen­te, que se en­te­ró que te­nía un des­cuen­to cuan­do fue a co­brar su sa­la­rio”, in­di­có.

“Des­pués, lo que nos preo­cu­pa es que la In­ten­den­cia tie­ne un dé­fi­cit enor­me en el ru­bro ce­ro (sa­la­rios). No­so­tros pre­gun­ta­mos si es­ta­ba vin­cu­la­do a que pen­sa­ban re­du­cir aún más la plan­ti­lla, por­que no sa­be­mos a qué se pue­de de­ber un dé­fi­cit de $ 200 mi­llo­nes co­mo di­ce la In­ten­den­cia que tie­ne. Por eso es que no es­tá con­tra­tan­do más per­so­nal. Y hay ser­vi­cios que es­tán muy mal por los re­ti­ros o por­que las per­so­nas con­cur­sa­ron pa­ra otros lu­ga­res”, agre­gó la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Adeom.

Con res­pec­to al Se­gu­ro de Sa­lud, Ri­poll di­jo que “el te­ma es que apa­ren­te­men­te ya no so­lo de­pen­de de la ad­ju­di­ca­ción, sino ade­más de la apli­ca­ción de un sis­te­ma in­for­má­ti­co. No nos dan una res­pues­ta so­bre cuán­do la gen­te se va a po­der cam­biar de mu­tua­lis­ta. Es­to ya tie­ne un año y me­dio de di­la­to­ria”.

RES­PUES­TAS DE LA IMM. El di­rec­tor de Ges­tión Hu­ma­na de la In­ten­den­cia, Eduar­do Bren­ta, di­jo a El País que ayer se le dio res­pues­ta a Adeom so­bre el Se­gu­ro de Sa­lud y que el in­ten­den­te re­sol­ve­rá al res­pec­to en los pró­xi­mos días. Ad­mi­tió la exis­ten­cia de un pro­ble­ma in­for­má­ti­co y di­jo que habrá un in­ter­cam­bio con las em­pre­sas pa­ra

“ali­near los sis­te­mas”. Lue­go “co­men­za­ría la fa­se de aper­tu­ra pa­ra quie­nes quie­ran cam­biar de mu­tua­lis­ta. Eso ya es­tá re­suel­to”, pre­ci­só.

Con res­pec­to al in­gre­so de tra­ba­ja­do­res en el área de Lim­pie­za, Bren­ta di­jo que hay “una pro­por­ción im­por­tan­te de cho­fe­res por ca­mión, pe­ro tam­bién una can­ti­dad de ellos con ta­reas ali­via­das. En reali­dad no es que fal­ten, sino que hay mu­cha gen­te que no es­tá tra­ba­jan­do. Esa re­vi­sión se es­tá ha­cien­do”.

So­bre la sa­la­ri­za­ción de par­ti­das, di­jo que el te­ma es­tá re­tra­sa­do “por dos via­jes que hi­zo el ase­sor de Adeom”, pe­ro “ve­ni­mos tra­ba­jan­do con buen ni­vel y bue­nas ex­pec­ta­ti­vas”. A su vez, in­di­có que el sin­di­ca­to fal­tó a dos reunio­nes de tra­ba­jo.

Por úl­ti­mo, res­pec­to a la apli­ca­ción del de­cre­to que per­mi­te ha­cer des­cuen­tos a los fun­cio­na­rios, di­jo que aún no ha si­do abor­da­do por la bi­par­ti­ta. “Ya se des­con­ta­ron dos cuo­tas y a pe­di­do de los fun­cio­na­rios de Ca­si­nos se pos­pu­so la ter­ce­ra de es­te mes pa­ra el pró­xi­mo”.

El je­rar­ca in­di­có que en es­te ca­so hay “una di­fe­ren­cia gran­de en­tre Adeom y el Pit-cnt que no acep­ta el de­cre­to y sos­tie­ne que es ile­gal. Y por lo tan­to cuan­do se apli­ca, no lo dis­cu­te. Adeom tie­ne una po­si­ción dis­tin­ta: acep­tó dis­cu­tir­lo pa­ra es­ta­ble­cer un pro­to­co­lo de des­cuen­tos”.

Va­le­ria Ri­poll

No avan­za la ne­go­cia­ción con la ad­mi­nis­tra­ción.

Eduar­do Bren­ta

Hay co­sas ya acor­da­das. Adeom fal­tó a reunio­nes.

VUEL­VEN LAS ME­DI­DAS. El Fren­te Am­plio ha­bía apu­ra­do un acuer­do en oc­tu­bre pa­ra que los pa­ros no afec­ta­ran la cam­pa­ña de Da­niel Mar­tí­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.