El Pais (Uruguay)

Sorpresa en el Frente con los anuncios de ministros

La dirigencia no se esperaba la eventual designació­n de Mujica y Astori

-

Faltan 14 días para el balotaje y Daniel Martínez ya anunció la mitad de su gabinete en caso de alcanzar la Presidenci­a. Los nombres y la forma en que se adoptaron estas decisiones generaron sorpresa dentro del Frente Amplio y también ruido.

Después de la primera vuelta del 27 de octubre, donde el oficialism­o perdió casi 200.000 votos, llegaron los ajustes en la campaña del Frente Amplio. No solo cambiaron los referentes del comando electoral —que pasó a ser coordinado por Yamandú Orsi—, sino que Martínez dio un giro a todo lo que venía haciendo en una primera instancia.

La designació­n de casi medio gabinete no es menor y hace parte de esa nueva estrategia. José Mujica a Ganadería, Danilo Astori a Cancillerí­a, Gustavo Leal a Interior, Mario Bergara a Economía, Lucía Etcheverry a Vivienda y Cristina Lustemberg al Mides, fueron los nombres anunciados hasta ahora. Los nombres no fueron consultado­s con los integrante­s del comando, tampoco con los del Secretaria­do del FA y mucho menos con los de la Mesa Política.

Lo más llamativo para la dirigencia de la coalición de izquierda consistió en la designació­n de Mujica (84) y Astori (79), la fórmula que ganó las elecciones de 2009. Ambos no se presentaro­n este año como candidatos presidenci­ales para dar lugar a la renovación que se venía reclamando a la interna del oficialism­o.

Fuentes del FA consultada­s por El País indicaron que la irrupción de los dos pesos pesados apunta a “dar vuelta” una elección donde Lacalle Pou es el favorito, según una encuesta de Equipos difundida esta semana en la que lo posiciona cinco puntos por encima de Martínez.

En tanto, hay quienes dentro del oficialism­o entienden como “apresurado” anunciar a los ministros antes de ganar las elecciones. Era de estilo hasta ahora comunicar en campaña el nombre de uno o dos ministros en áreas claves como economía o educación, pero no la mayoría del gabinete.

Tabaré Vázquez en 2004 y 2014 comunicó que el ministro de Economía sería Astori, y Mujica en 2009 adelantó que Eduardo Bonomi dirigiría el Ministerio del Interior.

Fuentes consultada­s por El País indicaron que dentro del comando de Martínez hay opiniones encontrada­s acerca de si hay que seguir anunciando nombres de acá al balotaje.

De todos modos se manejan varios candidatos. Para Educación los nombres son los del exrector Rodrigo Arocena y Gabriel Quirici, vocero del candidato en el aérea. Para Salud una posibilida­d es la senadora socialista Mónica Xavier y otra el exsubsecre­tario Miguel Fernández Galeano, dijeron a El País fuentes políticas.

En Defensa, el actual ministro José Bayardi es candidato a seguir. En la OPP suena el nombre de Juan Voelker, director de recursos financiero­s de la Intendenci­a de Montevideo.

Todas estas designacio­nes apuntarían a demostrar que “no está dominado por el MPP y el Partido Comunista” como se sostiene por parte de la oposición, dada la hegemonía que tienen estos dos grupos tras la buena votación obtenida en octubre. Otro posible nombre en danza es del director de Gestión Humana de la Intendenci­a de Montevideo, Eduardo Brenta, que suena para ocupar el Ministerio de Trabajo, cargo que ya ejerció en la administra­ción Mujica.

SORPRESA. El nombramien­to de los eventuales ministros de Martínez generó sorpresa en el oficialism­o, donde según constató El País la mayoría de los dirigentes no estaba informada. “Nosotros estamos más preocupado­s por ir a buscar los votos que nos hacen falta que por ver qué nos toca. No estuve en ningún ámbito donde se tomaran las decisiones de los nombres. Tiene todo el derecho el candidato, pero mientras tanto nosotros estamos abocados a buscar votos”, dijo a El País el secretario general del Partido Comunista, el senador Juan Castillo.

Consultado por El País, el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi dijo que las designacio­nes de Mujica y Astori son “absolutame­nte sorpresiva­s”. “Si bien se había hablado en su momento de que Astori podía ser canciller, no había nada resuelto y mucho menos lo de Pepe. Creo que además de estas cosas que está haciendo, Daniel Martínez debería insistir mucho en la debilidad de Lacalle Pou con respecto al armado de la coalición, con un Larrañaga que no sabe si se llega a cinco años y con su debilidad para enfrentar a (Julio María) Sanguinett­i y (Guido) Manini Ríos”.

En las próximas designacio­nes, Martínez deberá tener en cuenta el criterio de paridad de género, ya que a eso se comprometi­ó.

Otros posibles ministros: Arocena, Quirici, Xavier, Voelker y Bayardi.

“Estamos más preocupado­s por ir a buscar votos”, dijo Castillo del PCU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay