El Pais (Uruguay)

Medidas fuertes ante violencia

Piñera endurece postura al continuar las protestas con actos de vandalismo en Santiago

- / SANTIAGO

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó ayer jueves un consejo de seguridad que incluye a los jefes militares, junto con anunciar una serie de medidas para endurecer penas, aumentar la vigilancia y fortalecer a las fuerzas de orden ante la ola de protestas que sacude al país desde hace más de veinte días.

En medio de las manifestac­iones, Piñera llamó al denominado Consejo de Seguridad Nacional que está integrado entre otros por los presidente­s del Senado, de la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, además de los Comandante­s en Jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe de la policía militariza­da.

En su declaració­n en el Palacio de La Moneda, Piñera dijo que su agenda para “fortalecer el orden público” incluirá el envío al Congreso o aplicar urgencia a proyectos de ley sobre penalizar saqueos, barricadas y acciones de personas encapuchad­as, así como mejorar los servicios de vigilancia e inteligenc­ia del Estado.

El mandatario sostuvo que Chile ha enfrentado “días de mucha violencia, destrucció­n, vandalismo, enfrenamie­ntos, delincuenc­ia, provocada en su gran mayoría por grupos de criminales organizado­s”.

“Una de las principale­s responsabi­lidades del Estado es resguardar el orden público y la seguridad ciudadana”, añadió.

Entre las medidas también figuran aumentar la vigilancia aérea de la policía con más drones y reforzar “la capacidad de recibir denuncias ciudadanas respecto de los delitos que han ocurrido durante las últimas semanas” a través de la policía civil y militariza­da.

El estallido social, que detonó por el alza del precio del transporte público pero luego puso sobre la mesa antiguas y amplias demandas de la sociedad chilena, ha dejado más de 20 muertos, centenas de heridos y miles de detenidos.

En las tres semanas de protestas contra el gobierno y el modelo económico, Piñera se vio obligado a modificar su gabinete y presentar una serie de medidas paliativas en el ámbito social que incluyeron un incremento del 20% en las jubilacion­es básicas, un proyecto de ley que eleva el salario mínimo hasta los 350.000 pesos (US$ 467), y un impuesto a las personas con ingresos mensuales superiores a los US$ 11.000, que, sin embargo, no han apaciguado las movilizaci­ones.

Muchas de las protestas han sido pacíficas, pero otras terminan en saqueos, ataques incendiari­os, y destrucció­n de infraestru­ctura y comercios.

 ??  ?? LLAMAS. Miembros de las fuerzas de seguridad avanzan hacia una barricada con fuego que hicieron los grupos que protestaro­n ayer en calles de Santiago.
LLAMAS. Miembros de las fuerzas de seguridad avanzan hacia una barricada con fuego que hicieron los grupos que protestaro­n ayer en calles de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay