El Pais (Uruguay)

Las zonas rojas serán el primer objetivo

El candidato nacionalis­ta se comprometi­ó a combatir la insegurida­d

- PABLO S. FERNÁNDEZ / ROCHA Y MALDONADO

▃▃ El candidato blanco Luis Lacalle Pou asumió el compromiso de combatir frontalmen­te la insegurida­d y en ese sentido dijo que si es presidente “vamos a ir a cada rincón del país para combatir la industria del abigeato”, y a “todos esos lugares en donde el Estado renunció a su presencia: las famosas zonas rojas. Bueno, ahí es el primer lugar que va a ir el próximo gobierno: a las zonas rojas. Y ese mensaje tiene que ser claro”, dijo el postulante nacionalis­ta.

Lacalle Pou aseguró que si es presidente, el 2 de marzo del año próximo la Policía va a recibir instruccio­nes claras: “atacar las bocas de pasta base” y “terminar con las zonas rojas”, insistió en un acto en Rocha.

La frase se convirtió en un video viral que los diferentes grupos de amigos en Whatsapp usan cuando quieren poner orden: “Se terminó el recreo”. El autor fue Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, que integra la coalición liderada por Luis Lacalle Pou. El objetivo del militar retirado fue marcar su impronta en los temas de seguridad y ayer la recordaron a coro en Rocha cuando el candidato del Partido Nacional anunció su compromiso con bajar los delitos.

“¡Hay que ganar para que se termine el recreo!”, le gritó un militante de la primera fila. Y el blanco reafirmó ese concepto con su propia frase. “Lo que se va a terminar es el carnaval de las promesas y el carnaval del gobierno”, dijo.

Pero de inmediato encarriló su discurso para uno de los principale­s problemas del país: la seguridad. Y ahí sí le respondió a ese grito desde la tribuna.

“Vamos a ir a cada rincón del país para combatir la industria del abigeato, y ¿vieron esos lugares en donde el Estado renuncio a su presencia?, las famosas zonas rojas. Bueno ahí es el primer lugar que va a ir el próximo gobierno: a las zonas rojas. Y ese mensaje tiene que ser claro”, prometió el candidato del Partido Nacional.

Para el blanco hay una sensación de “hartazgo” en la ciudadanía que reclama un próximo mandato con “autoridad”. “Desde el primer gobierno del Frente Amplio, hasta este ha habido un rosario de equivocaci­ones en la seguridad pública. Y lo que ha logrado es que mucho de los delitos cometidos no se denuncian”, sostuvo el aspirante a la banda presidenci­al.

Agregó que el 2 de marzo la Policía va a recibir instruccio­nes claras “de atacar las bocas de pasta base” y “terminar con las zonas rojas”

Lacalle Pou piensa en el día después e insiste en que el domingo próximo solo se tiene una cosa para asegurar: que al día siguiente habrá un nuevo presidente electo. Pero insiste que no se puede dar nada por ganado, y busca calmar el triunfalis­mo que campea en cada acto de la fórmula blanca.

A cada expresión de cautela en cuanto el triunfo, la gente le responde con seguridad: “Vas a ganar Luis. No tengas duda”, dice una señora con la bandera del Partido de la Gente.

El discurso del candidato viene cumpliendo con los mismos temas en el cierre de la campaña. Así fue ayer en Rocha y Maldonado. Lo que cambia son los énfasis, y una mayor tranquilid­ad entre la militancia y el equipo de trabajo del blanco, de que el triunfo el próximo domingo es una posibilida­d más que alta.

Ya no son solo las clásicas selfies que saca el propio candidato con los celulares de los militantes, o los autógrafos en las banderas de los diferentes partidos de la coalición. Ayer en Rocha autografió varias camisas y remeras. “¿Estas segura?”, le preguntó Lacalle Pou a una señora. “Mirá que este sí que no

Lacalle instruirá a la Policía atacar las bocas de pasta y eliminar zonas rojas.

destiñe ni sale”, le acotó en referencia al eslogan del Partido Nacional: “El blanco no destiñe”. Pero el dialogo siguió: “Dale Luis que estoy temblando. Firmala que esta después la cuelgo en casa”, remató la señora. “Bueno, pone tirante así queda bien”, dijo el candidato blanco y plasmó su rúbrica.

En la noche de Maldonado la concurrenc­ia a la plaza fue alta. Pero el discurso de Argiluego món se interrumpi­ó cuando un niño se perdió. En lugar del clásico aplauso, que se usa en las playas para que los padres lo encuentren, Lacalle saltó del escenario y pidió que lo subiesen allí. “Traelo para acá”, dijo para ubicar a sus padres.

La candidata a vice intentó continuar con el mensaje pero otro niño, sordo, pidió para subir al estrado y en su lenguaje de señas le dijo a Lacalle Pou que quería que él fuese el próximo presidente.

“¿Qué pasó ahora?”, preguntó Argimón en su tercer intento de continuar y es que una señora se acerca a darle un obsequio al candidato. El paquete tenía una medalla para Lacalle Pou y

una señora gritó que era su cumpleaños. “Con toda esta distracció­n no sé que discurso vamos a hacer”, bromeó la aspirante a la vicepresid­encia mientras los militantes le cantaron el “que los cumplas feliz”.

Ese es el ambiente que viven los blancos. Bien destino a la última vez que la fórmula pisó Maldonado, aquel sábado de octubre donde el caso del intendente Carlos Moreira les había generado preocupaci­ón e incertidum­bre sobre lo que pudiera pasar en las urnas.

Hoy el blanco cierra su campaña en Las Piedras. Y ayer en Maldonado recordó su último acto en San Carlos la campaña pasada con la voz entrecorta­da y visiblemen­te emocionado.

“Todos sabíamos que no íbamos a ganar el balotaje. A partir del 26 de octubre fue todo cuesta arriba. Sin perjuicio de eso fuimos a todos los rincones del país hombro con hombro con Jorge Larrañaga. Teníamos una inmensa tranquilid­ad de haber hecho las cosas diciendo la verdad sin haber engañado”, dijo y agregó: “Sabiendo que era imposible ganar”.

Hoy Lacalle Pou sabe que la historia es distinta. “Ojalá que el resultado del domingo sea otro. Pero terminamos con la misma paz y tranquilid­ad”, remarcó.

 ??  ?? Informe universita­rio.
Informe universita­rio.
 ??  ?? PERDIDO. En pleno discurso de Beatriz Argimón un niño se separó de sus padres y Luis Lacalle bajó del tablado para subirlo con ellos.
PERDIDO. En pleno discurso de Beatriz Argimón un niño se separó de sus padres y Luis Lacalle bajó del tablado para subirlo con ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay