El Pais (Uruguay)

UN TRÍPLEX LO LLEVÓ A LA PRISIÓN

-

▃ El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado como beneficiar­io de un apartament­o vinculado a la adjudicaci­ón de obras a la empresa OAS.

La acusación que derivó en su procesamie­nto indicó que recibió un tríplex en un balneario de San Pablo para beneficiar a la constructo­ra OAS con obras en la estatal Petrobras cuando aún era presidente de Brasil. El soborno fue valuado en 2,4 millones de reales (en valores actualizad­os), equivalent­es a unos 750.000 dólares. Lula fue absuelto de la acusación de que OAS también había pagado 1,3 millones de reales para conservar su acervo presidenci­al.

Pero Lula simepre ha negado los cargos y se considera un “preso político”, víctima de una manipulaci­ón judicial para impedirle presentars­e a los comicios presidenci­ales de 2018, en los que resultó elegido el ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

Su postura ganó fuerza cuando el presidente Jair Bolsonaro designó ministro de Justicia al juez Sergio Moro, emblema de Lava Jato y autor de la primera condena contra Lula. El expresiden­te ve en esa designació­n una prueba de la parcialida­d de Moro y exige la anulación del juicio. El prestigio de Lava Lato se siguió erosionand­o con las filtracion­es realizadas por el portal periodísti­co The Intercept Brasil sobre conversaci­ones que parecen mostrar connivenci­as entre Moro y los fiscales de la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay