Las cu­rio­si­da­des de la elec­ción

Des­de un cir­cui­to con so­lo tres elec­to­res a otro en que na­die vo­tó a blan­cos y fren­tis­tas

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - TOMER URWICZ

Des­de un cir­cui­to con so­lo tres elec­to­res, a otro sin vo­tos blan­cos y fren­tis­tas.

Hay ve­ces que una ur­na re­pre­sen­ta to­do un país. En el Ins­ti­tu­to San Car­los, de la ciu­dad ho­mó­ni­ma, hu­bo 347 vo­tan­tes que se com­por­ta­ron (ca­si) idén­ti­cos a la to­ta­li­dad del elec­to­ra­do uru­gua­yo. Es que en el cir­cui­to 266 de la se­rie DBA, uno de los dos cir­cui­tos que fun­cio­nó en ese cen­tro edu­ca­ti­vo pri­va­do, el Fren­te Am­plio ga­nó con el 40%, se­gun­do que­dó ubi­ca­do el Par­ti­do Na­cio­nal con 29%, ter­ce­ro el Par­ti­do Co­lo­ra­do con 12% y cuar­to Ca­bil­do Abier­to con 11%, muy si­mi­lar a co­mo fue el re­sul­ta­do glo­bal del país.

En la cien­cia no va­len esas ca­sua­li­da­des. De ahí que, pa­ra rea­li­zar una pro­yec­ción de es­cru­ti­nio, sea ne­ce­sa­rio ob­ser­var la pri­me­ra cen­te­na de vo­tos de más de un cen­te­nar de cir­cui­tos apos­ta­dos en dis­tin­tas par­tes del país (in­clu­yen­do va­rie­dad de zo­nas ru­ra­les, ur­ba­nas, ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos y pro­me­dios de eda­des). De lo con­tra­rio no hay re­pre­sen­ta­ti­vi­dad al­gu­na. Sal­vo que, por for­tu­na, se ha­ya ob­ser­va­do có­mo se vo­tó en el cu­rio­so cir­cui­to ca­ro­lino.

El País ya ha­bía in­for­ma­do que Pay­san­dú era el de­par­ta­men­to que me­jor re­pre­sen­ta­ba las pre­fe­ren­cias del elec­to­ra­do. Ese tro­feo que otro­ra os­ten­ta­ba Ca­ne­lo­nes, fue a pa­rar a tie­rras san­du­ce­ras en 2014 y se man­tu­vo en 2019. Eso le va­le el tí­tu­lo de la “lo­ca­li­dad do­ra­da”, co­mo le lla­man los po­li­tó­lo­gos es­ta­dou­ni­den­ses a las ciu­da­des que se com­por­tan es­ta­dís­ti­ca­men­te más pa­re­ci­do al re­sul­ta­do de una elec­ción.

Es­ta no fue, sin em­bar­go, la úni­ca cu­rio­si­dad que de­ja­ron el FA no ob­tu­vo si­quie­ra un vo­to. El Par­ti­do Na­cio­nal no lo­gró ad­he­sio­nes en un cir­cui­to de Ro­cha y otro de Ta­cua­rem­bó. ción del cir­cui­to que re­pre­sen­tó me­jor la vo­ta­ción de to­do el país. Se tra­ta de una ur­na ubi­ca­da en el Ins­ti­tu­to San Car­los. las elec­cio­nes de la pri­me­ra vuel­ta del 27 de oc­tu­bre.

1. A di­fe­ren­cia de otros paí­ses, so­bre to­do de aque­llos que tie­nen co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas o go­ber­na­do­res de pe­so de­ci­si­vo, en Uru­guay el vo­to es re­la­ti­va­men­te ho­mo­gé­neo. Cla­ro que los cien­tis­tas po­lí­ti­cos vie­nen se­ña­lan­do va­ria­cio­nes en­tre las pre­fe­ren­cias de Mon­te­vi­deo y el in­te­rior, en es­pe­cial la distancia en­tre la ca­pi­tal y los de­par­ta­men­tos de la fron­te­ra con Bra­sil. Cla­ro que hay ma­ti­ces en­tre el vo­to ru­ral y el más ur­bano, el ri­co y el po­bre, el jo­ven y el vie­jo. Pe­ro esas di­fe­ren­cias son bas­tan­te me­nos evi­den­tes que en otras la­ti­tu­des. Tan­to es así que, a la ho­ra de pin­tar de co­lo­res el ma­pa del país, en ca­si to­dos los rin­co­nes ga­na­ron blan­cos o fren­team­plis­tas.

Pe­ro hay ex­cep­cio­nes. En la es­cue­la N° 34 de Car­pin­te­ría, en Ta­cua­rem­bó, las dos co­lec­ti­vi­da­des más vo­ta­das del país no con­si­guie­ron si­quie­ra un vo­to. De los sie­te vo­tan­tes del cir­cui­to 168 de la se­rie TEC, seis se in­cli­na­ron por el Par­ti­do Co­lo­ra­do y uno lo hi­zo por Ca­bil­do Abier­to. ¿So­lo sie­te vo­tan­tes?

2. En Uru­guay el vo­to es obli­ga­to­rio y tam­bién se­cre­to. Pe­ro en el cir­cui­to 9002 de la se­rie EZZ, en Ro­cha, los vo­tos tie­nen nom­bre y ape­lli­do. Por­que en esa ur­na ape­nas se con­cen­tra­ron tres vo­tos: uno fue pa­ra Ca­bil­do Abier­to y los otros dos pa­ra el Fren­te Am­plio (una lis­ta de Jo­sé Mu­ji­ca y otra de Ma­rio Ber­ga­ra).

So­lo en es­te cir­cui­to de Ro­cha y en uno de Ta­cua­rem­bó en el que nin­guno de los “gran­des” ob­tu­vo vo­tos, el Par­ti­do Na­cio­nal no es­tu­vo re­pre­sen­ta­do. En las res­tan­tes, más de 7.000 ur­nas siem­pre hu­bo al me­nos una ho­ja na­cio­na­lis­ta.

3. El Fren­te Am­plio lo­gró ca­si un mi­llón de vo­tos y eso lo con­vir­tió en el par­ti­do más vo­ta­do de la elec­ción del úl­ti­mo do­min­go de oc­tu­bre. Pe­ro en 18 cir­cui­tos, en­tre los que se in­clu­ye el cu­rio­so ca­so de Car­pin­te­ría, el ofi­cia­lis­mo no co­se­chó si­quie­ra una ad­he­sión.

Esos cir­cui­tos en los que el par­ti­do de iz­quier­da no ob­tu­vo vo­tos es­tu­vie­ron ubi­ca­dos en Azo­tea de Ve­ra, Blan­qui­llos, Ce­rro Ama­ri­llo, Cas­tro, Ca­su­pá Chi­co, Col. Ar­ti­gas, Co­quim­bo, El Cor­do­bés, La Pal­ma, Pun­tas de Mal­ba­jar, Sa­li­nas, San­ta Lu­cía, Va­len­ti­nes y Villa In­dart.

4. Ri­ve­ra fue el úni­co de­par­ta­men­to en que triun­fó el Par­ti­do Co­lo­ra­do. Allí fue, a la vez, una de las vo­ta­cio­nes más ba­jas del Fren­te Am­plio. Pe­ro cu­rio­sa­men­te en Pue­blo de los San­tos, al su­r­es­te del de­par­ta­men­to, fue don­de el ofi­cia­lis­mo se hi­zo más fuer­te: 65% de los vo­tos.

El cir­cui­to más blan­co, más que “hue­so de ba­gual”, fue en Ce­rro Ama­ri­llo. En esa lo­ca­li­dad del de­par­ta­men­to de Ar­ti­gas, el Par­ti­do Na­cio­nal con­si­guió el 100% de los vo­tos.

Las ter­mas del Ara­pey, por su par­te, calentaron el áni­mo de los co­lo­ra­dos. Por­que en esa zo­na el Par­ti­do Co­lo­ra­do tu­vo su me­jor desem­pe­ño y su­peró la mi­tad de los vo­tos (tu­vo el apo­yo del 54%).

Los ca­bil­dan­tes, en cam­bio, se hi­cie­ron fuer­te en La Pal­ma, Flo­res. En la es­cue­la de allí, so­bre la ru­ta 14, Ca­bil­do Abier­to con­quis­tó el 58% de los vo­tos.

Co­mo to­das las cu­rio­si­da­des, es­tas pin­ce­la­das que de­jó la elec­ción di­cen po­co de las ca­rac­te­rís­ti­cas del elec­to­ra­do uru­gua­yo. Sin em­bar­go, son el re­fle­jo que de­trás de los gran­des nú­me­ro, a ve­ces ca­da ur­na di­ce mu­cho de una pe­que­ña lo­ca­li­dad. (Pro­duc­ción: Bruno Mot­ti­ni).

La ci­fra

CON­TEO. En el cir­cui­to 9002 de la se­rie EZZ, en Ro­cha, el con­teo de vo­tos fue sen­ci­llo y rá­pi­do: so­lo su­fra­ga­ron tres per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.