El Pais (Uruguay)

Atraso en siembras hará perder más área de arroz

Se llevan plantadas 75.000 hectáreas y se va la fecha óptima

- PABLO ANTÚNEZ

El sector arrocero vive el peor atraso histórico en las siembras, debido al exceso de lluvias. Se pasa la fecha óptima para plantar el cereal y los productore­s ya están hipotecand­o productivi­dad.

“Hasta el pasado 31 de octubre había años como este, pero hoy podemos decir que la situación se complicó y es el peor avance de siembra que tenemos desde que usamos los registros”, confirmó a El País Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivador­es de Arroz (ACA).

Con el avance en la investigac­ión, lo que permitió la obtención de variedades con mayor potencial productivo, tecnológic­amente se adelantó la siembra. “Era común que antes no se plantara nada en septiembre, ahora hace años que se adelanta el período. Si a eso le incorporo que en el pasado, habiendo condicione­s para sembrar los productore­s no lo hacían, hoy buscando sembrar temprano no haber avanzado, es malo, teniendo en cuenta que varietalme­nte los ciclos son más tempranos y es imperioso tener siembras temprano”, explicó Lago.

El titular de ACA reconoció que, lamentable­mente, la situación que vive el sector es, por lejos, “la peor desde que estamos en el afán de mejorar la productivi­dad como único punto de defensa que tiene el sector”. El área de siembra no avanza desde hace varias semanas. El 28 de octubre fue el último día que se pudo sembrar. “Hoy estamos con un 40% del área plantada a nivel nacional. Va 45% en el este y 65% en el norte”, dijo Lago en base a relevamien­tos de ACA.

Hay productore­s que ya comunicaro­n que no sembrarán pasada la primera quincena del mes en curso, luego están pronostica­das más lluvias.

“Ese corte afectará el área total de arroz. De las 135.000 hectáreas que hoy tenemos previsto sembrar, se llevan alrededor de 75.000 hectáreas, entonces puede tener un impacto grande el hecho de no avanzar en siembra más allá de la primera quincena de noviembre”, explicó el titular de ACA. “Podemos estar hablando de varios miles hectáreas que no se planten”, explicó el dirigente. Si se siembra, el productor ya está hipotencan­do el potencial del cultivo.

DISPARIDAD. La situación entre productore­s es dispar. Dentro de una misma región, hay gente que pudieron avanzar la mitad o más de la mitad de lo que pensaban plantar, pero hay otros productore­s, básicament­e en la zona este, que no empezaron a sembrar. “Esos productore­s tienen una situación muy comprometi­da”, advirtió Lago.

La reducción del área, sea por el endeudamie­nto del sector o porque se pasó la fecha óptima de siembra, tendrá una fuerte incidencia en el empleo del sector. “La industria tendrá menos volumen de arroz para exportar y eso repercutir­á en menor Producto Interno Bruto (PIB) sectorial. Las plantas tendrán mayor capacidad ociosa y habrá menos trabajo”, reconoció el titular de ACA. A su vez, el sector arrocero ya perdió un tercio de su tamaño en los últimos 7 años debido al endeudamie­nto y a que carga varias zafras sin resultado positivo.

 ??  ?? ARROCERA. Se producirá menos arroz, habrá mayor capacidad ociosa industrial y menos empleo.
ARROCERA. Se producirá menos arroz, habrá mayor capacidad ociosa industrial y menos empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay